Transformado en un circuito para la ocasión, el versátil estadio Vicente Calderón se convirtió en la capital mundial del motor por unas horas, para celebrarse una nueva edición del Stadium Race con las figuras más relevantes del panórama actual del motor. Tres años han pasado desde la última edición en el año 2008 que se celebró en Canarias para este formato tipo «Carrera de Campeones». Los coches a utilizar son los Silver Car, conocidos por los aficionados a las subidas de montaña, pequeñas barquetas con motor de motocicleta de un litro de cilindrada y apróximadamente 185 caballos de potencia, para un peso de tan sólo 475 kg. Si a esto sumamos un cambio secuencial y el paso de la potencia al eje trasero hacen las delicias de los aficionados por su espectacularidad y derrapajes. Para esta ocasión y con el afán de incrementar el espectáculo montaban slicks en el eje delantero y neumáticos de lluvia en el trasero, lo que unido a un asfalto reciente y deslizante hacía preveer buenas derrapadas.


Dani Sordo

©Motor Centro

El plantel de pilotos no podía ser mejor e incluía «manos» de todas las especialidades más importantes: pilotos de Fórmula 1 como Jaime Alguersuari, Vitantonio Liuzzi, Adrian Sutil, Jacques Villenueve y Andy Soucek; el ganador de Le Mans y piloto probador en Ferrari Marc Gené;  pilotos del Mundial de Rallyes como Dani Sordo o Xevi Pons; ganadores del Dakar como Stephan Peterhansel y Nani Roma; la guapa y rápida piloto Carmen Jordá; y el polifacético Joan Vinyes. El primero en ser presentado y saltar a la pista fue Marc Gené, por su condición de último ganador en el Stadium Race de Canarias en el 2008 y tras él se encendieron los motores de los Suzuki Swift Super 1600 oficiales, de cuya eliminatoria saldría el décimo piloto en disputar las mangas. Así pues se enfrentaban el joven Gorka Antxustegui contra su compañero de equipo Joan Vinyes el cual, tras vencer las dos mangas, pasaría a disputar las siguientes eliminatorias.

Joan Vinyes

©Motor Centro

En la primera de ellas pudimos ver el duelo entre los dos pilotos de rallyes Dani Sordo y Joan Vinyes, con victoria en las dos mangas para el cántabro Sordo. Xevi Pons y Marc Gené, correrían la segunda manga, resuelta rápidamente a favor del primero por accidente de Marc, el cual en una curva de izquierdas sufría un trompo golpeando fuertemente su coche y teniendo que abandonar. La siguiente manga se celebró entre los dos «dakarianos» presentes, Nani Roma y Stephane Peterhansel, pero pronto se decantó la pelea hacía Nani debido a otro golpe de Peterhansel cuando su coche subviraba y golpeaba contra el muro. El último duelo de los octavos de final, fue el protagonizado entre el campeón de Fórmula 1 de 1997 Jacques Villenueve y la piloto Carmen Jordá, en el que a pesar de algunos pequeños problemas de motor en el coche de Villenueve se impuso sin problemas. Resumiendo, a cuartos de final pasaban Dani Sordo, Xevi Pons, Nani Roma y Jacques Villenueve que se enfrentarían a Andy Soucek, Vitantonio Liuzzi, Jaime Alguersuari y Adrian Sutil, que gracias a marcar los cuatro mejores tiempos en los entrenamientos accedían a los cuartos de final de manera directa.

Alguersuari

©Motor Centro

Los tiempos muertos entre eliminatorias no tuvieron desperdicio y pudimos disfrutar de la exhibición del campeón de freestyle Chirs Pfeiffer con su BMW 800 realizando todo tipo de diabluras con su moto, de exhibiciones de drifters, del duelo Santi Cañizares-Patxi Salinas al volante de sendos Suzuki Swift, de la exhibición de Ander Vilariño al volante de un coche de la Nascar americana o de una final entre los dos primeros clasificados de la Copa Suzuki.

El primer duelo de los cuartos de final fue el más apretado de la noche. Se enfrentaban Dani Sordo y Andy Soucek ganando cada uno una manga pero 11 milésimas a favor de Sordo en el total le daban el pase a las semifinales. El siguiente cruce se producía entre Vitantonio Liuzzi y Xevi Pons, con victoria para el italiano en las dos mangas, dándole el paso a las semifinales. En los otros dos cruces de los cuartos victoría también para los pilotos de Fórmula 1 Jaime Alguersuari que superó a Nani Roma en las dos mangas y de Sutil frente a Villenueve también en las dos mangas, tras trompear este a la sálida del puente.

Exhibición Stadium Race

©Motor Centro

Los cruces de las semifinales eran Liuzzi-Sordo y Alguersuari-Sutil, ganando Sordo y Alguersuari las dos mangas en una pista que poco a poco iba teniendo más agarre debido a la goma que ya se había ido depositando sobre la pista. Esto nos daba paso a una final española y a una final en la que se enfrentaban los Rallyes frente a la Fórmula 1. En la primera manga victoria para Alguersuari pero Sordo apretaba en la segunda y ganaba lo que provocaba una tercera manga de desempate de la que saldría el campeón. Así pues, emoción hasta el final en unas vueltas muy igualadas en las que si bien Jaime parecía que obtenía una pequeña ventaja en los primeros giros, Dani se igualaba en una apretadísima lucha en la que el destino quiso que la victoría fuera a parar a manos de Dani Sordo por avería en el coche de Jaime en la última vuelta.

Galería de fotos del evento en: Pincha aquí