Sorprendentes resultados en la etapa prólogo dan salida a la Baja 2011

La Baja España-Aragón ha arrancado esta tarde en MotorLand Aragón con la disputa de los 6 kilómetros cronometrados de la prueba prólogo, que determinaba el orden de salida para la etapa de mañana sábado y que ha finalizado con Filipe Campos, Joan Barreda, Óscar Romero y Pep Vila como ganadores de las categorías de coches, motos, quads y camiones respectivamente.

Óscar Romero, demostrando el enorme potencial de su Polaris, ha sido el primer clasificado en quads, marcando un tiempo de 5:09.9; a 5.2 segundos de la primera moto: Joan Barreda.
Siguiendo al joven castellonense de Husqvarna, que vuelve a liderar la carrera tras haberlo hecho el año pasado en la mayor parte de la competición, han finalizado el dakariano Marc Coma, Gerard Farrès y el portugués Paulo Gonçalves. Por su parte, el aragonés Mario Gajón ha sido el segundo quad en cruzar la meta, en séptima posición de la general.

Filipe Campos-Baja Aragón

©Baja Spain

En lo que a coches se refiere, el primero en tomar la salida de la especial de mañana será Filipe Campos que, experto ya en la Baja, ha marcado un total de 5:28.0; 6.4 segundos por delante de su compañero Rui Sousa y a 6.7 de Joan Roca, que ha superado a Novitskiy, Ten Brinke y Nuno Matos.

Durante la rueda de prensa previa a la carrera, el propio Marc Coma ha resaltado “el gran potencial de los quads”, que ya el año pasado demostraron que pueden colarse en las posiciones delanteras e incluso adelantar a algunas motos. Coma ha comentado además que, tras dos años de ausencia, está “feliz de estar aquí”, ya que es “la carrera más importante de nuestro país y de Europa”.

Por su parte, el favorito en camiones, Pep Vila, ha asegurado que la Baja “es una carrera en la que tienes que terminar. No es un paseo”. Para él, esta oportunidad “es un sueño” que intentará “disfrutar km a km” porque no sabe “si se podrá repetir”. Con un tiempo total de 6:44, 22 segundos por delante del segundo clasificado, David Oliveras, Vila ha demostrado que es el piloto con más opciones en esta categoría. Por detrás de estos con un tiempo de 7 minutos y 18 segundos Manuel Borrero, Man 26480 del equipo Lince Team,  ha sabido superar a camiones de 4 ruedas con menor peso, mayor potencia y unas dimensiones más reducidas, por lo que también ocupa la tercera plaza en la general absoluta total de los gigantes todo terreno.

Pep Vila-Baja Aragón

©Baja Spain

En buggies, Perera ha sido el primero, seguido de Miquel Vila y Jordi Llamas.

Como novedad en esta edición, un buggy Mc Rae eléctrico ha tomado por primera vez la salida de la Baja con gran éxito. Además, la prueba cuenta por segundo año consecutivo con la presencia de Benoît Maurice a bordo de un buggy Ecoproto concebido para ser sostenible. Por eso, este vehículo está producido al cien por cien con materiales biodegradables: una carrocería en resinas; pinturas sin cromo ni componentes volátiles, y neumáticos reciclables.

Romero-Baja Aragón

©Baja Spain

Las etapas de mañana arrancan con la salida de los coches del Parque Cerrado del pabellón Príncipe Felipe a las 8:30 (para tomar la salida del tramo a las 9:42), y a las 9:00 las motos, que saldrán a la especial a las 9:43.

LA OPINION DE LOS PILOTOS

Joan Barreda: «La primera parte de la especial ha sido complicada y delicada debido a lo deslizante del terreno, después ha cambiado éste y he disfrutado más, aunque he cometido un pequeño error en una bajada donde se me ha parado la moto, afortunadamente he podido continuar perdiendo poco tiempo. Mañana saldré abriendo carrera y a mi ritmo, y con el gran nivel de pilotos que hay no va ha ser fácil finalizar como hoy, pero no dudo que el equipo y yo lo daremos todo. La Husqvarna TE 511 tiene un gran potencial para este formato de carreras y nos vamos a divertir.»

Marc Coma-Baja Aragón

©Baja Spain

Marc Coma: “Hemos sido segundos en la etapa prólogo de hoy, lo cual nos permite salir delante mañana y eso es muy importante. El orden de salida en una prueba corta sin navegación como es la de la Baja resulta ser de gran importancia ya que, al menos, y durante los primeros días, no hay estrategias que valgan. La táctica es muy fácil en una etapa de estas características: gas. El terreno por el que se desarrolla prueba es plano y “planchado” así que no esconde grandes secretos pero si debemos tener en cuenta a pilotos como Joan, que son los que llevan el ritmo de la prueba. La moto, no es la misma con la que competimos en el rally de Cerdeña ya que, utilizamos un motor de mayor cilindrada, al ser permitido por la organización. Mañana estamos ante la primera especial y espero que las cosas nos salgan tal y cómo las tenemos planeadas y lo más importante: disfrutar encima de la moto”.

Manuel Borrero-Baja Aragón

©Lince Team

Manuel Borrero: “Este resultado nos hace afrontar la etapa de mañana con mucho ánimo y con las mejores sensaciones posibles. La etapa de mañana será muy exigente ya que alternara varias superficies diferentes donde no cometer errores será determinante para mantenerse en la posiciones altas”.

DE INTERES

Tiempos tramos clasificación etapa prólogo Baja España Aragón 2011 Coches – Camiones y Buggyes: Pincha aquí

Tiempos tramos clasificación etapa prólogo Baja España Aragón 2011 Motos Quads:Pincha aquí