Marc Coma, líder hasta hoy, ha sufrido una avería en el último tramo. Romero y Vila han vencido en quads y camiones

Dieciocho son las participaciones que ha acumulado el portugués Filipe Campos hasta que hoy, finalmente, ha conseguido su primera victoria junto a Jaime Baptista en la Baja España-Aragón; un triunfo que ha calificado de “muy importante”. A pesar de haber pisado el pódium en tres ocasiones, no se considera “un experto en la Baja”.

El tridente campeón lo han completado dos pilotos holandeses: Bernhard Ten Brinke y Erik Van Loon; segundo y tercero respectivamente; que además han dominado el último tramo de la jornada junto a su compatriota Wevers, cuarto en la clasificación general.
Durante la rueda de prensa posterior a la carrera, Ten Brinke ha destacado que en esta ocasión “todas las piezas estaban en su sitio” y que “todo ha encajado”, mientras que Van Loon ha reconocido estar “muy contento” con un pódium que “no esperaba”.

Campos-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Leonid Novitskiy y Jean Louis Schlesser, claros favoritos antes de comenzar la prueba aragonesa, han sufrido sendos problemas mecánicos durante la competición que les han hecho clasificarse en séptimo y décimo lugar, respectivamente; de forma que el ruso mantiene el liderato en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country.

 Manuel Plaza-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Entre los españoles, Mark Blázquez ha sido el primero, seguido de Salvador Segura y Francesc Termens. Por su parte, Marta Súria, piloto del único equipo íntegramente femenino, ha terminado en trigésimo sexta posición, décimo terceras entre los pilotos españoles.

Chris Leyds ganaba la clase T3, consiguiendose clasificar en el puesto 19 de la general superando en mas de 30 minutos a su rival mas inmediato el Dainesi Dust Devil.

El componente del Team Kobe Motor se encontraba con diversas dificultades y aunque a nivel deportivo finalizaba la prueba el equipo en el que colabora MotorVSMotor, se llevaba un buen sabor de boca al ser conscientes de la gran estructura que esta por detrás de los pilotos y del equipo de competición.

Team Kobe Motor Baja España Aragón

©Team Kobe Motor

En la categoría de motos, Marc Coma ha protagonizado la gran decepción del día al verse obligado a abandonar la prueba por la rotura del cárter de su KTM 530 EXC, al principio del último tramo cuando iba líder de la general. De esta forma, Gerard Farrès se ha adjudicado su tercera victoria en una Baja, solo por detrás de Nani Roma con 4 e Isidre Esteve con 6. Tras bajarse de la moto, ha asegurado que el propio Coma ha hecho gala de “un gran fair play” al indicarle que “podía ir despacio y asegurando la victoria”, porque “él estaba averiado y no podía continuar”.

Tras él, el dakariano Paulo Gonçalves ha firmado su primera participación con un segundo puesto y ha asegurado que volverá “el año que viene”; mientras que el jovencísimo Adrià ha conseguido “un sueño” que le hace no poder “pedir más”.

Óscar Romero en quads ha demostrado su enorme superioridad en esta categoría y ha rubricado su tercer triunfo consecutivo; seguido de Massimiliano Masante y Maxime Albira.

Pep Vila-Baja Aragón

©Baja Spain

En camiones, el Iveco De Rooy de Pep Vila ha demostrado el rendimiento esperado y ha llevado al piloto al escalón más alto del pódium en su primera participación tras ser sexto este año en el Dakar. Asimismo Iveco consigue con esta su quinta victoria de las cinco ediciones en las que han participado en estos vehículos lo que da muestras de lo competitivas que son dichas monturas. Tras él, David Oliveras, que cuenta con dos victorias en su haber, y Manuel Borrero, acompañado por su hermano Jesús Borrero y Edesio Caamaño, los cuales han realizado un gran Raid, pese a sus limitaciones mecánicas y de peso, manteniéndose entre las 3 primeras posiciones de la clasificación absoluta de camiones 4×4 que cuentan con más potencia y prestaciones y terminando 2º a 4 minutos y 17 segundos del líder en la clasificación correspondiente a camiones 6×6.

Clasificación Final Baja España Aragón 2011 Coches

1º MONSTER ENERGY X-RAID Filipe CAMPOS PRT Jaime BAPTISTA PRT BMW X3 CC 7:18:16.0
2º BERNHARD TEN BRINKE Bernhard TEN BRINKE NLD Matthieu BAUMEL FRA MITSUBISHI Racing Lancer +2:24.0
3ºERIK VAN LOON NLD Erik VAN LOON NLD Harmen SCHOLTALBERS NLD MITSUBISHI Racing Lancer 9:24.0
4ºOFFROAD SPORT-CZ Miroslav ZAPLETAL CZE Tomas OUREDNICEK CZE BMW X3 15:32.0
5ºERIK WEVERS NLD Erik WEVERS NLD Michiel POEL NLD MITSUBISHI Racing Lancer +19:52.0
46º ALBERTO DORSCH BUZON ESP Alberto DORSCH ESP Eduardo Muñoz ESP TOYOTA Land Cruiser +6:05:53.0

Clasificación Final Baja España Aragón 2011 Motos

1º 204 FARRES TEAM Gerard FARRES ESP 1 KTM 530 EXC-R 7:18:38.0
2º 210 BIANCHI PRATA/BP ULTIMATE Paulo GONÇALVES PRT HUSQVARNA TE 511 +20:16.0
3º 224 GOYA MOTORRAD ESP David ADRIA ESP HUSQVARNA TE 511+ 24:58.0
4º 213 JJ CHORRO APRILIA OFF ROA Jesús PORTOLES ESP APRILIA RXV 550 +32:43.0
5º 215 GRUPOUNO ARAGON RACING ESP Hector ASENSIO ESP KTM 530 EXC +48:33.0

Clasificación Final Baja España Aragón 2011 Quads

1ºKNIGHT FRANK-QUATRO.COM Oscar ROMERO ESP KTM 525 XC 7:39:25.0
2º AM MOTORSPORT Massimiliano MASANTE ITA HONDA TRX 450+23:04.0
3º TEAM BANINGA Y’A DESERT Maxime ALBIRA FRA HONDA TRX 700+1:14:19.0
4º ATV CLUB/PARIS HILTON RAC José Luis ESPINOSA ESP CAN-AM Outlander XXC+2:26:33.0
5º KNIGHT FRANK ESPAÑA-QUAD Alberto PRIETO ESP YAMAHA RAPTOR +4:55:04.0

LA OPINION DE LOS PILOTOS

Farres-Baja Aragón

©Farres Press

Gerard Farrés: «Esta es una victoria muy importante para mi y para toda la gente de mi equipo. Soy muy feliz por todos ellos, sin los cuales no la habria conseguido. Ha sido una Baja muy dura. Para nosotros es el premio a la constancia. Trabajando siempre llegan los frutos».

Marc Coma-Baja Aragón

©Repsol Media

Marc Coma: «Ha sido una lástima. Parecía que lo teníamos controlado ya que habíamos realizado una buena progresión a lo largo de los dos días, pero un problema mecánico nos ha apartado del podio final. El rally no tenía muchos secretos, pero al no ser una prueba en la que tengamos mucha experiencia dadas las características de la misma, partíamos un poco a la expectativa y sin ninguna referencia. La etapa prólogo, un mero trámite para salir bien en la primera etapa, nos sirvió para poder salir delante y seguir el ritmo de los pilotos con más experiencia en este tipo de pruebas. Ayer, el problema mecánico con el cambio de la moto nos obligó a ser más cautos en la recta final de la etapa, aunque lo que no esperábamos es que hoy otro problema mecánico nos obligara a abandonar la prueba, justo cuando íbamos con muy buen ritmo y tras haber sido muy consistentes a lo largo de la jornada. Todo mi equipo tiene mucha experiencia en rallys raids, con lo cual, este tipo de pruebas son muy diferentes a las que estamos acostumbrados.
Estaría más satisfecho habiendo terminado en el podio, pero de este tipo de experiencias se aprende mucho. Mi próxima prueba será, probablemente, en Austria a principios de agosto, para poder preparar el Rally de los Faraones».

David Adriá-Baja Aragón

©Xavi Sole

David Adriá: “Ha sido un sueño poder salir en esta carrera, la intención era únicamente no cometer errores y acabarla, ya que había muchísimo nivel este año; al ver que teníamos buen ritmo fuimos apretando y conseguimos este podio que antes de la carrera era impensable. Debo dar las gracias a mi familia, a todo mi equipo y sponsors por lo mucho que me ha apoyado para que este aquí”.

Marc Guasch-Baja Aragón

©Press Marc Guasch

Marc Guasch: “Es una verdadera lastima. Después de estar preparando duramente esta cita y ver que desde la primera especial se esfuman todas las posibilidades de luchar por los puestos de cabeza se hace muy duro. Pero bueno, como he dicho antes la Baja es una prueba muy exigente y nadie esta exento de sufrir algún problema. A raíz de este percance me he tenido que esforzar al máximo para intentar remontar en la general, que en estos casos siempre se hace complicado, ya que te encuentras con mas trafico de lo normal y los tramos eran bastante rápidos con mucho fesh-fesh sobre todo después del paso de los coches y un error se podía pagar bien caro. Pero bueno, esto son carreras y por lo menos hemos podido comprobar qué tenemos ritmo de carrera para estar en puestos de cabeza y mas datos para seguir evolucionando la moto. ”

Team Kobe Motor Baja España Aragón

©Team Kobe Motor

Alberto Dorsch: «Aunque a nivel deportivo no hemos obtenido un buen resultado ninguno de los dos días, estoy convencido que tenemos un gran coche y un gran Equipo para afrontar el resto de carreras con muchas ganas. Lo hemos pasado muy bien. Particularmente los minutos que hemos estado enganchados con la arena por encima de las rodillas, intentando sacar el coche. Fueron momentos increíbles para recordar mucho tiempo! El Toyota esta en perfectas condiciones para la próxima carrera del nacional, en Almería.

Mark Blázquez Baja España Aragón

©MotorVSMotor

Mark Blazquez: «Con el permiso de Octagon y Race o Race y Octagon, y Pro-Motor me gustaria agradecer personalmente cada una de las «camisetas azules»,que estaban durante todo el recorrido de esta Baja Aragon 11, todas y cada una de ellas que nos velaron por nosotros y nos animaron a todos gritando con todas sus fuerzas porque se oyeran sus animos dentro del coche.Sin ell@s, la carrera que mas nos gusta a todos,no seria posible,por las horas que se pasan al pie del coñon,por la gran nube de polvo que se envuelve encima de ellos, que a la vez se mezcla con los rayos de sol que les da directo a su cuerpo,por las discusiones con algun piloto y copiloto,por su gran trabajo,MUCHAS GRACIAS CAMPEONES,Nos vemos en la baja 12.»

Emilio Segura

©MotorVSMotor

Salvador Segura: «La Baja ha sido una carrera para recordar dado que aunque participando  con los medios muy ajustados y sin patrocinio, eso sí pero con toda la ilusion del mundo, hemos podido obtener un gran resultado tras un gran trabajo de la asistencia, mi copiloto y Andinas Racing.»

Jesús Cámara Baja España Aragón

©MotorVSMotor

Jesús Cámara:» Ha sido muy duro y complicado, tanto Conde como yo , hemos tenido que rodar al maximo, adelantando en los tramos a los equipos que teniamos delante, con el riesgo añadido que teniamos que asumir. Al final hemos obtenido un resultado importante en el mundial que podria haber sido mejor si el puesto de salida inicial habria sido un poco mas cercano a la media de los participantes. Aun asi , satisfechos y cansados por la dureza y el estado de los tramos despues de cada etapa. Doy las gracias al Epsilon Team y Conde por el trabajo que han hecho».

Marta Suría Pochola Hernández  Baja España Aragón

©MotorVSMotor

Marta Suría: “Ha sido una bonita experiencia. Muy distinta a lo que estoy habituada en competición. El apoyo de Magneti Marelli y del fabricante de neumáticos Pirelli hizo posible nuestra participación en esta prestigiosa prueba y creo que el resultado ha sido muy positivo para todos los implicados”.

Chris Leyds Baja España Aragón

©Mcrae

Chris Leyds: “El coche ha sido fiable durante toda la prueba, no hemos tenido averías y los únicos percances han sido unas paralizaciones de tiempo por despiste y un coche volcado que bloqueo la pista unos minutos retrasándonos en la clarificación. En la etapa SS4 conseguimos marcar el puesto 13, que es un gran resultado para un coche de dimensiones y presupuesto reducido.

Daniel Camara Baja Aragon 2011

©Baja Spain

Daniel Cámara: » Muy contentos y satisfechos por el resultado en la prueba del mundial. Con un duro trabajo y unas condiciones de los tramos complicados, en todo momento hemos atacado a nuestros amigo Pep Vila en busca de la victoria. Al final hemos sido segundos pero es un gran resultado para el Epsilon Team, nos vamos satisfechos y muy contentos».

Pep Vila-Baja Aragón

©Media Racing

Pep Vila: «Ganar la Baja es todo un honor, es una prueba muy importante de la especialidad, y tiene un gran prestigio. A pesar de haber ganado todos los sectores cronometrados no ha sido un triunfo fácil ya que las diferencias tampoco han sido grandes con nuestro principal rival David Oliveras, y las pistas eran muy complicadas y cualquier error se pagaba muy caro. Pero la verdad es que el Iveco ha estado fantástico, no nos ha dado el más mínimo problema, y hemos podido rodar rápidos y constantes, Rafa y Peterhan han estado fantásticos. Esta carrera nos ha servido de cara a empezar la preparación del próximo Dakar, donde hemos vuelto a coger el ritmo de competición, también estoy muy contento de poder ofrecer este triunfo tan importante a De Rooy.»

Manuel Borrero-Baja Aragón

©Lince Team

Manuel Borrero: “El día ha ido muy bien, hemos podido ganar las dos especiales, lamentar el reventón de la rueda de ayer que nos hizo perder mucho tiempo en la clasificación y hemos estado a punto de remontar. Durante todo el rally, hemos estado en el ritmo de Pep Vila y Oliveras los dos últimos campeones de la Baja España Aragón con camiones prototipos y muchos más potentes que el nuestro, nos vamos con la satisfacción del trabajo bien hecho”.

FOTOS BAJA ESPAÑA ARAGON 2011 PODIUM

El equipo de Farrés en el podium de la Baja Aragón 2011

©Baja Spain

Filipe Campos en el podiúm de la Baja Aragón 2011

©Baja Spain

DE INTERES

Fotos Baja España Aragón 2011 by MotorVSMotor: Pincha aquí

Fotos Baja España Aragón 2011 by Fotosportmarin: Pincha aquí

http://www.bajaspain.com