PNL la herramienta para alcanzar el éxito

El deportista amateur, está menos habituado a intentar técnicas mentales, pero cualquier buen deportista siempre debe buscar el modo de avanzar, de ir un poco más allá que los demás, buscando nuevas técnicas y herramientas, normalmente esa búsqueda se produce fuera de él, (mejorar la suspensión de su moto, neumáticos, casco liguero, etc…) cuando en realidad los recursos más poderosos están dentro de uno mismo, el problema entonces es ¿Cómo pongo en marcha esos recursos?

La Programación Neurolingüistica( PNL) es proceso de aprendizaje que modifica conductas, mediante los sentidos y el lenguaje para alcanzar el éxito. Una herramienta ideal para tomar conciencia de nuestros recursos y saber utilizarlos, las razones habituales por las que nos quedamos bloqueados es que nos empeñamos en quedarnos con lo que conocemos o a lo que estamos acostumbrados.

Cada uno de nosotros tiene un modelo del mundo basado en sus valores, creencias, comportamiento, experiencia, etc. Los distintos filtros que posee un deportista en su mente, juegan un papel importantísimo en la forma de percibir su entorno, ya que debido a las distintas experiencias que haya tenido, así será su realidad, es decir, un piloto puede pensar que está capacitado para ser campeón del mundo algún día o puede pensar que nunca llegará a ningún lado porque ya es mayor. ¿Creen que el deportista afrontará sus pruebas de la misma forma teniendo uno u otro pensamiento?, por supuesto que no. Y ahí es donde entra la programación neurolingüística, que no es otra cosa que la forma de programas nuestros pensamientos.

Programación Neurolingüistica PNL

©MX Coach

Los sentidos y el sistema representacional, jugaran un papel fundamental, ya que sirven para percibir el mundo externamente e internamente, para representarnos el mundo a nosotros mismos, esta será la manera de como recogemos almacenados y codificamos la información interiormente.

Pero más aspectos influirán en estos filtros de la mente de nuestro piloto, como pueden ser las generalizaciones, distorsiones o distintas omisiones que hay en la comunicación o en su lenguaje y es por ello, que en el papel del entrenador, debe estar presente la utilización de la agudeza sensorial, para detectar esas violaciones en el lenguaje de su piloto, que no será otra cosa que una forma de esconder sus pensamientos inconscientemente, lo que le puede dar al entrenador y a su piloto información de donde se encuentra la limitación o problema del piloto, en qué nivel neurológico se mueve o la necesidad que el piloto o deportista requiere.

Cambiando los pensamientos y emociones del deportista, podremos modificar su conducta, de modo que de un estado presente, podemos pasar a un estado futuro, utilizando una serie de recursos que todos disponemos en nuestro interior. La PNL dispone de unos cimientos y herramientas con los cuales podemos alcanzar cualquier meta que nos propongamos, trabajando sobre nuestros recursos, estos cimientos se definen en pilares, presuposiciones, premisas, reglas de la mente.

Algo que veremos más adelante.

También hay unas ideas básicas para cambiar esos filtros que en parte nos pueden estar limitando.
1. Orientación hacia objetivos, no hacia problemas: Un problema es un objetivo mal enunciado.
2. Preguntarse el ¿Cómo? más que ¿Por qué?
3. No hay fracasos solo resultados.
4. Posibilidades más que necesidades.
5. Actitud de curiosidad y fascinación, más que hacer suposiciones.

Para ello hay un proceso de aprendizaje en el que el piloto, habrá que tomar conciencia. Recuerda que el mejor juez para decidir qué camino es el más apropiado si para usted en este momento.

GLOSARIO
Los sistemas representacionales Son las rutas perceptivas mediante las que percibimos el entorno, construimos nuestros mapas del mundo y explicamos nuestras experiencias internas y externas.

Programación neurolingüística o PNL es una ciencia mediante la cual, a través del lenguaje y los sentidos, podemos alcanzar el éxito. Podemos decir que la PNL es el arte y ciencia de la excelencia personal. Fue inventada a principios de los años setenta por Richard Bandler y John Grinder, uno de los caminos que tomo la PNL fue estudiar las formas efectivas de pensar y comunicarse empleadas por personas sobresalientes. Estos patrones y habilidades pueden emplearse en su propio provecho.

Disociado consiste en colocarse como un “obsevador externo”, alguien que de forma desapasionada estuviera contemplando lo que sucede en la situación.
Asociado consiste en vivenciar la situación “nosotros mimos” con toda la percepción que tenemos en nuestro punto de vista, intereses, necesidades y deseos, desde dentro de nosotros.

Programación Neurolingüistica PNL

©MX Coach

ACTIVIDAD
1-inducir al trance.
2-Créate una imagen de ti mismo realizando tu deporte a nivel muy alto, necesitas hacer esto en un estado disociado.
3-Obsérvate ejecutando el deporte, o la parte específica que quieras desarrollar. Acostúmbrate a observarte a ti mismo, observando lo que estás haciendo bien, teniendo unos puntos clave a los que atender.
4-En el momento en que sientas que es adecuado, entra dentro del “tú” que estás observando. Llega a estar completamente asociado, por ejemplo dentro del”tú” que está teniendo una buena actuación con la moto. Familiarízate con todo lo que acompaña a actuar bien, qué colores, sonidos, sensaciones lo acompañan, qué se siente en términos de tus emociones y de todas tus sensaciones físicas. Siente el material deportivo que estás utilizando. Pon atención a la manera en que sientes el suelo cuando estás en un estado de coordinación y equilibrio perfectos. Es una capacidad maravillosa el ser capaz el ser capaz de saber cuándo actúas bien y recrearlo en un estado completamente asociado. Esto te permitirá recrear más regularmente niveles altos de logro mientras estás actuando, de una forma más emocional e inconsciente.
5-sacar del trance.

En MXCOACH, trabajan con herramientas de la PNL, con sus pilotos. Si alguno de vosotros quiere adquirir algún entrenamiento formal de PNL, o explorar más profundamente el campo de la PNL, podéis obtener más información en: www.mxcoach.es o bien en el tlf.615930939

By Fran Delfín. PNL & Coach