La 48 edición del Rallye Principe de Asturias se prresenta muy emocionante de cara al aficionado, con 8 s2000 en liza y los mejores pilotos de nuestro campeomato Nacional.Alberto Hevia, a priori , sera el piloto a batir, con J, Perez y Xavi Pons con ganas de darle guerra al piloto de Pola De Siero.Luca Betti sera la punta de lanza de los pilotos extranjeros, con Tlustak y Olewoskicz. En la lista del nacional Vallejo y Fuster con sendos Porsche seran la salsa. En el Trofeo Asturiano Jesus Fernandez y su Subaru wrc seran el rival a batir.

Ruta

©adrianMF

La prueba asturiana comenzará el jueves con la disputa del shakedown, día de Asturias, y fiesta en la region, lo que hace muy probable la masiva afluencia de aficionados, dándose el pistoletazo de salida a la séptima cita del campeonato de asfalto la matinal del viernes, donde se han dispuesto cinco especiales a recorrer, aunque en esta ocasión el sábado también se sumarán cuatro tramos más, ya que se realizará en dos etapas, sumando de esta forma un total de 231,56 kms. cronometrados a recorrer. La cita contará con 83 equipos inscritos.

El Rallye Principe de Asturias, puntuable a su vez para el Campeonato de Europa de Rallyes, se sitúa por derecho propio entre las tres mejores pruebas de España incluyendo la cita mundialista de Cataluña.

Fuster a mantener el liderato

El actual líder del Campeonato de Rallyes de asfalto Miguel Fuster, participará este próximo fin de semana en el 48 Rallye Príncipe de Asturias, junto con su equipo Prorallye, y su habitual copiloto Nacho Aviñó. Miguel sabe que el Príncipe es una de las pruebas más selectivas, siendo un rallye revirado y donde se utilizan mucho las marchas cortas, una cita más idónea para los Super 2000, que para el Porsche GT3 del de Benidorm.

Miguel Fuster

©Press Miguel Fuster

El objetivo de Fuster no será otro que quedar en los puestos de cabeza, aunque sabe que será tarea difícil, por el perfil de la prueba, por lo que
intentará mantenerse en carrera, y de esta forma lograr puntuar en esta cita doble, algo muy importante de cara al campeonato.

Pérez quiere brillar en asturias

El equipo asturiano afronta el rallye de casa muy ilusionado después de los podiums en las carreras gallegas, y en la tercera posición de la clasificación provisional del Campeonato de España de Rallyes de asfalto. Pérez explica que «el objetivo es situarnos en los primeros puestos para seguir sumando puntos. Llegamos al rallye de casa en muy buen estado y tenemos ganas de quitarnos la espina del año pasado».

Jonathan Pérez

©Press Jonathan Pérez

Respecto al trazado del rallye, Jonathan comenta que «el segundo día es la clave, pues tiene un tramo muy largo y muy complicado. Debemos estar muy concentrados para llegar bien al sábado con opciones, porque un ligero despiste puede echar por tierra el trabajo de todo el fin de semana. Si se dan condiciones meteorológicas malas: lluvia ó frío nos beneficiaría con respecto a los GT, ya que en estas circunstancias ellos sufren y es una buena baza para aprovechar».

Joan Vinyes plantea un rallye con mucho rigor

Como es habitual, el Príncipe es una buena oportunidad para ampliar o reducir diferencias con los rivales, siempre que las cosas salgan bien. El coeficiente con el que se incrementa la puntuación habitual puede resultar clave al final de temporada. Intentaremos aprovechar la ocasión estando entre los mejores al final de la carrera. Con estas palabras, Vinyes dejaba claro que es muy importante estar acertado en el primer desplazamiento a Asturias de la temporada.

Joan Vinyes

©FotoEsport

El escenario puede favorecer los intereses del piloto de Suzuki: He visto el itinerario de este año y no hay grandes diferencias respecto al trazado de anteriores ediciones. Si comparamos con la pasada edición hay sólo una especial nueva. A pesar de todo en los reconocimientos veremos como está la parte del trazado que corrimos el año pasado. Otro factor a tener en cuenta es la climatología, … en fin que, a pesar de que el trazado es el mismo, hay varios factores que pueden variar la dificultad del mismo.

Mantecón con hambre de victoria

Los componentes del equipo Motorsport Solución Cars (MSC Team), el cántabro Eugenio Mantecón y Alex Noriega, a los mandos de su Mitsubishi Evo X, estarán en la salida del Rallye Principe de Asturias,cita de la séptima prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de asfalto. Mantecón y Noriega afrontan esta cita con la única intención de luchar por la victoria tanto en la Mitsubishi Evo Cup, como en el Grupo N, certámenes en los que están en estos momentos en la segunda posición provisional, para de esta manera recortar las diferencias con los actuales líderes y seguir teniendo opciones de luchar por ambos campeonatos al final de la actual temporada, que son los objetivos que se había marcado el equipo cántabro para este año 2011.

Mantecón

©Media Racing

Eugenio Mantecón, bastante recuperado de los problemas físicos que le obligaron a retirarse prematuramente en el pasado Rallye de El Ferrol, afronta esta cita con el máximo de optimismo y ambición, aunque con el hándicap del desconocimiento del terreno, ya que es la primera vez que disputa esta prueba, y al ser puntuable para el IRC, los reconocimientos oficiales están limitados a únicamente dos pasadas, lo que le puede penalizar frente a sus principales rivales en las dos categorías en juego. A pesar de ello, intentará estar en lo más alto en los dos campeonatos antes comentados.

Rúben Gracia defenderá liderato de la Challengue Twingo

Rubén Gracia se presentará en la salida con el doble objetivo de defender el liderato, tanto en la Challenge Renault Twingo como en el apartado correspondiente a la categoría R2. Con todo a punto, el equipo GPR Sport tendra como objetivo el obtener la mayor renta de puntos posible en los dos apartados en los que toma parte.

Ruben Gracia

©GPR Sport

Rubén Gracia: “Somos plenamente conscientes de que entramos en la recta final del Campeonato y de que ahora, más que nunca, no se puede fallar. Nuestra lucha fundamentalmente en la Challenge Renault Twingo será más complicada que nunca. Y no solo porque Arias, nuestro principal perseguidor, corra en casa, sino porque además se ha mostrado rapidísimo a lo largo de toda la temporada. Añadiría también que la cabeza en la Challenge Renault Twingo rallye a rallye se va apretando más, y que los demás pilotos a buen seguro nos pondrán muy difíciles las cosas.No creo que a nadie escape de que el “Príncipe” es una prueba muy especial. Y lo es por su longitud, por su itinerario, por su mayor coeficiente… Aquí, si cabe, más aún que en cualquier otro rallye, puede ocurrir cualquier cosa y debemos estar preparados para ello. Probablemente la climatología también tenga mucho que decir. Intentaremos hacer un buen papel y obtener el mejor resultado posible para brindarlo, como siempre, a nuestros patrocinadores: Burn Energy Drink y Tapisa Renault Collado Villalba. Ellos son realmente quienes nos procuran los medios idóneos para poder estar arriba y luchar por los campeonatos.”

Carchat con intenciones de mantener el liderato de la Copa Suzuki

Joan Carchat-Claudi Ribeiro(Leites) afrontarán por primera vez el Rallye Principe de Asturias, además como líderes de la Copa Suzuki Swift 2011. Para el piloto que forma parte del Programa Júnior del Automóvil Club de Andorra, la temporada se está desarrollando de manera excelente, siempre en el podio reservado a los participantes de la copa monomarca mencionada y afrontando la recta final de la temporada en una situación inmejorable para alzarse con el triunfo en la clasificación final de la Swift 2011.

Joan Carchat

©FotoEsport

A pesar de todo, Carchat sigue pensando que queda mucho camino por recorrer y hay que seguir trabajando como hasta ahora para mantener vivas las esperanzas al título, esta es su opinión: Si que es verdad que en Ferrol nos situamos al frente de la clasificación de la Copa y que un buen resultado en el Príncipe nos daría mucha tranquilidad en la fase final del campeonato. No obstante la realidad ahora mismo es que faltan tres carreras y todo es posible. Hay que mantener la concentración y seguir preparando las carreras de la mejor manera posible. El piloto andorrano se enfrentará por primera vez a una carrera de dos jornadas de competición, con más de 100 km de velocidad cada día: No será fácil, porque además es un escenario que no conozco, mientras que mis rivales directos han disputado la mayoría de especiales en diversas ocasiones. De todas maneras es una situación a la que nos vamos acostumbrando, aunque también es cierto que la presión va en aumento a medida que nos acercamos al final. Como mencionaba anteriormente, vamos a intentar mantener nuestra presencia en el podio y si es posible ampliar un poco más nuestra ventaja respecto a lo que vienen detrás.

Antxustegi y Txutxi Pérez, dos pilotos vascos en el Rallye Príncipe de Asturias

Dos equipos vascos participarán en el rallye, los días 9 y 10 de Septiembre, en la que será la séptima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2011.

Txutxi y Alejandro Pérez

©Mfoto

Gorka Antxustegi, con el asturiano Gabriel Suárez de copiloto, llevará un Suzuki Swift S1600 del equipo oficial Suzuki Ibérica. Antxustegi es el quinto clasificado actualmente en el Campeonato de España de Rallyes.

Txutxi y Alejandro Pérez, los hermanos de Sodupe, participan en la Copa Suzuki Swift en la que están clasificados en duodécima posición.

La Mitsubishi Evo Cup afronta la prueba asturiana con gran igualdad

A estas alturas del campeonato y con las pocas diferencias que hay al frente de la clasificación de la Evo Cup esta prueba será muy importante de cara al campeonato. La excelente regularidad ha llevado a Daniel Marbán y su Mitsubishi Lancer Evo X con 12 puntos de ventaja sobre Eugenio Mantecón (Mitsubishi Lancer Evo X), Javier Ramos con tan sólo dos resultados es tercero.

Daniel Marbán

©Media Racing

La cita asturiana contará con cinco pilotos inscritos en la copa monomarca.

Daniel Marbán lidera también con su Mitsubishi la clasificación reservada a los vehículos de serie, una clasificación que domina con claridad y que su principal rival es también su compañero de marca Eugenio Mantecón. Para la prueba asturiana completaran la participación de pilotos inscritos en la Mitsubishi Evo Cup: Ricardo Triviño y Juan Luis Garcia con un Mitsubishi Lancer Evo X, Angel Manuel Paniceres y Carlos Riesgo con Mitsubishi Lancer Evo IX, y Eugenio Peláez y Juan Pablo Feíto con un Mitsubishi Lancer Evo X.

Itinerario Horario Rallye Principe de Asturias 2011

Salida Protocolaria: 08 Septiembre
Podium Paseo del Bombé – Oviedo 20:30h

1ª Etapa: 09 Septiembre
1ª Sección:
TC01 «Siero» (14,70kms) 09:04h
TC02 «Morcín» (24,94kms) 10:12h
TC03 «Corvera» (14,88kms) 11:27h
Reagrupamiento (Corvera) 11:54h
2ª Sección:
Zona Asistencia «A» (Gijón) 12:46h
TC04 «Siero» (14,70kms) 13:50h
TC05 «Morcín» (24,94kms) 14:58h
TC06 «Corvera» (14,88kms) 16:13h
Reagrupamiento (Gijón) 17:08h
3ª Sección:
Zona Asistencia «B» (Gijón) 17:40h
Parque Cerrado (Oviedo) 19:08h

2ª Etapa: 10 Septiembre
4ª Sección:
Zona Asistencia «C» (Gijón) 08:41h
TC07 «Gijon» (14,62kms) 09:24h
TC08 «Villaviciosa-Colunga» (29,36kms) 09:58h
TC09 «Comarca de la Sidra» (11,52kms) 11:18h
Reagrupamiento (Grupo Roxu) 12:10h
5ª Sección:
Zona Asistencia «D» (Gijón) 13:12h
TC10 «Gijon» (14,62kms) 14:10h
TC11 «Comarca de la Sidra» (11,52kms) 14:48h
Reagrupamiento (Villaviciosa) 15:14h
TC12 «Villaviciosa-Colunga» (29,36kms) 15:50h
TC13 «Comarca de la Sidra» (11,52kms) 17:10h
Reagrupamiento (Grupo Roxu) 18:02h
Fin de Rallye – Podium 19:00h

DE INTERES

Descarga el itinerario horario en PDF: Pincha aquí

Descarga el programa en PDF: Pincha aquí

Descarga los tramos y mapa en JPG: Pincha aquí

Mira los resultados del rallye on-line: Pincha aquí