Nico Terol, primero, a ritmo de récord

El piloto BANKIA Aspar completa la segunda sesión del día rodando a un ritmo estratosférico, y en la última vuelta supera el actual récord de Motorland

Terol

©Aspar Team

Problemas eléctricos, y otros en la señal de las pantallas del Circuito de Motorland han provocado el aplazamiento del segundo libre de 125, durante quince minutos. Esta mañana varios pilotos españoles, jóvenes, procedentes del CEV y, que conocen bien el trazado maño, han tratado de imponerse, echando mano del factor ‘circuito de casa’ para desplegar sus mejores artes. Contrariamente, el segundo turno libre del Gran Premio de Aragón ha tenido dos nombres propios, dos pilotos españoles que han marcado un punto de diferencia sobre el resto, uno, estandarte de la experiencia, Nico Terol, otro de la juventud, Maverick Viñales. El piloto BANKIA Aspar ha sido el más consistente y quien finalmente dominaba la sesión, pero el segundo se le ha acercado bastante. Sólo ellos dos han sido capaces de sobrepasar la barrera de dos minutos por vuelta.

El piloto BANKIA Aspar, Nico Terol, ha empezado el Gran Premio de Aragón poniendo la pole muy cara. Aunque la tanda de calificación oficial es mañana por la tarde, ya en la segunda sesión libre de hoy ha superado el récord de la pista – 1.59.509-, imprimiendo además un ritmo estratosférico, que de momento deja muy lejos las posibles intenciones de los demás hombres de 125. Nico ha girado constante a ritmo de ’59, y en la última vuelta rubricaba el tiempo más rápido del día -1.59.409-. Adora las características de este circuito y su reacción no se ha hecho esperar, ya que ha llevado la voz cantante en la sesión vespertina de este Gran Premio de Aragón. Sus compañeros, Héctor Faubel y Adrián Martín, han ido de menos a más en esta primera jornada de la ronda aragonesa, y ambos daban un salto cuantitativo de una sesión a otra. El de Líria concluía por la tarde con el cuarto mejor registro, pero deberá pulir el paso por la última curva de Motorland, donde penaliza bastante, si mañana quiere ser un aspirante al mejor registro oficial. Asimismo, Adrián Martín ha completado varias pruebas provechosas hoy -escapes, motor y ciclística- merced a las cuales concluía noveno. El de Chiva espera seguir mejorando en la segunda jornada, para acercarse más a los pilotos de cabeza.

Terol

©Aspar Team

1º Nico Terol 1.59.409 (29 vueltas): «El de esta tarde ha sido un entrenamiento fabuloso, estoy muy contento. Al terminar el rodaje me he puesto a tirar y he encontrado un buen ritmo enseguida. Después he seguido girando con el neumático usado y rodaba regularmente en 2.00. Así que cuando he montado goma nueva he pensado que era momento de dar un tironcito, y los tiempos han bajado de golpe. He mejorado mi tiempo del año pasado aquí, y también la mejor vuelta de la carrera, las sensaciones son formidables, estoy muy satisfecho de este primer día. He vivido un duelo fuerte con Maverick, eso ha hecho que rodáramos en unos tiempos increíbles. Aunque haga muchísimo calor creo que mañana seguiremos bajando los registros. De momento el principal rival es Maverick, pero seguro que mañana se acercará algún piloto más».

Faubel

©Aspar Team

4º Héctor Faubel 2.00.710 (32 vueltas): «Aunque después del libre de esta mañana he terminado un poco preocupado, por la tarde he recuperado totalmente la tranquilidad. Al terminar el entrenamiento matinal he expresado a mi nuevo técnico todas las carencias que notaba, y ha hecho un par de cambios en la moto que han funcionado perfectamente. En el segundo libre he concluido cuarto, hemos decidido no cambiar los neumáticos en toda la sesión, he ido con gomas degradadas para tomar sensaciones para la carrera. Todavía nos falta afinar un poco la puesta a punto de ciclística, pero siento que tenemos mucho margen de mejora. Hay un punto del circuito, el último sector, concretamente la última curva, en el que pierdo bastante tiempo, al entrar fuerte la moto desliza de detrás, y no puedo abrir gas tan fuerte como quisiera. Estoy convencido de que mañana solucionaremos este pequeño inconveniente».

Martín

©Aspar Team

9º Adrián Martín 2.01.454 (31 vueltas): «Creo que podemos hacer un balance positivo de esta primera jornada, porque se han hecho varias pruebas y parece que han funcionado. Hoy me he sentido muy a gusto sobre la moto durante todo el día. Todavía nos falta pulir un poco la configuración de ciclística para conseguir pilotar más fino, pero hoy, de la primera sesión a la segunda, hemos dado un gran paso. Estoy seguro de que mañana podemos seguir mejorando para alcanzar un ritmo constante de 2.00. Estoy feliz porque hemos empezado muy bien el gran premio, además yo tengo muchas ganas de seguir mejorando».