Un SEAT Ibiza E-Ecomotive 1.2 TSi Style gana el» I Rallye Ecolóxico de Galicia»

Un SEAT Ibiza E-Ecomotive 1.2 Style TSi, en manos del equipo formado por Marcos Fernández e Isabel Rodríguez ha resultado el vencedor el «I Rallye Ecolóxico de Galicia» celebrado entre ayer sábado y hoy domingo en la «Ribeira Sacra» gallega. La prueba dio comienzo el sábado a las 11:30 de la mañana partiendo de la céntrica Rúa do Paseo de la ciudad termal para realizar los tramos de regularidad de «A Peroxa», «Os Peares» y «Luintra» haciendo parada en dicha localidad para disfrutar de un menú ecológico compuesto de empanada de zamburiñas, pollo de la firma Coren con guarnición y un postre de queso y membrillo, todo ello acompañado del vino ecológico elaborado por la Bodega Abadía da Cova. En esos instantes, la clasificación de la primera sección de la prueba estaba liderada por el equipo de Ford España formado por Antonio González y Luis de la Fuente a bordo de un Ford Focus 1.6 TDCi con un total de 76 puntos.

Pero pronto comenzaría una larga tarde, en la que después de comenzar el «control de consumo» en la Estación de Servicio de Castadón, el rallye de vehículos ecológicos tomaría rumbo de nuevo a la «Ribeira Sacra» con los tramos de «Cañón do Miño», «O Saviñao» y «Abeleda» que llevaría a los participantes desde Os Peares hasta Castro Caldelas pasando por Castro, Chantada, Escairón, Ferreira de Pantón y Monforte de Lemos hasta la Estación de Montaña de Manzaneda. Allí, y tras la anulación del control de llegada, varios participantes se beneficiaban del hecho, y a pesar de haber perdido bastante tiempo después del control de consumo de A Pobra de Trives, el liderato pasaba a manos del equipo de SEAT formado por el piloto de Formula 2 José Luis Abadín y el de rallyes «Chelís» Gómez que con un total de 23 puntos partirían en la mañana del domingo con la esperanza de conservar la primera plaza.

Fernández-Rodríguez

©Cece Comunicación

Pero antes, en la fría noche de Manzaneda y después de una cena a base de embutidos artesanales de la zona y solomillo de ternera ecológica de Biocoop, se celebraba un test de «Conducción Eficiente» a cargo de la Escuela de Conducción PTC en el que valorarían la conducción más eficiente entre todos los participantes, honor que recaería en Abadín que se iría a descansar con la victoria en el test y el liderato de la prueba. Así las cosas, en la mañana del domingo y tras un desayuno en el que destacó el aceite virgen extra ecológico de la firma ourensana Aceites Abril, un largo test de consumo llevaría a los participantes a relajarse durante una hora en el balneario de Outariz, en la zona termal de la capital ourensana, para partir posteriormente al último tramo de regularidad enclavado en la zona de O Viñao, Amoeiro, Castro de Beiro y Trasalba, para finalizar en la Adega Pazo Casanova donde un menú típico de Galicia con el «Pulpo a Feira» y la «Carne Cocida ó Caldeiro» de la firma Bioccop, daba paso a la entrega de premios y trofeos con una clasificación final en la que, tras añadir los datos de contaminación la clasificación daba un vuelco y situaba como ganador al Seat Ibiza de Marcos e Isabel.

Tras ellos, el equipo de Ford España de Miguel Ángel Romero y Sonia Pérez (Ford Focus TDCi) como segundo clasificado y en tercera posición el Renault Clio Expression DCi de Ángel Mon y Angel Rey. La categoría de regularidad sería para Miguel Ángel Romero y su Focus, la de contaminación para el ganador, Marcos Fernández y su Ibiza y la de consumo para Óscar Ramos y Alexia López.

Los modelos Ford en lo alto de la clasificación

La prueba daba inicio a las 11,30 del sábado en la céntrica Rúa do Paseo de Ourense para enfilar los tramos de regularidad de “A Peroxa”, “Os Peares” y “Luintra”. Tras esta primera sección, era el equipo de Ford España formado por Antonio González y Luis de la Fuente, al volante del Ford Focus 1.6, el que dominaba la clasificación general, manteniendo su posición tras una prueba de consumo así como un test de conducción eficiente que se realizaba por la noche. A pesar de ello, perdían el liderato en los tramos disputados por la tarde (“Cañón do Miño”, “O Saviñao” y “Abaleda”).

Ford Mondeo

©Ford

Al día siguiente, en una jornada que incluso contemplaba un tiempo de relajación en un balneario para los participantes, terminaba la prueba con la segunda posición absoluta en manos del tándem de Ford-Tomóvil formado por Miguel Ángel Romero y Sonia Pérez, quienes con su eficiente Ford Fiesta 1.4 lograban en cambio alzarse con el primer escalón del podio en el apartado de regularidad, dejando bien alto el pabellón de la marca del óvalo. Antonio González y Luis de la Fuente, tras su excelente actuación inicial con el Focus, terminaban octavos mientras que Carlos Freire y Alejandro Outeriño, también con Ford Focus 1.6, eran decimoterceros. Por su parte, el Mondeo conducido por Rafael Rivadulla y Santiago Pampín finalizaba quinto en el test de conducción eficiente, y 12º de la clasificación general.

Ford Fiesta

©Ford