Vettel consigue su primera victoria en el GP de Singapur con Pirelli

El piloto de Red Bull Sebastian Vettel ha logrado su novena victoria del año con Pirelli, pero el segundo puesto del McLaren de Jenson Button, uno de los potenciales rivales directos del alemán, ha supuesto que la resolución del título mundial deba aplazarse hasta la siguiente prueba en Japón.

El Gran Premio de Singapur – celebrado de noche con temperaturas que han superado los 30º C y una humedad cercana al 80% – es una de las pruebas más duras de la temporada y la más larga, por lo que requiere altas cargas de combustible. También es un trazado muy exigente con los neumáticos en particular, por los constantes impactos con los pianos y las 23 vueltas de tracción al límite.

Los diez primeros clasificados han salido con PZero rojos superblandos, aunque el Force India de Paul di Resta ha equipado P Zero amarillos blandos desde el inicio, tras no haber salido a pista en la Q3. Esta estrategia ha permitido a Di Resta completar su stint inicial de 19 vueltas con plena carga de combustible, antes de cambiar los neumáticos por los superblandos y finalizar la carrera de nuevo con los blandos, para completar hasta 33 vueltas. De esa forma ha logrado el mejor resultado de su temporada y ha sido el piloto mejor clasificado, sexto, con una estrategia a dos paradas; su mejor clasificación en Fórmula Uno hasta este momento.

Salida GP de Singapur F1

©Pirelli

Vettel ha sellado su victoria con una estrategia a tres paradas, empezando la carrera con los superblandos, antes de cambiar en dos ocasiones por PZero amarillos blandos, para realizar sendos stints largos a media carrera. El alemán, en camino de convertirse en el doble campeón del mundo de Fórmula Uno más joven de la historia, ha finalizado la prueba equipando PZero rojos superblandos, con una perfecta gestión de su estrategia durante todo el Gran Premio

A media carrera, un accidente ha hecho salir el safety car (algo que siempre ha sucedido en Singapur), erosionando la ventaja de 22 segundos que Vettel había establecido, y subrayando así la importancia que la estrategia de neumáticos tiene en este campeonato, ya que muchos de los pilotos de cabeza han entrado a realizar un cambio en sus cubiertas. Otro factor que ha influido en la estrategia de esta prueba es la longitud del pit lane de Singapur, 404 metros, y la baja velocidad a la que debe recorrerse: en total toma más de 30 segundos realizar un pit stop, a pesar de que actualmente los cambios de neumáticos se realizan en 3 o 4 segundos.

El diferencial de velocidad entre ambos compuestos, algo más de un segundo por vuelta, ha creado multitud de ocasiones de adelantamiento durante toda la prueba, con algunos movimientos espectaculares. El McLaren de Lewis Hamilton se ha alejado de la batalla por la cabeza de carrera tras una colisión con Felipe Massa, pero, a pesar de los daños del accidente, el castigo recibido, un drive-through, y cinco visitas a los boxes, ha podido alcanzar el quinto puesto de la clasificación, gracias al rendimiento de los neumáticos.

Las opiniones del GP de Singapur de F1

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: “Hemos visto una carrera realmente espectacular, dónde la estrategia de neumáticos ha sido fundamental. El calor, la humedad y la longitud de la carrera han hecho de éste, un Gran Premio duro para nuestros neumáticos. Pero los dos compuestos ofrecidos han funcionado a la perfección a lo largo de las dos horas. No ha habido nada especialmente destacable y la degradación ha sido la normal para las características de esta prueba. Ésta ha sido una de las estrategias de carrera más complicadas del año y hemos visto una amplia variedad de tácticas. De nuevo, hemos podido asistir a un emocionante final, con Jenson Button persiguiendo a Sebastian Vettel hasta la bandera de cuadros. Los organizadores han hecho otro trabajo brillante aquí, convirtiendo a Singapur en uno de los premios estrella de la temporada de Fórmula Uno.”

Jaime Alguersuari, piloto Toro Rosso: «No ha sido una carrera distinta de las primeras de la temporada, cuando no encontrábamos el camino, desgastábamos mucho los neumáticos y el coche era muy difícil de conducir.Confieso que ayer, después de los entrenamientos, estuve muy tenso, por no decir muy enfadado, y pedí disculpas a mis ingenieros. Pido también disculpas hoy a toda la gente que me sigue y me quiere, porque no pude evitar en TV una cierto malestar mal contenido.Hoy me siento muy relajado. Ha sido una carrera contra mí mismo, con un desgaste físico tremendo, pues he tenido que hacer el doble de trabajo de lo habitual con las manos, y sobre todo con la cabeza, anticipando continuamente movimientos del coche a milímetros del muro en los que habitualmente ni pienso.»

Vitantonio Liuzzi, piloto HRT: “La carrera de hoy ha sido bastante dura, no solo porque el F111 es difícil de conducir en estas condiciones, sino porque hemos tenido un poco de mala suerte. La primera mitad de la carrera ha sido buena pero en el último cuarto hemos tenido que cambiar el último juego de neumáticos porque la parte trasera se iba y hemos montado los que usamos ayer en clasificación. El coche tenía mucho menos agarre el punto que se me ha bloqueado de delante en la curva 14 sin hacer nada distinto a la vuelta anterior. He tocado el muro y se ha roto el alerón, así que he tenido volver a entrar al box. Tras el accidente el coche se ha vuelto difícil de conducir porque tenía mucho subviraje, así que me he centrado en terminar la carrera. Ha sido una carrera dura pero hemos terminado, y eso es algo positivo”.

Daniel Ricciardo, piloto HRT: “No ha sido una carrera precisamente entretenida para mí, ya que he perdido parte del alerón delantero en la primera vuelta. En la curva 8 se han juntado muchos coches y había ninguna zona despejada, así que he tenido que coger otra trazada y me he tocado. Fue un fallo mío por ir demasiado fuerte y tuvo sus consecuencias porque a partir de ahí me he encontrado con muchas banderas azules que me han hecho bajar el ritmo. A mitad de carrera lo he recuperado y he ido mejorando, pero hacia el final, entre las banderas azules y que tenía que conservar neumáticos, mi ritmo ha bajado de nuevo. De todos modos es bueno haber cruzado la bandera a cuadros en la carrera más dura de la temporada. Ahora debo seguir trabajando y dar otro paso más hacia adelante”.