Este fin de semana en el Circuito de la Torrecica o Circuito de Albacete vuelve a albergar el Campeonato de Europa de Motociclismo 2011, Trofeo Santiago Herrero, para las categorías Superstock 1000, Supersport y 125cc Moto3.

Campeonato Europa Motociclismo 2011 Albacete

©Circuito Albacete

La cita albaceteña contará con gran presencia de pilotos nacionales y extranjeros, 25 países representados entre la amplia inscripción que supera el centenar de pilotos, lo que suscitará el interés internacional.En concreto, 108 pilotos se han inscrito finalmente repartidos de la siguiente manera: 36 españoles, la representación más numerosa; seguidos por Holanda con 12; 10 checos; 8 italianos; 5 suecos; con 4 pilotos están Dinamarca, Alemania y Reino Unido; con 3 Noruega y Rusia; con 2 Croacia, Francia, Hungría y Eslovaquia; y tienen un representante, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Japón, Letonia, Holanda, Portugal y Estados Unidos. En cuanto a las categorías, hay 40 pilotos inscritos en la categoría de 125GP / Moto3; 39 en Supersport 600 y 29 en Superstock 1000.

Desde 2008 que se pone en marcha este formato de carrera única para el Campeonato de Europa de velocidad de motociclismo, y que así está firmado entre todas las partes involucradas que sea en Albacete hasta 2012, de momento; los campeones han brillado desde el primer momento y, aunque corren en casa y se han llevado la mayoría de las coronas de laurel, no solo los nuestros, los españoles, han ganado todos los campeonatos.En 125GP vencieron, en 2008 el italiano Lorenzo Savadori, en 2009 el alemán Marcel Schötter y en 2010 el español Maverick Viñales. En Supersport tenemos dos de tres; con Angel Rodriguez en 2008 y Carmelo Morales en 2010 con el británico Kev Coghlan en 2009. Para la cilindrada reina, la del Superstock 1000, hacemos pleno con Carmelo Morales en 2008 y 2009, además de Santiago Barragán en 2010.

Los horarios comenzarán el viernes con los entrenamientos libres, para ya el sábado realizar los cronometrados y el viernes cada una de las tres carreras, donde esperemos el color rojo y gualda brille en cuantas más primeras posiciones mejor.

Los favoritos

En 125GP / Moto3, 36 pilotos lucharán por suceder a Maverick Viñales en el trono europeo, una lucha que deberá centrarse en los habituales protagonistas del CEV Buckler, encabezados por los tres representantes del Team CX Respol que dirige Emilio Alzamora. Alex Rins (tercero el año pasado), Alex Márquez y el italiano Francesco Bagnaia defenderán sus opciones frente a las más destacadas promesas europeas, entre ellas los tres primeros clasificados del Campeonato italiano (Niccolo Antonelli, Romano Fenati y Kevin Calia), el rapidísimo checo Miroslav Popov o el subcampeón alemán Luca Amato. En esta carrera hará su debut internacional la Moto3 desarrollada por Sherco, pilotada por Alessio Cappella.

De entre los 37 inscritos en la categoría de Supersport, con una gran presencia de pilotos nórdicos y del Este de Europa, destaca la figura de Jordi Torres, líder del CEV Buckler en Moto2 y cada vez más consolidado en esta categoría en el Mundial de MotoGP. Otros pilotos, como Russel Gómez y Adrián Bonastre, también cambian en esta ocasión su habitual Moto2 por una Supersport, para enfrentarse a los checos Igor Kalab y Karel Pesek, principal candidato para hacerse con el título junior junto al sueco Andreas Pfeiffer.

En la categoría de Superstock 1000, el extremeño Santiago Barragán es el único de los campeones de la edición de 2010 que saldrá a defender su título. Sus principales oponentes deberán ser sus habituales rivales en el CEV Buckler, como Iván Silva, Enric Ferrer, Xavier del Amor o Kyle D. Smith, si bien la inscripción presenta nombres de prestigio del francés Loris Baz, habitual del Mundial de la categoría así como del British Superbike, o el holandés Raymond Schouten, tercero el pasado año en Albacete en Supersport.

Curva Santiago Herrero en el Circuito de Albacete

Se aproxima la fecha y será la del 9 de octubre de este 2011, coincidiendo con la carrera del Campeonato de Europa de motociclismo en Albacete, cuando los responsables de la instalación darán nombre a la curva número 12+1 del Circuito de Velocidad (la de entrada a meta) como Curva de Santiago Herrero.

El acto y pequeño homenaje de nombramiento de la curva se hará el 9 de octubre mencionado, coincidiendo con la celebración del Campeonato de Europa de motociclismo (-“Trofeo Santiago Herrero” se ha denominado), como ya hemos dicho, en este Circuito de Albacete, que se tiene previsto sea retransmitido por televisión (por confirmar), y se realizará en la franja horaria que va desde las 11:50 a las 12:00, aproximadamente.

Santiago Herrero

©Circuito Albacete

Breve carrera deportiva.

Ramón Torras, piloto español de la época, sí que había hecho antes podios en cilindradas intermedias pero, Herrero, fue el primer español con posibilidades reales de ser campeón del mundo de 250 c.c. Quizás Ramón no llegara a igualar el nivel que tenía Santiago…

En la carrera de la Isla de Man, puntuable entonces para el Campeonato del mundo; primero lo intentó en 1968 (con un séptimo puesto), y después, en 1969, donde venció Kel Carruthers (a la postre campeón del mundo de 250 c.c. ese año), fue tercero.

Ya en 1970, que parecía que iba a ser el año de Santiago, donde finalmente fue Rodney Gould quien se llevó el campeonato, la vida de Herrero se quedó en el GP de la Isla de Man, ese al que casi nadie quería ir…

Y es que Herrero era capaz, con su Ossa monocilíndrica de válvula rotativa (una tecnología que empezaba a ser superada) ganar en circuitos como Spa (Bélgica) con 14 kilómetros y muchas rectas…Y quería coger unos puntos valiosos en la Isla de Man, en una carrera imposible de aprenderse por ser un circuito de unos 60 kilómetros, y el destino quiso que terminará así, y allí, su última carrera.

Santiago Herrero

©Circuito Albacete

Apoyo de medios televisivos en el Campeonato de Europa de Motociclismo

Un total de seis televisiones europeas retransmitirán el UEM Campeonato de Europa de Velocidad desde Albacete este fin de semana. Teledeporte (España) emitirá en directo las carreras de 125GP/Moto3 y Superstock 1000, desde las 11:00 a las 13:00. También dará cobertura a este evento Eurosport UK (Gran Bretaña), Sport TV (Portugal), RAI Sport (Italia), Nelonen (Finlandia) y Supersport (Albania), en directo o con amplios resúmenes en diferido. Asimismo una televisión de Letonia desplazará un equipo hasta Albacete para seguir las evoluciones del piloto Garijs Rozlalns.

El Team LaGlisse, dispuesto a revalidar el Europeo de Velocidad con Jordi Torres

La escuadra madrileña participará en la categoría de Supersport 600 con Jordi Torres, quién espera mejorar el resultado que ya consiguió en el 2008 en la categoría de Superstock 1000 pero este año en la categoría Supersport 600, quién hace escasos días a bordo de la Yamaha R6 calzada con Michelin le permitían rodar hace escasos días en un tiempo de 1.32″ bajo.

Jordi Torres

©Circuito Albacete

Con este objetivo, el Team Gigaset Mapfre LaGlisse se enfrenta a un nuevo desafío en un año en el que ya se ha proclamado Campeón de España en la categoría de Moto2. La posibilidad de un nuevo triunfo europeo se sumaría a los ya conseguidos por Ángel Rodríguez en Supersport (2008) y los tres de Carmelo Morales en Superstock 1.000 (2008 – 2009) y Supersport (2010).

Torres, que lidera la categoría de Moto2 en el CEV dentro de la escudería LaGlisse, se encuentra muy ilusionado con su participación en la prueba europea. Una cita en la que él será el único encargado de defender los colores de la escuadra más laureada del panorama español y conseguir revalidar el título que el año pasado conseguía su compañero de equipo, Carmelo Morales (triple campeón de Europa), que este año no estará por lesión.

Las BMW S1000RR del Team Motorrad lucharán por el titulo Europeo

El Team Motorrad estará presente en la categoría Superstock 1000 del Campeonato Europeo de Velocidad junto a Xavi Forés y Javier del Amor con las BMW S1000RR con las que compiten en el Campeonato de España.

El valenciano Forés vuelve a su equipo Motorrad Competición, después de su participación en el Mundial de Superbikes con el Team BMW Motorrad Italia, dónde el representante español consiguió sus primeros puntos en el mundial. El gran bagaje de Forés sobre la Superbike sin duda será un gran aliciente para copar las primeras posiciones durante los entrenamientos del Europeo y poder optar a su primer triunfo internacional.

Fores

©europeanchamp

Por su parte Javier del Amor, vuelve al circuito donde consiguió un merecido podio la pasada carrera del CEV a pesar de su lesión de clavicula. El de Sant Sadurní se encuentra mejor y afrontará esta carrera con más fuerza que nunca para conseguir un titulo internacional junto a BMW.

ZTE, el fabricante de tablets y smartphones de última generación, se suma al equipo BMW Motorrad en el Campeonato de Europa de Velocidad. La compañía china apoyará a la escudería madrileña en la próxima prueba internacional -circuito de Albacete, 8 y 9 de octubre- La alianza estratégica entre ZTE y Motorrad comprenderá múltiples acciones promocionales, aunando fuerzas de dos potentes marcas que se asocian a la mejor tecnología, velocidad e innovación.

La agencia Perception será la encargada de ejecutar la estrategia de comunicación, y de asesorar a ZTE de cara a las acciones de promoción y relaciones públicas que se llevarán a cabo.

El Team Motorrad junto con Suzuki en el Campeonato Europeo

En la categoría de Supersport, la marca japonesa Suzuki vuelve a confiar en el equipo Motorrad  para llevar su GSX-R 600 a lo más alto de podio. El Team Motorrad  ya obtuvo grandes éxitos con Suzuki consiguiendo múltiples podios con David Salóm, Ismael Ortega, Yonny Hernández y Arturo Tizón en la desaparecida categoría de Supersport en el Cev y en la European Suzuki Cup.

Suzuki Motorrad

©Motorrad Competición

Para el Campeonato de Europa en Albacete el equipo madrileño cuenta con la participación de Adrian Bonastre, subcampeón de España de Supersport y actual piloto del equipo LS2 Motorrad en el Cev quien obtuvo podio la pasada carrera del Campeonato de España de Moto2 en este mismo trazado.

El alicantino se muestra con muchas ganas de poder conseguir su primera victoria europea en un campeonato a una sóla carrera donde ya pudo disfrutar de la tercera plaza de podio en la categoría de Supersport hace 2 años.

La Escudería Mallorca New Limit en busca de algo positivo

La Escudería Mallorca New Limit,a pesar de la crisis económica, que afecta muy especialmente en la esponsorización, la escudería mallorquina que dirige Luis Borrás, está convencida que se trata de una oportunidad única para sus dos pilotos, cuya inscripción ha sido aceptada.

Alfonso

©Ferbis Press

Por eso se trasladará con toda su infraestructura, con Christian Ciurana y Ricky Tudela como mecánicos y con Pedro Ribas de telemétrico. Alfonso Ho competirá con su Yamaha R1 en la categoría Superstock 1000, mientras que Ángel Poyatos lo hará en Supersport con la Kawasaki Ninja ZX-6R. Recordar que Alfonso Ho consiguió la tercera posición el año pasado año en Superstock 1000 Junior.

El joven navarro Dani Ruiz a por todas

Dani Ruiz ha sido invitado a participar este fin de semana en el Campeonato de Europa de Velocidad,en la que participan, por estricta invitación, los mejores pilotos europeos que no participan en el Campeonato del Mundo, en concreto 9 serán los pilotos españoles participantes en este certamen en la categoría de 125cc.

Dani Ruiz

©Press Dani Ruiz

Aunque la temporada 2011 no se está desarrollando como en un principio era de esperar, debido a diversos problemas, muchos de ellos causados por lo ajustado de los medios económicos con que cuenta Dani, su palmares ha hecho que vuelva a ser invitado a esta carrera, donde debutó el pasado año con una fantástica actuación en entrenamientos, al salir desde la segunda línea de parrilla, y que no se vio refrendada en carrera al romper su moto en la primera vuelta de la misma.

Tanto Dani como su equipo, el Honda Larresport, esperan cuajar una buena actuación en este Campeonato y luchar por un puesto acorde con los medios de los que disponen, por lo que un magnifico resultado sería terminar entre los cinco primeros del campeonato y lograr más apoyo económico de cara a afrontar las dos ultimas carreras del Campeonato de España que restan por disputarse.

El Wild Wolf-Racc MS preparado para el europeo

De la mano de Rubén González en 125 cc. y con Russell Gómez en la categoría de SúperSport, el equipo se prepara para su mejor participación en la carrera europea que se celebrará este fin de semana en el Circuito de Albacete.

El joven piloto Rubén González, sisanteño de 17 años, se enfrenta por primera vez a esta competición. Tras sus dos anteriores carreras esta temporada en el Circuito de Albacete como participante del Campeonato de España de Velocidad, sus perspectivas para este fin de semana son de lo más alentadoras:“Ya es la tercera carrera esta temporada en Albacete y me siento mucho más confiado sobre la moto como para conseguir un resultado mucho mejor e ir a por todas”

Wild Wolf-Racc MS

©Wild Wolf-Racc MS

En la categoría de Súpersport, este año el equipo Halcourier Wild Wolf Ms-Racing cuenta con el experimentado piloto Russell Gómez. Un catalán de 23 años que tras iniciarse en el mundo de la competición en el CEV, participó en el Mundial durante media temporada en 2008. Actualmente corre en la categoría de Súper Stock en el Campeonato de España de Velocidad:“Hemos mejorado el rendimiento de la moto desde que empezamos las pruebas la semana pasada y vamos a luchar por la victoria”

El equipo lleva desde el jueves en Albacete preparándose para dar lo mejor de sí mismos en esta exclusiva competición, en la que ya consiguieron la victoria el año pasado de la mano de Maverik Viñales.

Campeonato de Europa de Velocidad Motociclismo 2011 Circuito Albacete
Jueves 6 de Octubre
10:00 – 14:00 and 16:00 – 19:00 Sporting Checks

Viernes 7 de Octubre
10:00 – 14:00 and 16:00 – 19:00 Sporting Checks
10:00 – 10:40 125GP Free practices 1
10:50 – 11:30 Superstock 1000 Free practices 1
11:40 – 12:20 Supersport Free practices 1
12:30 – 13:10 125GP Free practices 2
13:20 – 14:00 Superstock 1000 Free practices 2
14:10 – 14:50 Supersport Free practices 2
16:15 – 19:30 Technical Inspections
17:00 125GP Riders Briefing
18:00 Superstock 1000 + Supersport Riders Briefing

Sábado 8 de Octubre
09:00 – 15:00 Technical Inspections
10:00 – 10:40 125GP Qualifying practice 1
10:50 – 11:30 Superstock 1000 Qualifying practice 1
11:40 – 12:20 Supersport Qualifying practice 1
12:30 – 13:10 125GP Qualifying practice 2
13:20 – 14:00 Superstock 1000 Qualifying practice 2
14:10 – 14:50 Supersport Qualifying practice 2

Domingo 9 de Octubre
08:30 Start of Technical Inspections
09:00 – 09:15 Superstock 1000 Warm-up
09:25 – 09:40 125GP Warm-up
09:50 – 10:05 Supersport Warm-up
10:15 Pit-Walk
Races / Carreras
11:00 Superstock 1000 Pit-Lane opens – 10:45 20 Laps
12:15 125GP Pit-Lane opens – 12:00 18 Laps
13:30 Supersport Pit-Lane opens – 13:15 20 Laps

DE INTERES

Descarga el horario en PDF:Pincha aquí

Descarga tu invitación entrada gratis: Pincha aquí

Incritos provisional Superstock 1000: Pincha aquí

Incritos provisional Supersport: Pincha aquí

Incritos provisional 125 Moto3: Pincha aquí