Óscar Fuertes, Campeón de España de Rallyes de Tierra 2011

En un rallye que ha ganado el Campeón de PWRC Hayden Paddon, Fuertes ha logrado los puntos necesarios para sentenciar el Campeonato. En Todo Terreno, victoria de Blázquez y liderato para Termens por un solo punto

Paddon

©8Media

Campeonato España Tierra Baja Andalucía 2011 2ª Jornada

El piloto madrileño Óscar Fuertes se ha proclamado Campeón de España de Rallyes de Tierra 2011 en el último tramo celebrado hoy en Huéscar (Granada); un título que consigue por primera vez y que constituye el segundo para su copiloto Dani Cué, que ya logró ser Campeón el año pasado junto a Benito Guerra.

Pese a que el triunfo en el rallye ha sido para el neozelandés Campeón del Mundo de Producción Hayden Paddon, que tras ser ayer segundo ha conseguido hoy una mejor adaptación a los tramos españoles, Fuertes ha sido tercero y logrado así los puntos que le faltaban para poner fin al certamen por delante de Xavi Tañà.

El catalán del Motor Club Sabadell ha sido hoy segundo y, por tanto, finaliza el año con el meritorio puesto de subcampeón de España, habiéndose quedado a tan sólo cinco puntos de la victoria.

En grupo N, Pedro Font ha ganado hoy y así certificado su título de Campeón de España en esta especialidad. Pese a que no puntuó en dos de las seis carreras celebradas; ganó todas las demás, por lo que el mallorquín se lleva el trofeo a casa; mientras, en dos ruedas motrices el vencedor hoy ha sido Rubén Fernández, aunque el Campeonato ya se decidió ayer a favor de Agustín Álvaro.

Fuertes

©8Media

Clasificación 2ª Jornada Baja Andalucía Campeonato España Tierra

1º 201 Hayden Paddon John Kennard Ford Fiesta 4RM / 00:50:15:400
2 203 Xavi Taña Farre Alex Haro Bravo Mitsubishi Lancer Evo Ix 4RM / +02:30:800
3 202 Oscar Fuertes Aldanondo Dani Cue Corral Mitsubishi Lancer Evo X 4RM / +00:04:01:200
4 210 Carlos Aldecoa Echano Ainhoa Sarasua Aginaga Mitsubishi Lancer Evo Viii 4RM / +00:04:38:700
5 205 Joan Font GuixarÓ Joan Venceslao Cusido Mitsubishi Colt 4RM / +00:05:41:000

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Campeonato España TT Baja Andalucía 2011 2ª Jornada

En Todo Terreno Salvador Segura se ha visto obligado a abandonar la prueba por salida del tramo en la primera especial de las dos que componían el día.
El triunfo de la jornada ha sido para Mark Blázquez, aunque debido a su mal resultado de ayer, Francesc Termens, que ha sido cuarto los dos días, ha conseguido colocarse como líder a tan sólo un punto de Blázquez. Segundo hoy ha sido José Antonio Hinojo, y tercero Antonio López.

Blazquez

©8Media

En cuanto al equipo MotorVSMotor, Alberto Dorsch Carlos Bravo-Toyota Land Cruiser Kobe Motor, la etapa de nuevo la tomo de menos a más. La estrategia era conseguir el máximo de puntos para el nacional y en la primera pasada fueron muy rápido. En la asistencia vieron que el Toyota daba síntomas preocupantes: embrague mal, soporte motor roto… y encima tenían que correr para no perder posiciones. El resultado fué finalmente más que positivo dado que volvierón a repetir el séptimo de la general, al igual que la jornada anterior, y de nuevo un gran segundo puesto en T2.

De esta manera, el equipo MotorVSMotor, ha cambiado el devenir de su participación en el campeonato nacional dado que ahora tienen la posibilidad de luchar por terminar segundos del Campeonato (T2) y volver a estar en el top ten de la general.

Alberto Dorsch-Carlos Bravo: «Desde el equipo Kobe Motor dedicamos este doble gran resultado a todos nuestros patrocinadores, a nuestros amigos y a los organizadores de esta gran carrera»

Alberto Dorsch Carlos Bravo

©8Media

Clasificación 2ª Jornada Baja Andalucía Campeonato España TT

1ºMarc Blazquez Roura Ricardo Ranero Herrator Evo Ii Gt T1.1 / 03:04:03:000
2ºJosé A. Hinojo Lopez Xavier Blanco Garcia Toyota Land Cruiser T2.2 /+2:28
3ºAntonio Lopez Collado Alberto Carretero Dominguez Tomka Tomka 1 T1.1 / +3:42
4ºFrancesc Termens Rodriguez Albert Casabona Vilaseca Volkswagen Amarok T1.2 / +06:29
5ºFernando Moller Puig-surera Sergio Rottier Tuneu Mecedes Ml Proto T1.1 / +16:13
7ºAlberto Dorsch Buzon Carlos Bravo Aguilar Toyota Land Cruiser T2.2 / +23:01

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Termens

©8Media

La próxima prueba, última de la temporada de Todo Terreno, tendrá lugar el 29 y 30 de octubre en el Rallye de Les Comes, en Súria (Barcelona), y en ella está todo aún por decidir.

Oscar Fuertes y Mitsubishi campeones en la Baja Andalucía 2011

Oscar Fuertes y su Mitsubishi Lancer Evo X se alzaron con el triunfo en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y la Mitsubishi Evo Cup, tras la disputa este fin de semana de la Baja Andalucía, donde han tenido lugar la quinta y la sexta pruebas puntuables del certamen, que han puesto punto y final a la especialidad. Mitsubishi ha logrado alzarse con el campeonato de marcas por décima vez consecutiva.

Oscar Fuertes

©Mitsubishi Competición Media Racing

La Baja Andalucía acogió una prueba doble para el nacional de tierra. En la cita del sábado Oscar Fuertes y su copiloto, Dani Cue (Mitsubishi Lancer Evo X), se llevaron la victoria tras una carrera en la que fueron rapidísimos. La segunda posición entre los pilotos de la Evo Cup fue para Xavi Tañà (Mitsubishi Lancer Evo IX), tercero absoluto en la prueba andaluza; Rubén Gracia y su Lancer Evo VIII fueron terceros entre los Mitsubishi, mientras que Pedro Font (Mitsubishi Lancer Evo IX) fue cuarto.

La segunda carrera del fin de semana fue mucho más movida. Oscar Fuertes perdió mucho tiempo debido a un pinchazo, pero el madrileño y su Mitsubishi Lancer Evo X consiguieron finalizar en la tercera posición final, llevándose de esta manera el título del nacional de tierra y de la Evo Cup. Una vez más Xavier Tañà y su copiloto, Alex Haro (Mitsubishi Lancer Evo IX), llevaron a cabo una gran carrera y consiguieron la segunda posición final absoluta y la primera de la Evo Cup, además de un balance de dos podios consecutivos en el campeonato. Tañà consiguió también el subcampeonato de la Evo Cup de Tierra y del nacional. El podio en la Evo Cup lo completaron Rubén Gracia y su Mitsubishi Lancer Evo VIII, mientras que Carlos Aldecoa (Mitsubishi Lancer Evo VIII) finalizó cuarto.

Xavi Tañà

©Mitsubishi Competición Media Racing

En esta carrera del domingo Pedro Font consiguió la quinta posición de la Evo Cup con su Mitsubishi Lancer Evo X y la primera entre los Grupo N, proclamándose así campeón de esta categoría que agrupa a los vehículos de serie. Los excelentes resultados de los Mitsubishi y sus pilotos dieron a la marca de los tres diamantes el título de marcas por décima vez consecutiva, todo un hito.

Clasificación Mitsubishi Evo Cup de Tierra tras la Baja Andalucía 2011
1. Oscar Fuertes, 44 p.
2. Xavi Tañà, 40 p.
3. Pedro Font, 21 p.
4. Ricardo Triviño, 16 p.
5. Carlos Aldecoa, 15 p.

Segura y Ballega se repartierón las victorias de La Mitsubishi Evo Cup TT en Andalucía

Salvador Segura (Mitsubishi Montero) y Javier Ballega (Mitsubishi L200) se repartieron las victorias en la cuarta y la quinta pruebas puntuables para el nacional TT y la monomarca que se disputaron este fin de semana en la localidad de Huéscar (Andalucía).

Salvador Segura

©Mitsubishi Competición Media Racing

Salvador Segura y su copiloto, Cristóbal Pérez (Mitsubishi Montero), dominaron la carrera del sábado con total autoridad, siendo los participantes más rápidos en dos de los tres sectores selectivos. Quintos absolutos y segundos de la Evo Cup TT fueron Emilio Eiroa y su copiloto Alfonso Urroz con su Mitsubishi Montero. Pep Busquets y su copiloto, Víctor Vázquez (Mitsubishi L200), se llevaron la tercera posición en la monomarca.

En la carrera del domingo Emilio Segura no tuvo la suerte de cara y abandonó en los compases iniciales. La victoria entre los Mitsubishi de la Evo Cup TT se la llevó Jaime Ballega, que debutó este fin de semana en la monomarca de los tres diamantes junto a su copiloto, José Antonio López, y pilotando un Mitsubishi L200.

Tras esta cita, Salvador Segura sigue al frente de la clasificación de la Evo Cup a falta de la última prueba puntuable, que se celebrará en Suria (Barcelona) los días 28 y 29 de octubre. En la Baja Andalucía Mitsubishi dejó sentenciado el título de marcas.

Jaime Ballega

©Mitsubishi Competición Media Racing

Clasificación Mitsubishi Evo Cup TT 2011 tras la Baja Andalucía
1. Salvador Segura, 28 p.
2. Emilio Eiroa, 21p.
3. Pep Busquets, 16 p.
4. José Enrique de Dios, 15 p.
5. Jaime Ballega, 10 p.

Xavi Tanyá logra el Subcampeonato de España de Rallyes de Tierra 2011

El piloto catalán, Xavi Tanyà, era consciente de que su Mitsubishi Evo IX no estaba a la altura del Peugeot 206 WRC de Triviño ex Marcus Grolhom, ni del Mitsubishi Evo X Proto de Fuertes, pero llegaba a la última prueba con la moral muy alta, y con ganas de luchar hasta el final por el campeonato, donde tan solo 5 puntos le faltaron para llevarse el campeonato, en un fin de temporada muy emocionante.

En la prueba andaluza del sábado Oscar Fuertes se consolidaba como líder del campeonato logrando la primera posición del rally arrebatandole 5 puntos a Xavi en la clasificación general, Haiden Padon el Neozelandes reciente campeón del mundo de PWRC venia a probar una nueva marca de neumáticos en España y se llevaba la segunda posición, pero Haiden no bloqueaba puntos para el campeonato. Xavi rompía un amortiguador en el segundo tramo perdiendo mucho tiempo, pero aún así lograba arrebatar la tercera posición a Triviño en el último tramo ya el mejicano pinchaba, solo acabando en puestos de cabeza tenían asegurado el subcampeonato a 10 puntos del líder.

El domingo sólo un fallo de Oscar Fuertes podía dar opciones de llevarse el campeonato a Xavi y Alex por lo que salieron a hacer su rallye puesto que sabían que estar en los tiempos de Fuertes y Triviño sería algo complicado, por lo que optaron por verlas venir y esperar que los rivales cometieran un error por los nervios en su lucha por el campeonato. En el penúltimo tramo Fuertes cometió un error, pincho y perdió casi un minuto por lo que Xavi y Alex en el penúltimo tramo le arrebataron la segunda posición del rally a Oscar y a Dani.

Xavi Tanya

©Press Xavi Tanya

Solo quedaba el ultimo tramo donde se iba a decidir el campeonato, Xavi Tanya y Alex Haro apostaban por atacar, ! a por todas ! y así lo hicieron marcando el segundo mejor tiempo en el tramo, Oscar Fuertes con problemas de frenos perdió mucho tiempo Xavi y Alex les arrebataban 1 minuto y medio, solo quedaba esperar a Triviño y los demás pilotos superaran a Oscar, los suficientes como para conseguir los 5 puntos de diferencia, pero no fue asi, Triviño por su parte rompió un palier y pincho lo que les relego a la tercera posición del campeonato, Oscar Fuertes y Dani Cue se proclamaron Campeones de España en un final de infarto luchando hasta el ultimo tramo con Xavi Tanya y Alex Haro.

Xavi Tanyá: » Felicitar a Oscar Fuertes por conseguir el campeonato y a Dani Cue por el bicampeonato, indudablemente han sido los mejores este año, enhorabuena compañeros. Estoy muy satisfecho esta temporada, he mejorado muchisimo respecto a la anterior como piloto, siempre intentando aprender carrera a carrera, un lujo contar con maestros como Alex Haro al lado derecho, este subcampeonato es gran parte merito suyo y con nuestro preparador MC Racing grandisimo equipo con Quim Manresa al mando gran trabajo tecnico y humano, conseguir el subcampeonato para mi ha sido un gran éxito. También agradecer a todos los que nos seguís, aficionados, amigos y familia gracias a todos este subcampeonato es para todos vosotros. »

Pedro Font suma dos victorias más y hace suyo el campeonato de grupo N

Después de una intensa temporada en la cual han sumado cuatro victorias, el equipo formado por el piloto balear Pedro Font y el catalán Oriol Julià, conquista el título de Campeones de España de Rallyes de Tierra en el apartado de Producción.

Pedro Font llegaba muy motivado a pesar de ocupar la segunda posición con una desventaja de diez puntos sobre el líder provisional. Para alcanzar su objetivo el mallorquín necesitaba vencer en ambas carreras en el apartado de grupo N.

El sábado el manacorí salía a atacar desde el principio. Tenía varios sustos con un trompo incluido finalizando el primer paso en la segunda posición. En la segunda pasada un pinchazo le retrasaba, aunque repetía puesto y se deshacía de uno de sus rivales que abandonaba a final de tramo. A partir de aquí se trataba de completar el último paso al tramo sin cometer errores y manteniendo el ritmo. Tras treinta largos kilómetros el piloto de Calm Competició sumaba su primer triunfo del fin de semana.

Font

©FerbisPress

En el rallye del domingo Pedro Font arrancaba con una ligera ventaja, que poco le duraba puesto que en el segundo tramo perdía bastante tiempo, por fortuna en el segundo paso el mallorquín aumentaba su ritmo recortando distancias en el primer tramo y realizando una gran actuación en el tramo final que de nuevo le daba la victoria de grupo N, y por supuesto el campeonato tras sumar cuatro triunfos, de seis posibles, a lo largo de esta temporada.

Pedro Font: «Ha sido un campeonato bastante duro en el que nos hemos marcado un claro objetivo. Así en Palma del Río firmábamos nuestra primera victoria que nos daba alas, luego llegaba la Baja España, que era doble y donde una gastroenteritis me obligaba a retirarme en la primera carrera, no obstante hacíamos nuestra la segunda. Llegaba la cita de Cervera y de nuevo marchábamos en una buena posición hasta que se rompía la caja de cambios a falta del último tramo, ello complicaba el campeonato que posteriormente se decidiría en este rallye que también sería doble. El título se ha hecho esperar hasta el último tramo, hemos pasado muchos nervios, pero al final el resultado ha valido la pena, y lo mejor es que podemos compartirlo con los patrocinadores, que en gran parte son los que han podido hacer realidad este sueño, asimismo hay que agradecer el apoyo incondicional de todo el equipo y de los aficionados en general.»

Buen resultado para Rubén Gracia y GPR Sport en la Baja Andalucía

Un terreno duro y exigente como pocos que propició un buen resultado para el piloto madrileño, al finalizar en sexto lugar en ambas pruebas.

Si bien el objetivo en principio era rodar e ir tomando contacto con la superficie de la tierra de cara a futuros compromisos en el Campeonato, finalmente el buen hacer de Rubén Gracia al volante de su Mitsubishi Lancer EVO VIII GrN propició un resultado óptimo. El sexto lugar en la clasificación general en ambas pruebas no hace sino refrendar que en futuras ediciones del Campeonato, el piloto madrileño será un rival más a tener en cuenta.

El Mitsubishi Lancer EVO VIII de Rubén Gracia se comportó de maravilla en los tramos granadinos sin dar absolutamente ningún problema, aunque el hándicap en este caso de llevar una escasa preparación puede penalizar en exceso las opciones del equipo GPR Sport ante los rivales más directos. A ello debemos añadir otro hándicap que se diera fundamentalmente en la prueba del domingo, el polvo en suspensión, que hacía que sobre todo en los primeros tramos el pilotaje se viera afectado por este motivo.

Gracia

©GPR Sport

Rubén Gracia:  “Ha sido un fin de semana del que hemos salido plenamente satisfechos. En primer lugar porque me encanta rodar sobre esta superficie. Todo es diferente cuando corres sobre tierra, el coche se mueve muchísimo, siempre vamos derrapando, saltando, colocando el coche en las frenadas al límite… Al margen de eso, debes extremar la atención si cabe aún más que en el asfalto, pues al hándicap de existir mayor número de trampas al ser una superficie irregular, se une el hecho de practicar los reconocimientos a una sola pasada, reduciéndose así el margen de error. Si sobre un terreno excesivamente seco como este se dan las condiciones de que no haya absolutamente nada de viento, el polvo puede suponer un problema extra. Tan es así que la dirección de carrera estipuló una cadencia de salida de 3 minutos entre los primeros participantes. Y nosotros que solamente salíamos con 2 minutos tal vez pudimos acusar este hándicap de manera más acentuada. Aún así, disfrutamos, experimentamos, y finalmente sacamos muchas conclusiones de nuestra participación aquí.”

Un vuelco dejo fuera al Terra Motor Aventura

El equipo aragones del Terra Motor Aventura tuvo luces y sombras en la prueba andaluza, si bien en la etapa prólogo con alguna complicación se situaban en la 14ª posición, la segunda de las jornadas fué algo más positiva dado que tras el termino de la misma, el equipo se situaba quinto de la general, 2º en la Evo Cup y 2º en la categoría T.2.

Terra Motor Aventura

©Terra Motor Aventura

Ya en la jornada dominical el equipo se mantuvo en sexta posición al finalizar la SS1,posición que perdían tras un vuelco que sufrían dando al traste con las esperanzas de obtener un gran premio en la cita andaluza con lo que tendrán que jugarsela en la próxima cita en Les Comes.

DE INTERES

Galería de fotos Baja Andalucía 2011 by Fotosportmarin: Pincha aquí