Primera victoria de vettel con Pirelli como bicampeón del mundo

El recientemente coronado Campeón del Mundo, Sebastian Vettel, ha ganado su 10º Gran Premio de la temporada, tras reclamar el liderazgo en la vuelta inicial desde su segundo puesto de la parrilla de salida. De ese modo, tiene la posibilidad de igualar el récord de Michael Schumacher, con 13 victorias en una temporada. Su compañero de equipo, Mark Webber, ha finalizado tercero, otorgando así el título de constructores al Red Bull Racing, por segundo año consecutivo.

El GP de Corea se inició con un viernes lluvioso, por lo que los equipos sólo dispusieron de una hora en la jornada del sábado para probar el comportamiento de los slick Pirelli, con diferentes cargas de combustible, antes de la clasificación.

GP Corea F1

©Pirelli Andrew Ferraro

El dúo de pilotos del Red Bull Racing, Sebastian Vettel y Mark Webber, adoptaron una estrategia inusual durante la clasificación, rodando exclusivamente con P Zero rojos superblandos, con el objetivo de ahorrar los amarillos blandos para la carrera. En contraste, McLaren y Ferrari optaron por ahorrar el mayor número posible de PZero rojos superblandos. Todos los equipos que han finalizado la carrera han desarrollado una estrategia a dos paradas, con excepción de los Sauber de Kamui Kobayashi y Sergio Pérez, así como el HRT de Vitantonio Liuzzi, que han parado tres veces.

Vettel ha utilizado el compuesto superblando los dos primeros stints, antes de cambiar al blando en el último, por lo que no ha necesitado utilizar toda su reserva de neumáticos para ganar la carrera con 12 segundos de ventaja. Webber ha finalizado tercero tras una larga batalla con el McLaren de Lewis Hamilton, quién se clasificó en la pole por primera vez esta temporada y ha finalizado segundo: su primer podium desde que ganó el GP de Alemania este año. Entre el segundo y el quinto tan sólo ha habido una diferencia de cuatro segundos, con el Toro Rosso de Jaime Alguersuari igualando el mejor resultado de su carrera, un séptimo. El español ha usado el neumático superblando en los dos primeros stints y el blando en el último, tal y como lo ha hecho Vettel.

El GP de Corea ha sido el último de la temporada en el que se usarán los PZero rojos superblandos, que también se utilizaron en Mónaco, Canadá, Hungría y Singapur. En las tres carreras restantes se usarán una combinación de los compuestos medio y blando.

Las impresiones de la jornada

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: “Aunque optamos por una estrategia de neumáticos atrevida, los equipos disponían de poca información sobre los slick, debido a la lluvia del viernes. Aún así, hemos visto de inmediato que los neumáticos superblandos han durado más de diez vueltas, incluso con los depósitos llenos, y el blando más de veinte. Era evidente que la pista había evolucionado mucho durante el fin de semana, y ya desde la primera tanda de pit stops hemos visto claro que sería una carrera con estrategia a dos paradas, que es ciertamente menos de lo que esperábamos. Se ha trabajado con un número muy diverso de estrategias, pero todos los pilotos han rendido bien con ambos compuestos –Vettel incluso ha establecido el tiempo más rápido de la carrera en la vuelta final, con compuesto blando–, a pesar de las predicciones realizadas por gente antes del Gran Premio, vaticinando hasta cuatro paradas o más, y una importante degradación. Finalmente, nos gustaría felicitar el equipo Red Bull Racing por haber logrado el campeonato de constructores de esta temporada tan emocionante para ellos.”

Jaime Alguersuari: «En definitiva, no sólo mi coche ha sido excepcional hoy, en todos los sentidos, en velocidad punta, en grip y en la conservación de los neumáticos, sino que también la estrategia del equipo decidiendo salir con los neumáticos blandos al inicio, y aprovechando el Safety Car para cambiar neumáticos, ha sido impecable. He logrado seis puntos de oro para el equipo, y para mí, y me he colocado decimotercero del campeonato mundial de pilotos.Pero lo mejor creo que está por venir, tengo casi la certeza de que Toro Rosso ha encontrado ciertas cosas que bien dispuestas son excelentes y en el GP de la India, Abu Dhabi y Brasil, aún lo haremos mejor.»

Vitantonio Liuzzi: “Hemos hecho una salida realmente buena. He adelantado algunos coches, pero en la tercera curva debe haber habido algún contacto por delante porque he visto volar algunas piezas de carbono. Alguna se me ha quedado bajo el coche y he bloqueado las ruedas delanteras, lo que ha hecho que me tocara con uno de los Virgin dañando el alerón delantero. He tenido que entrar a boxes y eso ha arruinado mis opciones. En la primera tanda el ritmo ha sido bueno, pero el safety car ha salido en el peor momento posible y me he quedado una vuelta por detrás con respecto a mis rivales directos. A partir de ahí, la carrera ha sido muy complicada y el coche no estaba del todo equilibrado. Podría haber sido mejor pero hemos terminado y eso es positivo”.

Daniel Ricciardo: “La de hoy ha sido otra buena carrera. Es muy satisfactorio sobre todo si tenemos en cuenta el fin de semana que llevábamos. Hemos mantenido un buen ritmo toda la carrera y una buena lucha con los Virgin. Ya son dos las carreras consecutivas en las que hemos sido más competitivos con respecto a ellos y debemos estar contentos. Después del safety car, he intentado atacar a Glock pero esto se ha vuelto en mi contra ya que D´Ambrosio lo ha aprovechado para pasarme. He tenido que trabajar duro para volver a adelantarlo pero lo he logrado y hemos quedado entre los dos Virgin. Ahora tenemos que trabajar duro para que la próxima vez estemos por delante de ambos”.

Pedro de la Rosa: «Hamilton ha hecho un carrerón. No ha tenido ritmo en esta carrera para luchar contra Vettel y es muy difícil tapar a Webber, un piloto que iba más rápido que él.Hoy Sebastian Vettel ha ganado saliendo desde la segunda posición, adelantando y arriesgando; y después ha hecho lo que hace mejor que nadie que es irse del resto de pilotos. Esta carrera no era fácil, pero él muchas veces lo hace fácil porque tiene más ritmo que nadie.»

GP Corea F1

©Pirelli Andrew Ferraro

Clasificación Gran Premio Fórmula 1 Corea 2011

1. Vettel Red Bull-Renault 1h30:01.994
2. Hamilton Vodafone McLaren-Mercedes + 12.019
3. Webber Red Bull-Renault + 12.477
4. Button Vodafone McLaren-Mercedes + 14.694
5. Alonso Ferrari + 15.689
6. Massa Ferrari + 25.133
7. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 49.538
8. Rosberg Mercedes + 54.053
9. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1:02.762
10. Di Resta Force India-Mercedes + 1:08.602
11. Sutil Force India-Mercedes + 1:11.229
12. Barrichello Williams-Cosworth + 1:33.068
13. Senna Renault + 1 vuelta
14. Kovalainen Lotus-Renault + 1 vuelta
15. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1 vuelta
16. Perez Sauber-Ferrari + 1 vuelta
17. Trulli Lotus-Renault + 1 vuelta
18. Glock Virgin-Cosworth + 1 vuelta
19. Ricciardo HRT-Cosworth + 1 vuelta
20. D’Ambrosio Virgin-Cosworth + 1 vuelta
21. Liuzzi HRT-Cosworth + 3 vueltas

Clasificación Campeonato del Mundo Fórmula 1 pilotos

1. Sebastian Vettel RBR-Renault 349
2. Jenson Button Vodafone McLaren-Mercedes 222
3. Fernando Alonso Ferrari 212
4. Mark Webber RBR-Renault 209
5. Lewis Hamilton Vodafone McLaren-Mercedes 196
6. Felipe Massa Ferrari 98
7. Nico Rosberg Mercedes 67
8. Michael Schumacher Mercedes 60
9. Vitaly Petrov Renault 36
10. Nick Heidfeld Renault 34

Clasificación Campeonato del Mundo Fórmula 1 constructores

1. RBR-Renault 558
2. Vodafone McLaren-Mercedes 418
3. Ferrari 310
4. Mercedes 127
5. Renault 72
6. Force India-Mercedes 49
7. Sauber-Ferrari 40
8. STR-Ferrari 37
9. Williams-Cosworth 5
10. Lotus-Renault 0