El primer día del RallyRACC, para Sébastien Loeb (Citroën)

La tierra del Catalunya ha dado emoción a la primera etapa de la cita española del Campeonato del Mundo de Rallys. Sébastien Loeb y Daniel Elena abrieron los tramos de las seis especiales disputadas y han conseguido situarse en cabeza de la clasificación general

Los actuales Campeones del Mundo, Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), lideran la clasificación del 47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2011, que hoy ha celebrado la primera de sus tres jornadas de carrera. La pareja de Citroën ha recuperado la primera posición en la última especial del día a los finlandeses Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), que han pinchado tras ser líderes en los dos tramos anteriores. Los participantes han tenido que hacer frente a una dura y selectiva etapa mixta, con sensibles bajas y el convencimiento general de que el día ha colmado con creces las expectativas de dificultad creadas.

Loeb

©Citroën

Tras la primera pasada a las tres especiales distintas que componían la jornada, el tramo de tierra Pesells (25,74 km) y los dos mixtos Terra Alta (35,94 km) y Les Garrigues (18,50 km), las diferencias entre los mejores pilotos fueron realmente exiguas. Sébastien Loeb (Citroën) mandaba en la clasificación por 5,3 segundos sobre Jari-Matti Latvala (Ford) y 11,9 segundos sobre Sébastien Ogier (Citroën), con Mikko Hirvonen (Ford) y Dani Sordo (Mini) a continuación, a menos de un minuto del líder.

Sordo

©BMW Group

En esta primera vuelta los acontecimientos se precipitaron al registrarse nada menos que 10 abandonos de los 58 coches que iniciaban la carrera, entre ellos nombres importantes como Petter Solberg (Citroën), Ott Tänak (Ford) y Ken Block (Ford), todos por salida de pista, así como Kimi Räikkonen (Citroën) y Hayden Paddon (Mitsubishi), en ambos casos por averías, destacando que el segundo de ellos ni tan siquiera llegaba al primer tramo. El polvo generado por los coches en algunos sectores de tierra aconsejó a la organización dar un minuto más de tiempo en los intervalos de salida, que pasaron en la segunda pasada a ser de 4 minutos para los pilotos prioritarios y de 3 minutos para el resto.

Jari-Matti Latvala

©Ford Jas

Tras la asistencia de PortAventura y nada más iniciarse la segunda vuelta se producía el primer scratch del finlandés de Ford, Jari-Matti Latvala, situándose así como nuevo líder y repitiendo actuación en el complicado Terra Alta, colocándose al final del mismo 16 segundos por delante de Loeb. El difícil tramo final, Les Garrigues, disputado además de noche, significaba el segundo scratch del rally para el piloto francés Campeón del Mundo, a lo que tenía que sumarse el pinchazo del hasta aquel momento líder, pues Jari-Matti Latvala rompía una llanta delantera en ese incidente. De este modo, Loeb-Elena terminaban el día a 30,6 segundos de Latvala-Anttila y a 54,2 de Hirvonen-Lehtinen. Problemas de visibilidad para Dani Sordo (Mini) en el tramo final, que le hacían perder una posición en la provisional.

Meeke

©BMW Group

Durante la mañana, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, visitó la sede de la carrera, situada en el Centro de Convenciones de PortAventura. Mañana se disputará la segunda jornada, ya íntegramente sobre asfalto repitiendo el esquema de hoy con tres tramos a doble pasada: El Priorat (45,97 km), Riba-roja d’Ebre (12,27 km) y Punta de les Torres (13,53 km) con 143,54 km contra el crono en total.

Ogier

©Citroën

Las impresiones de la jornada

Sébastien Loeb: «Estamos en una posición ideal. Nuestro objetivo era no perder mucho tiempo frente a nuestros rivales. Creía que íbamos a terminar el día con unos veinte segundos de retraso respecto a Latvala. Finalmente tenemos treinta segundos de ventaja, lo cual es perfecto. Ha habido que atacar muy fuerte durante todo el día. Mañana nuestra posición abriendo pista ya no será un problema, y podremos escoger el ritmo que queramos imponer en carrera.»

Sébastien Ogier: “No veía absolutamente nada debido al polvo que dejaban los coches que salían delante de nosotros. Según avanzábamos, nos encontrábamos con el sol de cara en las primeras horas de la mañana, y eso complicó más las cosas. Algunas capas de polvo eran espesas, y tuve que frenar varias veces en plena recta. Era imposible saber dónde estábamos”.

Dani Sordo: «Hemos ido todo el tramo entre polvo. En las partes rápidas del tramo tenía que ir levantando porque no veía nada. Viendo la cámara a bordo se puede comprobar que era imposible conducir así. A medida que van pasando coches la visibilidad es peor. Iba detrás de Mathew (Wilson) y cada vez me veía obligado a ir más lento porque apenas veía la carretera.Es una auténtica lástima que nos haya perjudicado el polvo en suspenión. Era increíble. En el último tramo hemos tenido que llegar a apagar los faros de la parrilla. La verdad es que no veíamos nada. Hemos podido hacer un par de tramos sin problemas y en los que el comportamiento del coche era realmente bueno.»

Kriss Meeke: «He tenido un día difícil. Sin embargo, si realmente me había llevado al límite poniendo en peligro lo que tal vez habría sido en un tiempo similar al de Dani, pero yo sé que él va aarrancar mañana como yo no tienen la experiencia de los caminos. me dijo una vez el usoracional de la cabeza y trate de relajarse y salir a conocer el rally. Sin duda la parte más difícil del rally ha terminado y la última etapa fue la etapa más difícil que he conducido.Mañana tiene que ver con la conducción de asfalto, encontrar el ritmo ahí y tratando de encontrar décimas de segundo como los tiempos de etapa estarán separados por mucho menos. Hoy en día con el polvo y las rocas que caen sobre el camino que lo hizo muy, muy difícil. »

Olivier Quesnel, director de Citroën Racing: “Con Sébastien Loeb en cabeza y Sébastien Ogier quinto, estamos en una buena posición para alcanzar este fin de semana el séptimo título mundial para Citroën. Sébastien Loeb ha completado un día perfecto pensando en el título de pilotos. A pesar de su pinchazo, Sébastien Ogier es un firme candidato para subir al podio. Pero tenemos que estar atentos, mañana empieza un rally nuevo sobre asfalto.”

Clasificación del 47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2011, tras la 1ª jornada
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), 1h44’06”3
2-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), a 30”6
3-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), a 54”2
4-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën DS3 WRC), a 1’45”3
5-Dani Sordo/Carlos del Barrio (Mini John Cooper Works WRC), a 2’02”7
6-Kris Meeke/Paul Nagle (Mini John Cooper Works WRC), a 2’52”8
7-Mads Ostberg/Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), a 3’03”1
8-Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), a 3’11”6
9-Evgeny Novikov/Denis Giraudet (Citroën DS3 WRC), a 4’24”8
10-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Fiesta RS WRC), a 5’16”8

Victorias en las especiales
1ª Etapa – ES1 : Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) – ES2 y 3 : Sébastien Ogier (Citroën DS3 WRC) – ES4 y 5 : Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) – ES6 : Loeb.

Mejores tiempos: Loeb, Ogier y Latvala, 2 mejores tiempos cada uno.

Líderes : ES1 a 3 : Loeb – ES4 y 5 : Latvala – ES6 : Loeb.