La etapa de ayer, última del Rallye de Marruecos 2011, se disputó sobre un circuito de 57 Km a los que los participantes tenían que darle tres vueltas, ocasionando con ello que la cabeza y cola de carrera se juntaran, produciéndose un riesgo añadido a este tipo de carreras, por la poca visibilidad de la pista a causa de la gran cantidad de polvo, lo que ocasiono que el español Joan Barreda sufriera una caída y dijera adiós en la última etapa de la carrera.

La general en motos se la ha llevado el portugues Helder Rodrigues, Yamaha, mientras que en la categoría de coches ha sido el holandes Bernhard Ten Brinke a bordo de un Mitsubishi.

En líneas generales se puede decir que este Rallye de Marruecos 2011 ha servido para que los españoles se enfrenten a una realidad dificil de superar en rallyes largos, pero hemos visto de nuevo a Marc Coma con ganas -lástima el problema de la primera etapa- y al resto de los españoles con intenciones de hacerlo de bien a muy bien -lo creemos seguro- en el Dakar 2012.

Marc Coma sale de Marruecos con un buen entrenamientos

Marc Coma ha finalizado cuarto en la etapa final del Rally de Marruecos 2011, por detrás de Pal Anders Ullevalseter, Frans Verhoeven y Helder Rodrigues, campeón de la prueba. El de Avià, sin ninguna opción en la general tras no poder acabar la primera etapa y recibir una penalización, ha focalizado su esfuerzo en este rally en acumular kilómetros y, sobre todo, probar nuevos reglajes en su KTM 450 Rally, moto con la que afrontará el Dakar 2012.

Final del Rally de Marruecos 2011 para Marc Coma. En la última etapa, con tres vueltas de 50 kilómetros en un mismo circuito, el piloto AMV ha terminado en cuarto lugar. Una clasificación muy meritoria ya que partía en la 13º posición, muy atrás en una etapa con mucho polvo. Coma, quien no ha querido arriesgar en exceso, ha acabado imprimiendo un buen ritmo, finalizando sólo por detrás de Pal Anders Ullevalseter, Frans Verhoeven y Helder Rodrigues, ganador del rally. A su turno, Coma ha finalizado décimo, tras remontar 11 posiciones en la general.

Marc Coma

©AMV

A pesar de quedar fuera del podio el primer día, situación muy poco común en el piloto AMV, ya que siempre intenta terminar como sea todas la etapas, ha valorado de forma positiva este rally. Y es que al competir sin la presión de la clasificación general, él y su equipo se han podido marcar objetivos día a día. Es por eso que han aprovechado para probar nuevas configuraciones en su KTM 450 Rally. Eso sí, sin restarle un ápice de competitividad y velocidad, al contrario, ya que Coma ha sido capaz de imponerse en dos de las seis etapas que conformaban la prueba.

Coma abandona Marruecos tras haber completado más de 2.000 kilómetros en seis días de carrera, 1.500 de ellos cronometrados. Un buen entrenamiento, que se suma a los Rallys de Abu Dhabi, Cerdeña y Faraones. Próximo objetivo: Dakar 2012.

Marc Coma: «Una etapa sin demasiada historia, ya que partíamos desde atrás y sin ningún objetivo en la clasificación general. El polvo y las dificultades evidentes que el polvo comporta han sido las características principales del último tramo del rally, en el que no he querido arriesgar a pesar de que, poco a poco, hemos impuesto nuestro ritmo y hemos ido adelantando pilotos hasta conseguir la cuarta posición. Un buen final para un rally que, la verdad, se me ha hecho un poco largo. Quedarte fuera del podio el primer día representa una lucha contigo mismo para estar concentrado y marcarte objetivos a corto plazo. Eso sí, estamos muy satisfechos de todo el trabajo realizado y las sensaciones globales ya que hemos podido probar configuraciones nuevas en la moto con lo cual, volvemos a casa con mucha información. Ahora toca descansar, ya que hemos encadenado el Rally de los Faraones con el de Marruecos. Necesitamos asimilar toda esta información y continuar trabajando en esta recta final de la preparación para el Dakar 2012”.

Barreda tiene una caída y abandona en la última etapa

Barreda salía en quinta posición de la etapa y al inicio de la segunda vuelta la cabeza de carrera ha empezado a doblar a los quads y motos más lentas que salían en las últimas posiciones, lo que debido al polvo existente era un enorme peligro. El español, tras la estela de tres quads, ha impactado con una roca produciéndole una caída que le ha impedido continuar.

Barreda

©dgomedia

Joan Barreda: » Cuando he visto el polvo del piloto que ha salido delante de mí ya he visto que esto era una locura, además saliendo cada 30 segundos.
Me lo estaba tomando con calma, pero adelantar a los quads en medio de ésta nube de polvo era una lotería. He caído despacio, pero estaba muy dolorido y no he podido continuar. La valoración de estos 6 días de carrera es positiva, he navegado solo, he mantenido un alto ritmo de carrera y la HUSQVARNA TE 449 RR se adapta a la perfección en este tipo de pruebas».

Clasificación 6ª Etapa Rallye Marruecos 2011 Motos

1º ULLEVALSETER Pal anders NOR TEAM KTM 450 – 01h44’14
2º VERHOEVEN Frans NED SHERCO – SHERCO 450 – +00h00’29
3º RODRIGUES Helder POR YAMAHA TMN YAMAHA 450 – +00h01’38
4º COMA Marc ESP KTM RALLY KTM 450 – +00h02’19

Clasificación General Final Rallye Marruecos 2011 Motos

1º RODRIGUES Helder POR YAMAHA TMN YAMAHA 450 – 17h58’37
2º PRZYGONSKI Jakub POL ORLEN TEAM KTM 450 – +00h06’25
3º ULLEVALSETER Pal anders NOR TEAM KTM 450 – +00h25’16
10º COMA Marc ESP KTM RALLY KTM 450 – +06h15’11

Xavi Foj sube al podium en T2

El tandem español Xavi Foj Cervi Cervantes han subido al podium como segundos clasificados en la categoría T2 tras la sexta y última etapa del Rally Marruecos 2011. El equipo Toyota con problemas en la etapa cuatro perdierón toda opción de subir al top ten de la general, pero esta segunda plaza en la categoría les hará pensar en un buen resultado de cara a la carrera del Dakar 2012, siempre compitiendo con los de su categoría.

Así y al igual que varios días, aparte de mencionar el podium de Foj, el mejor de los nuestros ha sido Lucas Cruz, que de nuevo junto a Terranova han situado en tercera posición su Toyota, lástima de esa primera jornada, sino estaríamos hablando quizas de un podium en la scrath.

Mención importante merecen el resto de los españoles que han finalizado esta cita como son Josep Ferrer junto al argentino Yacopini y el chileno Raúl Dagnino que junto al español Oscar Montano han hecho lo propio con un Toyota del equipo 4WD Jaton Racing.

Xavi Foj

©Toyota

Lucas Cruz: «Rally de Marruecos finalizado con la 3ª posición en la 6ª y última especial en el que hemos podido realizar un muy buen trabajo de preparación y de evolución de nuestro vehículo para el próximo objetivo: Dakar 2012»

Clasificación 6ª Etapa Rallye Marruecos 2011 Coches

1º TEN BRINKE Bernhard NED BAUMEL Mathieu FRA WEVERS MITSUBISHI T1 1.1 01h09’09
2º VAN LOON Erik NED SCHOLTALBERS Harmen NED XDAKAR MITSUBISHI T1 1.1 +00h00’35
3º TERRANOVA Orlando ARG CRUZ Lucas ESP OVERDRIVE TOYOTA T1 1.1 +00h01’21
21º YACOPINI Adrian ARG FERRER Josep ESP OVERDRIVE AMAROK T1 1.1 +00h11’39
23º FOJ Xavier ESP CERVANTES Cervi ESP TOYOTA – TOYOTA T2 2.2 +00h13’29
40º DAGNINO Raul CHI MONTANO Oscar ESP 4WD JATON TOYOTA T1 1.2 +00h41’57

Clasificación General Final Rallye Marruecos 2011 Coches

1º TEN BRINKE Bernhard NED BAUMEL Mathieu FRA WEVERS MITSUBISHI T1 1.1 18h04’12
2º DELAHAYE Régis FRA DECRE Eugénie FRA MD RALLYE BUGGY T1 1.3 +01h17’12
3º GARAFULIC Boris CHI PICARD Gilles FRA MONSTER BMW T1 1.2 +01h58’49
21º FOJ Xavier ESP CERVANTES Cervi ESP TOYOTA – TOYOTA T2 2.2 +10h08’15
23º DAGNINO Raul CHI MONTANO Oscar ESP 4WD JATON TOYOTA T1 1.2 +12h10’52
27º TERRANOVA Orlando ARG CRUZ Lucas ESP OVERDRIVE TOYOTA T1 1.1+13h37’56
DE INTERES:

Descarga la clasificación general en PDF motos: Pincha aquí

Descarga la clasificación general en PDF coches: Pincha aquí