·El corredor AMV ha realizado una espectacular remontada en el ultimo sector venciendo por 37 segundos a su máximo rival Cyril Després.

·Pedrero Garcia se mantiene en el top cinco después de finalizar en octava posición -+23:19- la complicada especial de hoy.

·Viladoms se sitúa de nuevo entre los diez primeros de la general tras concluir en décima posición la larga cronometrada entre San Juan y Córdoba.

Tras una especial sumamente complicada debido a la variabilidad meteorológica y al resbaladizo terreno por el que transcurría ésta duodécima etapa del Dakar, el piloto AMV Marc Coma ha sido por quinta vez el más rápido de la jornada. Tras 555 kilómetros cronometrados, Coma ha sido 37 segundos más rápido que su máximo rival, el francés Cyril Despres y 7 minutos y 21 segundos que el portugués Helder Rodriguez.

Las fuertes lluvias caídas durante buena parte del día han embarrado todo el recorrido creando numerosos problemas de neumáticos a los participantes. Tras partir de San Juan a primera hora de la mañana, los pilotos han descendido hasta el segundo puesto de “refuelling”, para emprender después una larga ascensión y cruzar la sierra de Córdoba, dónde ha concluido esta duodécima etapa.

Joan Pedrero-Garcia, fiel escudero de Marc Coma ha finalizado en octava posición la especial de hoy -+23:19- y se mantiene como quinto clasificado provisional. El corredor de Yamaha Jordi Viladoms ha sido décimo – +26:40, resultado que le permite volver a situarse dentro del top diez de la general.

Mañana se celebrará la última especial cronometrada de la presente edición del Dakar. Tras disputar los últimos 181 kilómetros cronometrados, los corredores afrontarán un largo enlace de más de 600km hasta la capital de Argentina, Buenos Aires.

MARC COMA, Piloto AMV, 1º Clasificado en la etapa de hoy, Líder de la general a 16 minutos y 36 segundos de diferencia del segundo clasificado:
“Hoy ha sido una etapa muy complicada debido a la lluvia que ha caído, que ha puesto el terreno muy difícil. A pesar de tomarnos las cosas con mucha precaución, hemos conseguido un nuevo triunfo parcial que nos acerca un poquito más a nuestro objetivo final. No podemos olvidar que aún queda la jornada de mañana, con 181 kilómetros cronometrados y que esto es el Dakar y hasta la línea de meta en Buenos Aires no podemos bajar la guardia.”

JOAN PEDRERO, Piloto AMV, 8º Clasificado en la etapa de hoy, 5º en la general:
“Estoy contento con el trabajo realizado hoy. El barro ha complicado bastante las cosas así que tampoco quería arriesgar y poner en peligro la quinta posición que tenemos actualmente. Estoy muy contento porqué la jornada ha salido redonda con la victoria de Marc y esto es lo más importante.”

JORDI VILADOMS, Piloto AMV, 10º Clasificado, 10º en la general:
“Salir desde tan atrás complica bastante las cosas ya que hoy con los caminos tan estrechos adelantar era bastante peligroso. He acabado el diez y vuelvo a estar de nuevo entre los diez primeros de la general. Mañana ya es la última especial del Dakar, bastante corta comparada con la de los últimos días, así que espero estar recuperado físicamente al 100% y salir como siempre a por todas.”

Fuente: AMV