Warning: Use of undefined constant C2 - assumed 'C2' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d318946719/htdocs/motorvsmotor/wp-content/plugins/comscore-tag/comscore-tag.php on line 133
Publicidad

Sébastien Loeb se adjudica la victoria de principio a fin en el 47 WRC RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, Rally de España 2011

Victoria para Sébastien Loeb-Daniel Elena y título mundial de Constructores para Citroën

RallyRACC: Éxito deportivo, organizativo y de público

Juho Hänninen (Skoda), Campeón del Mundo SWRC

El título se decidirá en el País de Gales dentro de tres semanas entre Loeb y Mikko Hirvonen

El subcampeonato mundial de PWRC también se decidirá en la última carrera

Sébastien Loeb y Daniel Elena, completaron un Rally de Catalunya sin errores tanto en la tierra como sobre asfalto. De esta forma lograron la 67ª victoria de su carrera y permiten al equipo Citroën Total World Rally Team conseguir su séptimo título mundial a falta de una prueba para que finalice el campeonato. Esta victoria les permite alzarse al liderato del Campeonato del Mundo de Pilotos en solitario.

Loeb

©Citroën

Después de tres días de trepidante actividad, hoy ha concluido en Salou el 47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2011, la penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies que ha cumplido con creces las expectativas de incertidumbre deportiva creadas antes de la salida. Sébastien Loeb y Daniel Elena (Citroën DS3 WRC) han logrado su séptimo triunfo consecutivo en la carrera española, un logro muy difícil de superar en el futuro con el que la pareja francesa se coloca líder del mundial cuando sólo falta una carrera por disputar. El triunfo de Loeb ha dado de forma matemática el título mundial de Constructores a Citroën Total, el séptimo de la marca en la historia del mundial. 44 coches de los 58 salidos han conseguido acabar el rally.

Os dejamos varias fotos de las más espectaculares del rallye para ir amenizando la crónica.

Ogier

©Citroën

Las tres jornadas que componían la carrera han sido completamente distintas. La primera de ellas, sobre un difícil itinerario mixto, supuso un duro desafío para todos los participantes, registrándose multitud de retiradas, las más destacadas las de Petter Solberg y Kimi Räikkönen, ambos con Citroën, que no proseguirían. En ese primer día el mejor ya era Loeb, presumiblemente beneficiado por la ausencia de polvo en ciertos sectores, que no le afectó por el hecho de salir primero. Un pinchazo de Sébastien Ogier (Citroën) le dejaba fuera de las opciones de victoria y de la pelea por el título, incidente que sufriría de nuevo el segundo día.

Mikko Hirvonen

©Ford Jas

En las otras dos jornadas, ya íntegramente sobre asfalto, el dominio de Loeb proseguía siendo Latvala el único en poder inquietarle aunque a una diferencia que rondaba el medio minuto, en todo caso lo suficientemente cómoda para que el piloto de Citroën no se sintiera en realidad presionado. Dani Sordo también sufría un pinchazo en el último día, lo que arruinaba sus posibilidades de luchar por la plaza más baja del podio. Tampoco se libraba de los problemas Sébastien Ogier, sin posibilidad de terminar la carrera debido a la rotura del motor de su Citroën en el penúltimo tramo.

Novikov

©Citroën

Sébastien Loeb-Daniel Elena han ganado finalmente el 47 RallyRACC, siendo segundos Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford) tras una maniobra de equipo en forma de penalización de Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila, que le cedían su posición en aras de llegar a la última carrera de Gales a la menor distancia posible de Loeb. En el total de la carrera, los scratch se los han repartido Latvala (6), Loeb (5), Ogier (4), Hirvonen (1), Sordo (1) y Meeke (1). El último de los tramos, el de Coll de la Teixeta, sobre mojado, daba puntos para los tres primeros clasificados, que han sido Meeke (3 puntos), Sordo (2) y Loeb (1).

Dani Sordo-Carlos del Barrio

©BMW Group

El Rally de España ha sido la última carrera puntuable para SWRC (Súper 2000), certamen donde el nuevo campeón es el finlandés Juho Hänninen (Skoda), ganador asimismo de este apartado en la prueba. El otro aspirante al título, el estonio Ott Tänak (Ford), se salió el primer día y sólo ha podido finalizar 6º, por lo que ha tenido que conformarse con el subcampeonato.

Kris Meeke-Paul Nagle

©BMW Group

En la categoría PWRC (Producción), el sueco Patrik Flodin (Subaru) ha logrado su primera victoria de la temporada con la que asciende a la segunda posición provisional. El ya Campeón del Mundo, Hayden Paddon (Subaru), retirado el primer día por problemas mecánicos, ha terminado 8º.

 Peter van Merksteijn Jr

©Citroën

Entre los pilotos españoles, además de la cuarta plaza absoluta de Sordo-Del Barrio (Mini), destacar la 14ª (4ª en S2000) de Lemes-Peñate (Skoda), la 38ª (11ª de PWRC) de Llinàs-Torra (Mitsubishi) y la 44ª de Lodeiro-Murado (Ford). El resto de españoles, Xevi Pons y Ferran Pujol, se retiraron.

Loeb-Elena

©Citroën

En la ceremonia de reparto de premios en el podio se ha guardado un minuto de silencio por el piloto de MotoGP, Marco Simoncelli, muerto en accidente hoy en el Gran Premio de Malasia.

Loeb-Elena

©Citroën

Las impresiones de la jornada

Sébastien Loeb:“Estamos satisfechos por haber ganado. No ha sido una victoria fácil, nos hemos visto obligados a luchar hasta el final. Hoy la elección de neumáticos era complicada a causa de la climatología, muy inestable. No estábamos en las mejores condiciones para la Power Stage, pero a pesar de todo hemos logrado un punto en ella que puede ser muy importante dentro de tres semanas. Ha sido nuestra séptima victoria en España y estoy muy satisfecho por ello, ya que es un rally que me gusta mucho. Sobre asfalto hay que tener un pilotaje muy preciso, tipo circuito. Este año ha sido en la tierra de la primera etapa donde hemos fraguado la victoria. Por ahora celebramos el séptimo título de Citroën. Para el de pilotos falta mucho. Mikko Hirvonen ha hecho una buena operación con el segundo puesto aquí y sabemos que será muy competitivo en las especiales del País de Gales. Habrá que terminar por delante de él, así que lo mejor que podremos hacer es ganar, así el destino estará en nuestras manos”.

Dani Sordo: «La verdad es que es un buen resultado teniendo en cuenta los problemas que hemos tenido a lo largo del rallye. Hemos dado lo mejor de nosotros y hemos luchado de nuevo por el podio. Estoy muy contento con nuestro trabajo estos días. Nos encontramos justo en el punto al que todo el equipo queríamos llegar al principio de la temporada. Me siento muy satisfecho por el rallye pero afectado por la muerte de Marco Simoncelli en Malasia, al que conocía personalmente. Quisiera tener un recuerdo para toda su familia y amigos en el difícil momento que seguro que están atravesando.»

Olivier Quesnel, director de Citroën Racing: “Estamos muy orgullosos de este título de campeones del mundo. Es el cuarto consecutivo para Citroën. Es el resultado de un trabajo coherente, de un equipo tranquilo y lleno de humildad. Hemos sido una piña en los momentos difíciles. De los doce rallys disputados hasta ahora hemos ganado diez, es un buen resultado. Hay que unir a esto a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que han hecho una muy buena temporada a pesar de su abandono este fin de semana. Vamos a analizar el coche en fábrica para conocer la razón exacta de este problema, pero ya sabemos que no tiene ninguna relación con el abandono de Sébastien Loeb en Francia. Teníamos dos objetivos esta temporada, el título de pilotos y el de constructores. Este último lo hemos logrado hoy”.

Juho Hänninen: «Este es un día perfecto para todos nosotros, supone un logro excelente y uno de los hitos de mi carrera deportiva. Todo funcionó a la perfección, y aunque no teníamos que arriesgar, nos mantuvimos en el grupo de cabeza a lo largo de todo el rally. Quiero agradecer a todos los que nos han ayudado en nuestro camino para conseguir este éxito. Contamos con todas las condiciones y recursos necesarios para poder hacer actuaciones de primer nivel, y el Campeonato del Mundo es una dulce recompensa para todos nosotros».

Hermann Gassner: «Necesité bastante tiempo para encontrar el buen ritmo, pero, a medida que el rally progresaba, fui ganando confianza para conducir más agresivamente sin necesidad de arriesgar demasiado. Ha sido un final alentador para una temporada con altibajos y en la que también he aprendido mucho».

Peter Van Merksteijn : “Esperaba con impaciencia el asfalto. He comenzado bien marcando el séptimo mejor tiempo en la prueba más larga del Campeonato, El Priorat 1. Desgraciadamente, enseguida hemos perdido tiempo después de pinchar en el peor sitio. He tenido que continuar durante varios kilómetros antes de poder cambiar la rueda. A pesar de todo hemos marcado cuatro puntos para nuestro equipo Van Merksteijn Motorsport”.

Evgeny Novikov: “Es mi mejor resultado de la temporada. Hemos trabajado mucho con el equipo y me he sentido cada vez mejor. Mi primer objetivo era terminar y familiarizarme con el coche. Lo hemos conseguido y además hemos logrado unos puntos”.

Petter Solberg: “Había tanto polvo que nunca había visto una cosa semejante. En una curva en la que no veíamos nada, hemos tocado una protección y arrancado una rueda. Era imposible seguir. Mejor que seguir en SuperRally sin ninguna esperanza de hacer un buen resultado, hemos preferido abandonar y garantizar de esta forma nuestra participación en el Rally de Gran Bretaña.

Albert Llovera: «Por primera vez este año teníamos la oportunidad de competir sobre asfalto y era importante aprovecharla. En los primeros kilómetros estuve un poco despistado, pero después de los primeros 4 km., cogimos el ritmo adecuado y hemos conseguido los conos previstos. Estoy muy contento de haber recuperado el feeling de asfalto y ahora mismo si hubiera opción de competir en otra prueba sobre este elemento, pediría la autorización a Abarth para poder correrla. Tras el término de mi contrato con Abarth valorare diferentes opciones, esta es sin duda mi intención, la situación no es fácil pero hay que empezar a trabajar para valorar antes del inicio de la próxima temporada que podemos hacer. ¿Que Campeonato? ¿Tierra? ¿Asfalto? la verdad es que no lo sé, pero empezamos a trabajar ya mismo a ver que sale.»

Llovera

©Fotoesport

Clasificación final del 47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2011
1-Sébastien Loeb-Daniel Elena (F-MC/Citroën DS3 WRC), 4h.05’39”3
2-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (FIN/Ford Fiesta RS WRC), a 2’06”9
3-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (FIN/Ford Fiesta RS WRC), a 2’32”4
4-Dani Sordo-Carlos del Barrio (E/Mini John Cooper Works WRC), a 3’24”1
5-Kris Meeke-Paul Nagle (GB-IRL/Mini John Cooper Works WRC), a 5’15”0
6-Mads Ostberg-Jonas Andersson (N-S/Ford Fiesta RS WRC), a 5’54”2
7-Evgeny Novikov-Denis Giraudet (RUS-F/Citroën DS3 WRC), a 9’31”8
8-Henning Solberg-Ilka Minor (N-A/Ford Fiesta RS WRC), a 9’40”1
9-Dennis Kuipers-Frederic Miclotte (Hol-B/Ford Fiesta RS WRC), a 11’13”8
10-Juho Hänninen-Mikko Markkula (Fin/Skoda Fabia S2000-1º SWRC), a 13’49”2

Victorias en las especiales

1ªEtapa – ES1 : Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) – ES2 y 3 : Sébastien Ogier (Citroën DS3 WRC) – ES4 y 5 : Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) – ES6 : Loeb
2ª Etapa – ES7 y 8 : Loeb. ES9 y 10 : Latvala – ES11 : Dani Sordo (Mini JCW) – ES12 : Latvala
3ª Etapa – ES13 : Ogier. ES14 : Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC). ES15 : Loeb – ES16 : Ogier – ES17 : Latvala – ES18 : Kris Meeke (Mini JCW).

Mejores tiempos :
Latvala, 6 mejores tiempos ; Loeb, 5 mejores tiempos; Ogier, 4 mejores tiempos; Sordo, Hirvonen y Meeke 1 mejor tiempo cada uno.

Líderes :
ES1 a 3 : Loeb – ES4 y 5 : Latvala – ES6 a ES17 : Loeb.

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rallies 2011

Pilotos
1-Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 222 puntos
2-Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford), 214 puntos
3-Sébastien Ogier (Francia/Citroën), 193 puntos
4-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 146 puntos
5-Petter Solberg (Noruega/Citroën), 110 puntos
6-Mads Ostberg (Noruega/Ford), 70 puntos
7-Dani Sordo (España/Mini), 57 puntos
8-Matthew Wilson (Gran Bretaña/Ford), 53 puntos
9-Henning Solberg (Noruega/Ford), 44 puntos
10-Kimi Räikkönen (Finlandia/Citroën), 34 puntos

Constructores
1 (Campeona) Citroën Total World Rally Team, 397 puntos
2-Ford Abu Dhabi World Rally Team, 351 puntos
3-M-Sport Stobart Ford World Rally Team, 145 puntos
4-Petter Solberg World Rally Team, 98 puntos
5-Ferm Power Tools World Rally Team, 44 puntos

SWRC (Súper 2000)
1 (Campeón) Juho Hänninen (Finlandia/Skoda), 133 puntos
2-Ott Tänak (Estonia/Ford), 113 puntos
3-Martin Prokop (Rep. Checa/Ford), 106 puntos
4-Bernardo Sousa (Portugal/Ford), 67 puntos
5-Hermann Gassner jr (Alemania/Skoda), 65 puntos

PWRC (Producción)
1 (Campeón) Hayden Paddon (Nueva Zelanda/Subaru), 104 puntos
2-Patrik Flodin (Suecia/Subaru), 59 puntos
3-Michal Kósciuszko (Polonia/Mitsubishi), 53 puntos
4-Martin Sémerad (Rep. Checa/Mitsubishi), 51 puntos
5-Benito Guerra (México/Mitsubishi), 47 puntos

Tasa tu coche ahora . ¡Es gratis y sin compromisos!

Sobre Redaccion

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies