Massa, el más rápido de la primera sesión de entrenamientos libres del GP de la India

El piloto de Ferrari Felipe Massa ha establecido el tiempo por vuelta más rápido en el circuito Buddh International, con 1m25.706s, en la segunda sesión de entrenamientos libres de esta tarde. El brasileño equipaba PZero amarillos blandos, batiendo al Red Bull de Sebastian Vettel por sólo 0,088 segundos.

Durante las dos sesiones, los pilotos disponían de tres juegos de PZero blandos amarillos y uno de plata duros. Se esperaba que los equipos utilizaran mayoritariamente los compuestos blandos para la carrera, maximizando así el agarre y el rendimiento, que es el motivo por el que se ha entregado a todos los equipos un juego adicional de P Zero amarillos para la jornada de hoy. Las perspectivas apuntan a que este neumático es dos segundos por vuelta más rápido que el PZero plata.

Massa

©Pirelli Andrew Ferraro

Karun Chandok, tercer piloto del Team Lotus, ha sido el primer piloto en establecer un tiempo en este nuevo trazado, durante la primera sesión de entrenamientos de la mañana, convirtiéndose así en el primer piloto indio en brillar en su propia tierra. Inicialmente, la pista estaba muy sucia y virgen, con mucho polvo superficial a pesar de que el asfalto se había lavado durante la noche. A medida que los coches salían a pista, esta se iba limpiando y engomando para mejorar el agarre disponible, aunque ha sido bastante bajo durante toda la sesión, lo que ha dado como resultado muchas salidas de pista.

Tal y como estaba previsto, el circuito ha supuesto un reto interesante, en el que las curvas 3 y 10 han sido la estrella; un punto en que el rendimiento de la goma se ha demostrado esencial.

El piloto de McLaren Lewis Hamilton ha sido el más rápido de la sesión matutina, con un tiempo de 1m26.836s, equipado con PZero amarillos blandos. Dicha marca ha sido inmediatamente mejorada en la media hora inicial de la segunda sesión. Se espera que la pista continúe su evolución durante la jornada de mañana, permitiendo superar las marcas actuales.

La prioridad de los equipos en la jornada de hoy ha sido acumular información sobre este nuevo circuito, ya que hasta este momento sólo se disponía de simulaciones por ordenador. Aunque la mayor parte de los equipos ha probado con los compuestos duros y blandos, se han concentrado en trabajar con los blandos, probando con diferentes cargas de combustible y reglajes.

Pirelli

©Pirelli Andrew Ferraro

Las opiniones de la jornada

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: “Ha sido un día muy ajetreado, que ha igualado nuestras expectativas – un hecho que subraya la calidad de las simulaciones que hemos creado antes del inicio de temporada. Nuestras primeras impresiones son muy positivas, y por lo que hemos podido ver, hay muchas posibilidades de adelantamiento. El diseño supone un interesante reto para nuestros neumáticos, por la mezcla de rectas de alta velocidad, curvas de carga constante y áreas de fuerte frenada. Saber exactamente cómo se degradarán los neumáticos es algo complicado, porque el circuito aún se está limpiando, empezando con una pista muy sucia que está mostrando las líneas de trazada. Este polvo tiene un efecto significativo en el comportamiento de los neumáticos, porque éstos sufren de graining por el deslizamiento y el derrapaje de los neumáticos traseros. Debido a que la diferencia en el rendimiento de los dos compuestos seleccionados para este circuito es importante, la estrategia se podría centrar en mantener los blandos el máximo de tiempo posible. Será interesante comprobar qué tipo de estrategias desarrollan todos los equipos. De nuestros datos, podemos extraer que los niveles de desgaste hasta este momento, están en línea con una estrategia a dos o tres paradas.”

Jaime Alguersuari: «Hemos probado un setup con el que no acabo de sentirme cómodo, y estoy teniendo dificultades hasta para mantener el coche en línea recta. Es como si estuviera en el límite todo el tiempo. En la primera sesión perdí el control del coche y golpeé las barreras con la zaga del monoplaza en la curva 9. Los chicos hicieron un trabajo excelente para tenerlo listo para la segunda práctica. Estoy seguro de que mañana tendré un mejor feeling y mejoraremos tanto nuestro ritmo como la posición».

Narain Karthikeyan: “La primera vuelta que he dado esta mañana ha sido muy especial. Simplemente no me lo podía creer y me pasaban muchísimas cosas por la cabeza. La sesión de la mañana nos ha servido para adaptarnos a la pista y conocer el circuito,  así que en la segunda nos ha ido mucho mejor, aunque aún nos queda mucho que probar para mañana. En general ha sido una buena sesión para mí, sobre todo si tenemos en cuenta que no he disputado una carrera entera desde julio, por lo que el cuerpo necesita despertar un poco y acostumbrase de nuevo. La pista ha ido cambiando a lo largo del día, y los tiempos también. Mañana tenemos que probar algunas cosas y tengo muchas ganas de ver cómo nos irá en la sesión de clasificación”.

Daniel Ricciardo: “Hoy ha sido nuestro primer día aquí y puedo decir que es un circuito bastante divertido. Me gusta el trazado y creo que la mayoría de los pilotos lo disfrutarán. Esta mañana la pista se iba limpiando a medida que avanzaba la sesión, así que hemos dado todas las vueltas que hemos podido, lo cual es algo importante para nosotros. Esta tarde hemos comenzado a probar ambos compuestos de neumáticos. Realmente no me he quedado tan satisfecho como esta mañana ya que hemos hecho algunos cambios que no han funcionado tan bien como creíamos. Ahora toca analizar los datos y trabajar sobre ellos para mañana, pero creo que estamos en condiciones de luchar contra nuestros rivales más directos y darles guerra este fin de semana”.

Hechos Pirelli del día:

· Hoy, 28 de octubre, es el cumpleaños de Bernie Ecclestone: presidente y Jefe del Comité de Dirección de la Fórmula Uno, que además posee los derechos comerciales de esta competición.

· India es el último Gran Premio para los PZero plata duros durante esta temporada, La última ocasión en que se utilizaron fue en el GP de Gran Bretaña y han participado en seis grandes premios del calendario. La última evolución del PZero plata se presentó en el GP de España en mayo.

DE INTERES

Mira los resultados en la sesión 1: Pincha aquí

Mira los resultados en la sesión 2: Pincha aquí