El recientemente coronado campeón del mundo de Fórmula Uno, Sebastian Vettel, se ha enfrentado al responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, en un reto único: montar un neumático desde cero; una prueba que incluía el montaje en la llanta, el inflado a la presión correcta y el equilibrado. Frente a ellos, multitud de equipos de televisión de todo el mundo, pendientes de comprobar si los años de experiencia de Hembery con neumáticos eran capaces de superar el instinto competitivo de Vettel.

Sebastian Vettel y Paul Hembery

©Pirelli Andrew Ferraro

El montaje de un neumático es un trabajo físicamente exigente que requiere de una elevada precisión: cada neumático debe encajar a mano en la llanta, después de que el borde haya sido cubierto con un pegamento especial, asegurándose entonces de que el peso de equilibrado y la presión del neumático sean exactos.

Pirelli cuenta con un equipo de aproximadamente 20 montadores para cada Gran Premio y les toma alrededor de dos minutos y medio por neumático. Con la ayuda de un instructor de la marca milanesa, Vettel y Hembery, han podido completar la operación con éxito, aunque ligeramente más lentos que los profesionales.

Vettel ha completado el reto PZero en 5m13s, mientras Hembery ha tardado 5m44s, lo que ha llevado al piloto del Red Bull Racing a convertirse de nuevo en ganador de una competición. Tras la experiencia, Vettel ha dedicado un rato a conversar con el equipo de montadores.

Las impresiones de los competidores:

Paul Hembery: “¡Estamos acostumbrándonos a ver cómo Sebastian lo gana todo. Ha sido duro de verdad: no he montado un neumático en más de quince años y Sebastian no lo había hecho nunca. ¡Bien por él!. Como hemos visto tiene un espíritu muy competitivo y un exacto nivel de atención al detalle en todo lo que hace. No creo que ninguno de nosotros sea capaz de clavar la presión o el equilibrado: Sebastian tenía 65 PSI en su neumático y ¡yo no he querido intentarlo para no arruinar su racha de triunfos!. Pero lo importante es que nos hemos divertido mucho y que esta prueba nos ha hecho apreciar de nuevo la contribución de todos los montadores a este deporte.”

Sebastian Vettel: “Ha sido divertido e interesante enfrentarme a Paul. La última vez que hice algo similar fue en el karting. Cuando los chicos de Pirelli nos lo han explicado parecía mucho más fácil de lo que ha sido en realidad. Paul y yo estábamos muy cerca pero, finalmente, mi neumático decidió encajar un poco antes en la llanta que el suyo, así que he podido controlar el liderazgo hasta la bandera de cuadros.”

Sebastian Vettel y Paul Hembery

©Pirelli Andrew Ferraro

Hoy viernes se inicia el trabajo duro con las primeras sesiones de entrenamientos libres en el Buddh International Circuit. Pirelli va a montar cerca de 1.800 neumáticos durante el fin de semana – aunque los dos neumáticos PZero naranja de lluvia que han montado Vettel y Hembery probablemente no se utilicen.

Como premio para ambos, Vettel y Hembery recibieron respectivamente una miniatura del túnel de viento de Pirelli y un componente de fibra de carbón, perteneciente al Red Bull de 2010.