Columna Supermotard. Desde dentro de opinión by P. Arribas

Lo que no se sabe porque nadie cuenta: Mucho que perder y poco que ganar

Faltan medidas de seguridad para los pilotos, sin apenas premios ni menciones para los mismos,… en el Campeonato de España de Supermotard. ¿De quién es la responsabilidad?

Deja mucho que desear las medidas de seguridad que se aplican durante todo el Campeonato de España de Supermotard, ahora que estamos tan sensibilizados por los últimos acontecimientos ocurridos en el motociclismo, es el momento para comentar la falta de seguridad que hay en los circuitos cuando se corre el Campeonato de España de Supermotard. Circuitos como el de Alcañiz, o FK1 son sustituidos por otros de Karting en el que la seguridad de los pilotos no está garantizada. Estamos ante un deporte de “riesgo” en el que los accidentes son previsibles, los pilotos pueden cometer equivocaciones y las motos pueden simplemente “fallar”… ¿porqué añadir además otro riesgo más? En más de una ocasión un piloto se acerca a los miembros de la Federación Española para “denunciar” verbalmente esta preocupación… y “un no te preocupes, no ha pasado nunca nada…” son todas las medidas a tomar. No hay “derecho” de ambulancia en los entrenamientos libres aun cuando los tiempos realizados sean los mismos que en carrera, no hay escapatorias en el trazado, barrancos…ni siquiera en algún que otro circuito este año botiquín…

Campeonato España Supermotard 2011 Circuito Albaida

©P.Arribas

En la última carrera del campeonato en Albaida se suspendieron los entrenamientos libres, un piloto cae desde la meseta, ha sido una mala caída y es sacado en ambulancia, la suerte es que por la mañana se celebraron carreras y ese es el motivo de encontrarse allí, Al cabo de diez minutos otro piloto cae en el mismo sitio y es sacado en brazos, para ser trasladado en una moto hasta el paddock y allí esperar pacientemente la llegada de la ambulancia con los ligamentos dañados. Dentro de la mala suerte, la buena es la primera vez en todo el campeonato que hay ayuda médica en los entrenamientos libres del sábado.

Tiene que haber un accidente espectacular para que todo el mundo se muestre sobrecogido ,pero porque no decidir donde es conveniente para seguridad de los pilotos correr, y que no prime el que me viene bien este mismo, ya que estoy a la “ puerta de mi casa”, o el permitir que la organización haga lo que considere, ya que para mi, Federación Española este deporte es un “problema”, Los piloto están cansados de tanto esfuerzo personal, coste económico, tantas anulaciones sin justificar, tanta falta de consideración a la hora de aplicar el “reglamento” y de tanta tontería y poca seriedad.. Y de tan sólo tener un tiempo de “gloria”… cuando se está sobre la moto y se obtiene buenos resultados, 20 minutos en cada manga.

Campeonato España Supermotard 2011 Circuito Albaida

©P.Arribas

En cuanto a la consideración en los premios, en un Campeonato de España de Supermotard una modalidad de motociclismo muy cara, no olvidar que el siguiente paso es el de la velocidad, hay que destacar que la copa entregada en la primera prueba del campeonato de España en Alcarrás, al hacer podio en todas las categorías mide 13cm desde la base… son de mala calidad, “feúchas” y menos representativas que las entregadas en un carrera local., Tampoco hay champagne para celebrar los resultados, únicamente en la ultima carrera y conociendo la buena y experta dirección del circuito de la Vega es fácil saber de quien parte esta iniciativa. No hay mención apenas de cómo va la clasificación general en el transcurso del campeonato, falta el reconocimiento general al esfuerzo, no hay un buen ambiente, ni consideración hacia equipos y pilotos, se nombra a los “amiguetes”… se deja “mangonear” a los grandes… y sobre todo, desconcierta que un segundo y tercer puesto en cualquiera de las categorías no sea invitado a la fiesta de “gala”, tan sólo se enviará en el mes de enero al domicilio del piloto, 2º y 3º puesto, un diploma similar al que te entregan en un curso de formación para que como los asistentes a estos cursos, decida… si quieres tenerlo a la vista en un marco o pase al olvido, guardado dentro de un cajón. Nos podemos preguntar para que hay tres puestos en el podio, si sólo se menciona a uno. La carrera que se ha disputado en la Vega de Albaida ha sido espectacular, los Sm3y los Sm30 han brillado con luz propia dejándose la piel en cada trazada, metro a metro, salto a salto, segundo a segundo… han sido unos “valientes” y luchadores pilotos, junto a todos los demás que han entrado a correr en la misma pista. Nada de nada para ellos, ninguna mención… se comenta quien ha quedado primero en el campeonato de España en el mismo momento en el que se está subido en el podio tras la carrera, puede coincidir o no coincidir que sea el mismo resultado de esta última prueba. Falta de información, mal estilo de una organización y una federación responsable al permitir este “abuso”. Federación por otro lado con muchos momentos de gloria en nuestro motociclismo. Hay que cuidar a nuestros pilotos en los circuitos, hay que reconocer el esfuerzo de todos, cada uno de ellos ya que sino en España no habrá triunfos… y sobre todo, hay que cuidar de una manera especial las despedidas… en esta ocasión la decepción y el malestar ha cerrado un Campeonato de España que no brillará nunca por falta de interés por parte de la organización y de la Federación Española de Motociclismo.