Albaida. Última prueba Campeonato de España de Supermotard 2011

Diego Grande: hace posible lo imposible, con coraje, cabeza y corazón

Tercero en el Campeonato de España de Supermotard

Cinco carreras y tres podios en el Campeonato de España de Supermotard; tercero en la primera prueba en Alcarrás (Lérida); en Oliva (Valencia) cambio de marca y problemas mecánicos le sitúan en una onceava posición; tercero tras una gran remontada en Villena (Alicante); primero en Fuente Álamo (Murcia) y en esta última prueba en Albaida (Valencia), con una cuarta posición de carrera, Diego Grande -piloto MotorVSMotor, obtiene la tercera posición en el Campeonato de España de Supermotard

Diego Grande

©Veronica Aparicio

Termina la temporada siendo tercero en el Campeonato de España y primero en Castilla y León de Supermotard, lo que supone 10 carreras en total y 8 merecidos podios, además de 5 poles y5 vueltas rápidas.

Antes de salir hacia Albaida, parece que va a estar difícil conseguir un buen resultado, ya que se desconoce el circuito y se comenta que es complicado en su trazada, además la estrategia de posición y puntos se viene abajo, cuando se comprueba que hasta el mismo jueves se está permitiendo y “animando” a que se realicen inscripciones, hay pocos corredores en esta ultima prueba, ya decidida la clasificación final en muchas de las modalidades, pero no es el caso en Sm3. Diego Grande está a 8 puntos del segundo y a 15 puntos de la primera posición y todo puede ocurrir en carrera.

Cuando se recorre el circuito de la Vega de Albaida por primera vez, llama la atención la pronunciada bajada en la zona de tierra, con un ángulo de entrada de 90º, de arena blanquecina, apelmazada, típica de la zona del Valle de Albaida, que recuerda más al yeso que se utiliza en la construcción. La bajada es muy pronunciada acabada en curva, entre pinos, la que puede encontrar un endurero en plena naturaleza, por lo que asombra que se incorpore en el trazado de un Campeonato de España de Supermotard, .Este es el motivo de que se comente que los aficionados a este deporte se quedan con la boca abierta cuando llegan por primera vez al circuito. Además del “barranco” hay una amplia y larguísima zona de tierra unos 200 m, con curvas cerradas, con una larga y alta meseta que desemboca en una curva cerrada, que da acceso directo a la zona de asfalto justo en la parrilla de salida, es un complicado trazado de motocross. Tiene este circuito, 780 m de zona de asfalto, con curvas, pronunciadas, cerradas y reviradas, por lo que los pilotos de Supermotard han de gastar mucha energía y concentración en ambas zonas.

Diego Grande

©Pedro J Vallespi

En Albaida han estado 8 años haciendo el circuito urbano de supermotard pero demasiados contratiempos, medidas a tomar y el encarecimiento del montaje ha hecho que se tome la decisión de preparar un circuito para Karting, Supermotard, Minimotos y Velocidad de 800m. Un esfuerzo que ha sido recompensado ya que el público valenciano ha demostrado una gran afición y potenciado muy buen ambiente en esta ultima prueba del Campeonato de España.

El sábado al final de la mañana son los entrenamientos libres, los pilotos miden sus tiempos, van muy rápidos; mientras Diego Grande sale a la pista por primera vez, se encuentra con un circuito complicado en el que los otros pilotos están realizando muy buenos tiempos. En la zona de tierra varios pilotos de Elite observan a los Sm3 y Sm30 que han salido a pista, para conocer las condiciones de la tierra, siempre suelen ser ellos los que sufren y después se toman las decisiones… como pasó en Oliva. En la bajada, se producen los primeros incidentes, motos hundidas, las caídas, resbalones… Diego Grande en ese momento es el único que traza de manera diferente a todos, por dentro y a la mitad del recorrido, justo donde la arena se convierte en un barro blanquecino se desplaza con rapidez hacia el centro. Le indica su equipo que está corriendo un riesgo, pero cuando cambia la trazada se comprueba que pierde tiempo, lo está haciendo de esa manera por la experiencia que tiene de hacer enduro en la sierra, de pequeño con su padre y hermanos, como aficionado,

Domingo, día de carrera, hay 18º, Diego Grande llega al circuito, son las siete y cuarto de la mañana, el circuito duerme, en el bar se preparan los primeros cafés. Una hora más tarde la KTM de Diego pasa la verificación. La incertidumbre estaba en si se debería cambiar a neumáticos de agua en el último momento, ya que hay amenaza de lluvia. Los entrenamientos libres comenzaban sobre las 9 de la mañana y la manga cronometrada a las once menos cuarto. Briefing con los pilotos de todas las categorías. Diego Grande llega molesto, han bajado a un piloto valenciano inscrito en la categoría élite, a Sm3 justo antes de la carrera y le puede restar puntos, para el está en juego el tercer puesto en el campeonato.

Diego Grande

©Veronica Aparicio

En la prueba cronometrada salen en total 20 pilotos de ambas categorías Sm3 y Sm30. Diego Grande obtiene un puesto 7º en su categoría pero en la salida de parrilla está en la 14 posición, muy atrás, y por la trazada de ambas zonas es complicado delantar. Pero en la primera manga tras una buena salida, remonta tres posiciones en su categoría y pasa a la 4ª posición dónde se mantiene luchando, distanciado al estar en medio pilotos de Sm30 y controlando a otros pilotos de esta misma categoría que están por detrás. Realiza buenos saltos, trazadas… hasta final de carrera. Diego nada más terminar, calculadora en mano hace las cuentas…! se mantiene en la tercera posición en el campeonato de España!

Comienza la segunda manga y volver a empezar desde la posición de salida. Diego se muestra contento y relajado, charla con otros pilotos. Hace una buena salida y se mantiene en la 5ª posición de su categoría, varios Sm30 les separa de las primeras posiciones y hacen “tapón” como en la manga anterior. Mantiene ritmo, hace saltos espectaculares en la meseta, buenas trazadas en la bajada y espera el momento. Justo en la última vuelta, en una curva ciega muy cerrada, en la que parece imposible pasar hace lo que nadie espera, en plena derrapada mete rueda y pasa veloz, se queda en la cuarta posición, el público grita, su equipo grita y ríe, ha hecho lo imposible, posible . aún así, hace la pronunciada bajada, llega a la meseta y en pleno salto, pasa a otro plioto, en esta ocasión de Sm30. Feliz, contento y muy satisfecho ha demostrado el coraje que pone en carrera, la estabilidad en el ritmo, la diferencia en el estilo cuando traza, el jugar con pie y rodilla sin ninguna dificultad, los derrapajes y los adelantamientos inteligentes

Ha quedado cuarto en las dos mangas, por lo tanto cuarto en la clasificación general en esta última carrera, en un circuito dónde los tiempos eran muy rápidos, muy familiar para los otros pilotos y muy complicado obtener un buen resultado, ya que necesitaba por lo menos un día más de entrenamiento, para “dominar” la pista. Los Sm3 junto a los Sm30 han realizado en Albaida una gran carrera que ha hecho disfrutar al numeroso público que se ha trasladado hasta el circuito de la Vega.

Diego Grande

©P.Briones

Diego Grande considera que obtiene una gran recompensa por el trabajo realizado durante toda la temporada, tres años en la competición en una modalidad totalmente desconocida para él y en un “mundo” que nunca antes había vivido, comenta Diego “un 3º puesto en el campeonato de España de Supermotard y un primer puesto en el Campeonato de Castilla y León. Creo que salgo por la puerta grande”

Comparte feliz los logros obtenidos, el tercer puesto en el Campeonato de España de Supermotard, con todos sus patrocinadores que han hecho posible estos resultados, los que están con el desde su primera temporada en el 2009 y los que se han ido incorporando, a todos les agradece su ayuda y espera contar con ellos en los nuevos “proyectos” de velocidad : DREAM MACHINE, KARPETANIA circuito, BH fitness, FCYL, federación Castilla y León, XCESS COMPANY, RENTHAL, DRC, MOTOMASTER, BARKBUSTER, J934 HIGH PERFORMANCE, ARC, JHP patrocinador principal y equipo técnico, FK1 circuito internacional, MOTOR VS MOTOR , MX COACH, MONSTER ENERGY ,BARDAHL OIL , AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO, HJC y VALDEMOTO. Como siempre, además agradece el apoyo y el cariño de los numerosos aficionados que le animan en los circuitos, de los pilotos de otras modalidades con los que ha coincidido en las carreras y a través de los portales de Internet leyendo su blog (Diego-Grande.com) y de la página de Facebook. Destaca también el gran seguimiento y ayuda que ha realizando los medios de comunicación, Televisión Castilla y León, Punto Radio Sierra y sobre todo la prensa digital que ha sido fundamental en la proyección de su carrera deportiva. Con todos ellos espera contar en la próxima temporada.