Cuando aún no se han hecho oficiales los participantes de cara a la edición  del Dakar 2012 que discurrirá de nuevo por tierras Latinoamericanas, Argentina – Chile – Perú, las informaciones de las que disponemos antes de la presentación y puesta en valor de los competidores, el próximo día 8 en París, nos hemos hecho eco ya de varios de los españoles que han confirmado su participación en el Dakar 2012. Así y antes de dicha presentación os presentamos algunos de los españoles que competirán en pro de una buena posición en la edición del 2012 de los que comentamos tanto que son varios como que estaremos representados en todas las disciplinas. Para la edición 2012, al igual que ya lo hiciera en la edición 2011, nuestra revista on-line MotorVSMotor, prestará especial atención a todos y cada uno de los españoles que competirán para llegar tanto a lo más alto como a la finalización de esta dura cita.

Os dejamos a continuación los que a día de hoy conocemos.

Nani Roma vuelve con MINI

Uno de los pilotos favoritos a luchar por el título en la edición 2012 será el español Nani Roma. El español que volverá en esta edición, tras estar en la pasada con el Nissan Navara, competirá con uno de los MINI Countryman oficiales dentro de un equipo oficial.

Nani Roma

©Mediagé Comunicación

Xavi Foj acude con fuerzas renovadas

Tras los contratiempos producidos en la edición 2011 en cuanto a la categoría donde se encuadro el español, el piloto de Toyota, Xavi Foj junto a Jordi Cervantes como copiloto, vuelve para la edición 2012 con los deberes hechos y con su Toyota Land Cruiser corto del equipo Toyota Prisma MPA, puesto a punto para la categoría T2.

Xavi Foj

©Toyota

Banaclocha y Molina con el Bonatel Extreme Adventure

Iván Banaclocha es a priori el único driver levantino que disputará la edición 2011 del Rally Dakar a bordo de un vehículo de cuatro ruedas, donde le acompañará como copiloto Pedro Molina.

Ivan Banaclocha Pedro Molina

©Cevep

Lo hará bajo los colores del equipo Bonatel Extreme Adventure y dentro de la estructura Jaton Racing, uno de los preparadores de coches más experimentados en los raids de larga distancia.

Marc Coma a repetir en motos

El gran favorito para la victoria en motos de nuevo será el español Marc Coma que viene pletórico tras ganar el Rally de los Faraones. El español acude una vez más con ganas de hacerlo bien y de seguir colocando su nombre en el palmares de la prueba dakariana.

Marc Coma

©AMV

Viladoms un piloto puntero

El equipo francés de Yamaha volverá a contar con los servicios del piloto español Jordi Viladoms entre sus filas siendo un piloto de referencia dentro de dicha escuadra que intentará desvancar a los pilotos KTM de la supremacía a la que nos tienen acostumbrados estos últimos años.

Viladoms

©AMV

Joan Pedrero un piloto a tener en cuenta

Otro de los españoles a tener en cuenta en la categoría de motos será Joan Pedrero, piloto que ya hiciera en el 2011 una gran carrera además como mochilero de Marc Coma. En esta edición 2012 la preparación de Pedrero ha sido excelente y se espera de él que vuelva a repetir los buenos resultados o incluso el poder llegar al podium en esta cita.

Pedrero

©KTM

Joan Barreda con el Husqvarna Rally Team by Speedbrain

El piloto castellonense ira en la edición 2012 junto al equipo Husqvarna Rally Team by Speedbrain, una estructura que le permitira poder estar luchando por la general de motos en esta edición 2012.

Barreda

©Dgomedia

Tras las buenas sensaciones obtenidas en el pasado Rally de Marruecos, Barreda, optará a estar seguramente entre los mejores de la categoría dado que hay moto y hay piloto para ello.

Laia Sanz vuelve al Dakar de la mano de Gas Gas

La piloto catalana Laia Sanz volverá al Dakar 2012 de la mano de Gas Gas que ha preparado una moto para que la recientemente incorporación a la disciplina de la marca española pueda reeditar el título de mejor fémina en motos obtenido en la edición 2011.

Laia Sanz

©Motorland Aragón

Jorge Gómez de nuevo en el Dakar

El piloto canario,Jorge Gómez . volverá de nuevo en esta edición 2012 a la cita con el Dakar, tras terminarlo en 2012, de nuevo con ganas renovadas y con la intención de nuevo de terminar una de las pruebas más duras por etapas -por no decir la mayor- del mundo.

Gomez

©Canarias en Moto

Pedro Peñate vuelve para resarcirse

Otro de los pilotos canarios que disputará el Dakar 2012 sera Pedro Peñate, Team KH7 Valsebike, que disputará esta edición con la KTM 450 EXC 2012. El piloto canario acude con la intención de terminar la prueba en tierras americanas tras el contratiempo que le impidió acabar la edición 2011, rotura amortiguador trasero.

Pedro Peñate

©AMJ Press

Rosa Romero vuelve al Dakar seis años después

La piloto fémina española, Rosa Romero, actual subcampeona de España de Enduro, fue una de las primeras españolas que participó en la categoría de motos en el Dakar, en el 2006. Seis temporadas después, más madura y con más experiencia, vuelve para alcanzar la meta de Lima. Como sucedió en su bautismo de fuego en el raid más duro del mundo, Rosa volverá a coincidir en carrera con su marido, Nani Roma. Rosa formará parte del equipo KH7 Valsebike junto a Pedro Peñate.

Pep Vila a competir por el título

El español Pep Vila sera de nuevo parte fundamental del equipo holandés de camiones Iveco De Rooy, que disputará esta edición del Dakar 2012 con la intención lógica, tanto por su parte como la del resto de compañeros, de desvancar a los todopoderosos camiones Kamaz rusos.

Pep Vila

©Media Racing

Otros que se han quedado en el camino por falta de patrocinio o de no aceptación del proyecto

Varios han sido los proyectos españoles que bien por falta de patrocinio o vien por no aceptación de la solicitud se han quedado en el camino.

Así destacamos varios que lamentablemente no podremos disfrutar de ellos. Destacamos varios como han sido los proyectos de Marta Suría y Marí Ángeles Hernández, proyecto ellasaldakar, que se propusieron ser el primer equipo español de féminas en ir a tan dura cita y tratar de terminarla pero que han visto como la falta de patrocinio las dejara viéndolo en casa.

Suría-Hernández

©Press Marta Suría

Otro de los proyectos que se quedan fuera por falta de patrocinio será el del equipo ganador este año de la categoría T2 en el nacional de todo terreno, José Antonio Hinojo, que no podrá repetir por segundo año consecutivo el proyecto que el año pasado le llevo a terminar su primer dakar en su primera participación.

Suría-Hernández

©Ángel Pérez Vilches

En motos otro de los españoles que no podremos ver será a Francisco G Trunser que tras intentar estar en esta edición el cupo máximo le dejaba sin poder competir, con lo que debera intentarlo en la edición 2013.