Triplete de Škoda en la clasificación final del IRC 2011: 1º Mikkelsen, 2º Kopecký, 3º Hänninen – todos al volante del Fabia Super 2000
Škoda repite su victoria del año pasado en la Copa de Constructores
Los Fabia Super 2000 han ganado ocho rallyes esta temporada
Škoda celebra 110 años de participación en competiciones deportivas

Andreas Mikkelsen, del equipo ŠKODA UK Motorsport, es el campeón del Intercontinental Rally Challenge (IRC) 2011. Al volante de un Fabia Super 2000 preparado por el equipo oficial Škoda Motorsport, Mikkelsen ganó con comodidad el último rally de la temporada en Chipre e hizo realidad su sueño de ganar el campeonato. Jan Kopecký, del equipo Škoda Motorsport, terminó segundo en Chipre y también en la clasificación general, convirtiéndose en subcampeón del IRC por tercer año consecutivo. El tercer mejor piloto de este año en el IRC ha sido Juho Hänninen, campeón del IRC en 2010 y campeón de la categoría S del WRC en 2011. Estos éxitos de Škoda en la actual temporada ponen la guinda a la celebración de los 110 años de participación de la marca en competiciones deportivas.

mikkelsen

©Škoda

Con una mezcla de superficies, cinco candidatos al título, cuatro de los cuales al volante de un Fabia Super 2000, y coeficiente doble de puntos, el Rally de Chipre, el último evento del año del Campeonato IRC, fue el verdadero clímax de esta temporada. Dos de los candidatos a la victoria tuvieron que abandonar en el primer tramo (Hänninen por un accidente y Neuville con un Peugeot por problemas técnicos), por lo que antes de empezar los tramos del sábado estaba claro que el título sería para Mikkelsen, Kopecký o Loix, todos ellos al volante de un Fabia Super 2000. El líder de la clasificación tras la primera jornada, Andreas Mikkelsen, aprovechó perfectamente su posición el segundo día para ganar su segundo rally de la temporada y hacerse con el campeonato. Jan Kopecký, del equipo ŠkodaMotorsport, finalizó segundo en Chipre, la misma posición que ocupó en la clasificación final, mientras que su compañero de equipo Juho Hänninen acabó como tercer mejor piloto del IRC 2011. Esto significa que el Fabia Super 2000 ha ocupado las tres primeras plazas en la clasificación final del IRC 2011.

dresler kopecky

©Škoda

Andreas Mikkelsen: «No me lo creo, es una sensación fantástica y estoy muy emocionado. Hemos tenido un gran año y quiero dar las gracias a todos los miembros del equipo. Gracias especialmente a Škoda por el fantástico coche que hemos tenido».

Jan Kopecký: «Sabíamos que teníamos que ganar en Chipre para ganar el campeonato, pero Andreas simplemente ha sido demasiado rápido aquí. El coche ha funcionado a la perfección durante todo el año y estoy muy agradecido al equipo entero por su excelente trabajo».
Juho Hänninen: «Aunque no hemos aparecido con regularidad en el IRC esta temporada, tuvimos buenas opciones de ganar el título al final. Teniendo en cuenta el coeficiente doble de los puntos disponibles aquí en Chipre, mi error acabó teniendo un gran impacto en la clasificación final. En todo caso, estoy contento de haber ayudado al equipo en la Copa de Constructores».

Michal Hrabánek, director del equipo Škoda Motorsport: «Felicidades a Andreas por su victoria en el campeonato, estamos muy satisfechos de que el ganador sea un piloto del Fabia Super 2000, igual que el año pasado. Hemos repetido el triunfo del año pasado en la Copa de Constructores y nuestro agradecimiento por ello va hacia todos los pilotos que han contribuido a este logro. Además, Hänninen y Markkula han ganado el Campeonato del Mundo S-WRC con el Fabia Super 2000, lo que supone una temporada tremendamente exitosa para nosotros. Nuestros logros de este año están al mismo nivel que los grandes éxitos cosechados durante esos 110 años de presencia en competiciones de motor. Creemos que hemos potenciado a Škoda de forma excelente y hemos demostrado que el programa de competición ha tenido un gran éxito incluso al máximo nivel. Quisiera dar las gracias al equipo entero, esta temporada ha sido larga, y la actitud profesional y el compromiso del equipo han sido la base de todos nuestros éxitos».

Hänninen Markkula

©Škoda

Škoda ha ganado ocho rallyes de un total de once en el IRC de este año. Hänninen ha ganado tres (Canarias, Ucrania y Azores), Kopecký dos (República Checa y Hungría), Mikkelsen dos (Escocia y Chipre) y Loix uno (Bélgica).

Por primera vez en su historia, Škoda participará este año en la Carrera de Campeones. Considerado el clímax de la temporada de motor de competición, el evento tendrá lugar en Düsseldorf, Alemania, durante el primer fin de semana de Diciembre (3 y 4).

Miclotte Lois

©Škoda

Clasificación final IRC 2011 IRC – Pilotos
1. Mikkelsen – 153,5 puntos
2. Kopecký – 152 puntos
3. Hänninen – 125 puntos