Gran cierre de temporada deportiva con participantes de lujo en los 500km de Alcañiz

El Circuito Motorland Aragón vivio ayer de nuevo una fiesta del automovilismo que ponía el broche de oro a una temporada donde con más de 30 eventos de altísimo nivel, se ha vuelto a confirmar como uno de los circuitos de referencia a nivel nacional e internacional.

Hasta dicho circuito se desplazaban un total de 100 pilotos y 40 coches que buscaban el poder hacerse con el título de campeón de los 500km de Alcañiz 2011 y que desde los primeros compases tenían diferente color en cada una de las categorías.

En dicha cita estaban presentes varios equipos con pilotos MotorVSMotor, tanto en los dos equipos del Arruabarrena con sendos Seat León Supercopa como en el Renault Clio de Milán Competición con el piloto Santi Navarro. Todos ellos no tenían su jornada y sufrían baja en carrera por salidas de pista o averías siendo el único clasificado de los tres el equipo Arruabarrena Vigiola que terminaban la cita en una discreta décima plaza en su categoría.

Salida 500 kilómetros Alcañiz 2011

©Alvaro Villa

Personalidades de todos los ámbitos en pista

Como viene siendo habitual en este evento de final de temporada, personalidades de diversos ámbitos del motor y fuera de este mundo se dan cita en esta carrera (el año pasado participaron entre otros: Jorge Lorenzo y Jaime Alguersuari). Este año el plantel es más extenso contando con la participación más que destacada de pilotos como Carlos Sáinz padre e hijo (que por primera vez corrían juntos), Toni Bou y Laia Sanz (diez y once veces campeones del mundo de trial respectivamente), Antonio Albacete, Emilio Alzamora (ex campeón de mundo de motociclismo y manager del equipo de Marc Márquez) o el torero Jesulín de Ubrique entre otros. También ha levantado gran expectación por parte de la prensa ya que han sido más de 70 periodistas nacionales e internacionales los que han cubierto el evento.

Kanaroglou y Campos

©Alvaro Villa

Primera toma de contacto con la pista en los libres y cronometrados

Tras los entrenamientos libres le llegó el turno a los cronometrados que decidieron la parrilla de salida de los 500km. Los pilotos Toril y Rosell fueron los más rápidos de todas las categorías (incluyendo la suya de D1) con una vuelta rápida de 2:11.238 con los pilotos del equipo Sunred Monje y Monje Jr en segunda posición y De los Milagros, Martínez y Diez en tercer lugar. Por categorías, en D2 el mejor tiempo fue para Cebrián, Oriola y Oriola con Destembert y Abril en segunda posición mientras que Sánchez, Escalante y Sánchez fueron los mejores en D3, Villanueva y Villanueva en D4, De Castro, Suria y Martín en D5, Sola, Bou y Hernández en D6 y Cintrano, Sánchez, Baqueiro y Morcillo en D7.

Sainz

©Alvaro Villa

Tensión desde la salida de los 500Km y en las primeras horas

La carrera de los 500km comenzó con una salida limpia de los 40 coches que compusieron la parrilla. Toril y Rosell partían desde la pole con el Seat León Long Race, con Ferrán Monje y Ferrán Monje Jr. tras ellos. Tras la primera hora, De los Milagros y Martínez comandaban la general con Monje y Monje Jr en segunda posición mientras que los Sáinz se situaban en tercera posición en su categoría (D2) y Laia Sanz, Jesulín de Ubrique y Nogués hacían lo propio en la categoría de D6. Las estrategias en los boxes comenzaron a partir de ese momento y los cambios de pilotos, ruedas y repostajes empezaron a ser cruciales para el devenir de la carrera. Eso hizo que para la segunda hora Toril y Rosell fuesen los líderes de la carrera con Kanaroglou y Campos (ganadores el año pasado de la prueba) en segunda posición y a escasos 8 segundos de los líderes. En cuanto a los Sainz, tras la segunda hora perdían una vuelta respecto a los líderes en D2 Velasco y Medina pero mantenían una esperanzadora tercera posición. En D6 Laia Sanz, Jesulín de Ubrique y Nogués ya marcaban una diferencia de una vuelta respecto a sus seguidores. El equipo formado por los periodistas Alonso y Hernández junto con Alzamora sufrió un pinchazo en un neumático que le privó de luchar por los puestos de cabeza mientras que Toni Bou, Solá y Hernández intentaban luchar por la tercera posición en la categoría D5.

Alzamora

©Alvaro Villa

Todo por decidir en las dos últimas horas de carrera

Tras el paso por el ecuador de la prueba todas las categorías continuaban sin un claro dominador. Al paso de los pilotos por la tercera hora de la prueba, la experiencia en este evento de Kanaroglou y Campos les hizo subir hasta la primera posición de la general dejando a Toril y Rosell a una vuelta. Carlos Sáinz y Carlos Sáinz Jr. continuaban con su buena progresión y seguían en tercera posición de D2 a tan sólo una vuelta de los dos primeros. Laia Sanz, Nogués y Jesulín mantenían la primera posición de su categoría pero veían por primera vez peligrar su liderato ya que los segundos se encontraban a menos de un minuto. El final de carrera se acercaba y los pilotos que serían los encargados del último relevo salieron a pista. A falta de 30 minutos los Sáinz se colocaron en segunda posición en su categoría subiendo un escalafón más en el pódium e intentando mantener la escasa diferencia que tenían respecto al tercer clasificado.

Laia Sanz

©Alvaro Villa

Clasificación final oficial 500 kilómetros Alcañiz 2011 Motorland Aragón Scratch

Finalmente la pareja más regular Kanaroglou y Campos volvían a hacerse con la victoria en la Scrath por delante de Toril y Rosell que abababan escasamente a una vuelta, mientras que los hermanos Oriola y David Cebrián obtenían el tercer cajón a ya 3 vueltas pero con un coche de menos potencia.

1ºKanaroglou / Campos Ginetta G50 4:02:09.350
2ºToril / Rosell Seat Leon Long Race + 1 Lap
3ºCebrian / Oriola / Oriola Seat Leon Supercopa +3 Laps
4ºSainz / Sainz Jr. Seat Leon Supercopa +4 Laps
5ºVelasco / Medina Seat León Supercopa +4 Laps

Descarga la clasificación Scrath en PDF: Pincha aquí

Clasificación final oficial 500 kilómetros Alcañiz 2011 Motorland Aragón Por clases

Por categorías Kosta Kanaroglou junto con Oliver Campos eran los vencedores en la D1,  David Cebrián, Pepe Oriola y Jordi Oriola hacían lo propio en la categoría D2.En D3 los ganadores eran Sánchez, Escalante y Sánchez, mientras que en D4 el podium se lo llevaban los Villanueva. Ya en D5 eran De Castro, Suria y De castro, mientras que en D6 saltaba la sorpresa y el equipo de Laia Sanz, Jesulín de Ubrique y Nogues se hacían con ese primer puesto trabajado también.La D7 era López, Martínez y Quirós quién se subian a lo más alto del podium.

Los otros competidores de renombre que lograban acabar eran Carlos Sáinz padre y Carlos Sáinz Jr que lograban una gran segunda plaza en la categoría de D2 a sólo una vuelta de los campeones. Antonio Albacete junto a De Diego concluían la cita en la cuarta posición en D1, mientras que Emilio Alzamora hacía lo propio acabando en sexta posición en D4. Otro destacado era el equipo de Toni Bou, Jaime Hernández y Dani Sola que llevaban el Fiat 500 con propulsión a Gas a una meritória cuarta posición en D5.

D1
1ºKanaroglou / Campos Ginetta G50 4:02:09.350
2ºToril / Rosell Seat Leon Long Race + 1 Lap
3ºMartinez / Escobar Ginetta G50 +5 Laps

D2
1ºCebrian / Oriola / Oriola Seat Leon Supercopa 4:02:40.444
2ºSainz / Sainz Jr. Seat Leon Supercopa +1 Laps
3ºVelasco / Medina Seat León Supercopa +1 Laps

D3
1ºSánchez / Escalante / Sánchez Hyundai Coupé 4:02:16.889

D4
1ºVillanueva / Villanueva Renault Clio Cup 4:04:34.669
2ºMesalles / Correia Renault Clio Cup +1 Lap
3ºMontserrat / Calero / Valderrabano Renault Clio Cup +5 Lap

D5
1ºDe Castro / De Castro / Suria Mini Challengue 4:02:10.984
2ºDe Mingo / Izaguirre / Pérez Hyundai Coupé +1 Lap
3ºFernández / Treviño Mini Challengue +1Lap

D6
1ºSanz / Nogués / Janeiro Seat Ibiza Cup 4:04:17.266
2ºOrtiz-Echagüe / Martinez / Ortiz Seat Ibiza Cup +2 Laps
3ºYeregui / Carretero Seat Ibiza Cup +10 Laps

D7
1ºLópez / Martinez / Quiros / Fillola Volkswagen Golf II 1.8cc 4:03:24.821
2ºHerrero / López / Pagés Hyundai Accent 1.5 cc +2 Laps

Descarga la clasificación por clases en PDF: Pincha aquí

Las mejores fotos de los 500 Kilómetros de Alcañiz 2011

Yeregui-Carretero

©Alvaro Villa

Abril

©Alvaro Villa

Bou

©Alvaro Villa

Sainz

©Alvaro Villa

De los Milagros

©Alvaro Villa

Toril

©Alvaro Villa

Sainz

©Alvaro Villa

DE INTERES

Web oficial fotógrafo colaborador Alvaro Villa: Pincha aquí