Después de dos días de trabajo frenético en las asistencias de Mar del Plata, los dos integrantes del equipo KH-7 Valsebike, Pedro Peñate (KTM 450 EXC) y Rosa Romero (KTM 450 EXC) esperan ya bajar la rampa de salida este sábado 31 de diciembre y celebrar el nuevo año con la primera etapa del Dakar Argentina Chile Perú 2012.

Con una diferencia horaria de sólo tres horas respecto a Canarias y cuatro respecto a Península, el jet-lag no ha sido un problema para los dos participantes de la categoría de motos. Sólo ha entorpecido ligeramente la adaptación a la rutina de trabajo y descanso que Peñate y Romero se han esforzado en alcanzar en estos primeros días en Argentina. “El descanso es fundamental en un Dakar, por ello perder dos o tres días acostumbrándose al que va a ser nuestro horario desde el domingo puede ser un problema enorme”, explica el piloto de Valsequillo.

Pedro Peñate

©KH-7 Valsebike

Para llegar lo más frescos posibles a la primera semana de carrera, uno y otro han coincidido en dejar a un lado celebraciones por el nuevo año e irse a preparar la etapa entre Mar del Plata y Santa Rosa de la Pampa –en realidad 57 km de especial y 763 de enlace- lo más pronto posible. “Tradicionalmente la gente del Epsilon Team, quien nos lleva la asistencia por tercer año, celebra una pequeña fiesta, pero esta vez hemos preferido concentrarnos en la carrera y descansar. Cada minuto de sueño que no aprovechemos lo lamentaremos a partir de mediados de la semana que viene”.

Peñate sabe de qué habla. Es su cuarto Dakar sudamericano y sabe que el éxito o el fracaso depende de matices. Por ello estos días los han dedicado a ordenar la que será su rincón de la asistencia, su casa entre etapa y etapa, colocando su ropa y su herramienta para ganar segundos y poder emplearlos en leer el roadbook y dormir. Este viernes tanto Rosa como Pedro se han subido en sus KTM 450 EXC para probarlas y comprobar que todo está bien antes de la verificación técnica final. “Desde que salió hacia Barcelona para mandarla a embarcar en Le Havre ha pasado demasiado tiempo y esa toma de contacto sirve para hacer comprobaciones y también para entrar un poco en situación. Al fin y al cabo, no me voy a separar de ella en los próximos 15 días”.

De momento las sensaciones son buenas porque el ambiente en el equipo es inmejorable y, además, hace calor, condiciones ideales para un piloto canario. “Admito que no me va bien el frío. Rindo mejor con calor y aquí hay durante el día unos 37 grados con mucha humedad. En cualquier caso, con catorce etapas, tres países y la variedad de terrenos, condiciones y niveles que vamos a pasar, habrá tiempo para todo”.

DE INTERES:

Especial Dakar 2012

Sigue día a día las evoluciones de los pilotos españoles en el Dakar 2012: Pincha aquí