Hoy ha sido la esperada primera etapa de este Dakar 2012

Para la mayoría el día empezaba pronto, pero las asistencias especialmente, la mayor parte del equipo Jaton Racing se ponía en marcha a las 5.00 de la mañana, con un enlace de mas de 800 km no hay tiempo que perder para llegar antes que los coches de carreras, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de velocidad que imponen a los vehículos de asistencia, y que de incumplirse afectan en forma de penalización a los coches de carreras…. Que gran responsabilidad cuando uno esta al volante… cualquier despiste puede ser un desastre deportivo.

En nuestro caso, a pesar de madrugar, acompañamos a los pilotos al parque cerrado, esperamos a verles salir uno a uno, El primero seria Xavi Foj y Cervantes, su alta numeración demuestra su palmares en el Dakar, por cantidad de años y calidad de resultados, pero pronto vimos salir a Ivan Banaclocha con Ariel Jaton y al resto de integrantes de la estructura de Jaton.

Nuestra misión de hoy escoltarlos, esperar a verles salir de la especial y de nuevo escoltarles para solventar cualquier problema en los mas de 800 km de asfalto que teníamos hoy.

Sobre todo la etapa ha sido dura para los UTV, un vehículo que su velocidad máxima se acerca a la velocidad crucero en carretera, y aunque en la especial han disfrutado, en carretera han sido varias las paradas para solventar problemas ínfimos de juventud de estos aparatos de carreras y por otro lado algún pinchazo.

Banaclocha-Corcuera

©Masia Peralda David Nadal

Asi, han pasado las horas, sin apenas tiempo , sin comer, llegamos al campamento a las 23.00, un bocado, ordenar todo, escribir estas líneas y a dormir.. no hay tiempo para mas, mañana a las 8.00 hay que estar en marcha.

Como veis el Dakar no se para, ni siquiera con la noticia que nos dejo a todo helados y que conocimos gracias al público en la pista, la inestimable perdida de una vida representa una de las caras mas duras del Dakar, pero que aquí se mira con dolor, y con wl convencimiento de seguir y llegar, todo sabemos de lo difícil de superar este reto y nadie nos dijo que fuera fácil.

La parte positiva es que todos los coches del equipo están en el campamento, y ya hay muchas bajas, hemos visto arder un buggy, también un coche de carreras, el de Alfie Cox, un volvo que tenia aspiraciones de dar guerra, roturas mil, hemos visto montones de coches remolcados por la carretera, incluso al bueno de Lucas y Nasser que nos han adelantado muy tarde cerca de destino ( lo que no es buena señal),. Ivan y Ariel han bordado la etapa e incluso han parado a ayudar a un compañero en apuros, Foj y Cervantes han ganado la etapa de su categoría y van entre los 40 primeros, y los demás están en destino… sin duda un buen comienzo.

No he tenido tiempo de ver los resultados del resto de españoles, ni siquiera de los buenos amigos, y siendo sincero, tampoco ganas , mañana será otro dia y lo veremos mas claro. A ellos les espera de nuevo arena, la oscura, gris y difícil de nihuil herencia de actividades volcánicas pasadas….

DE INTERES ESPECIAL PILOTOS ESPAÑOLES
Accede a la información de lo que han hecho los pilotos españoles de manera individualizada en la etapa de hoy:Pincha aquí  

LA ETAPA DE MAÑANA
Mañana será un día largo, con la disputa de la segunda etapa del Dakar 2012. Los equipos realizarán un total de 777 kilómetros de los que 290 serán de especial, entre las localidades argentinas de Santa Rosa de la Pampa y San Rafael: Más información y resultados de los españoles

SIGUE EL DIARIO DE DAVID NADAL DAKAR 2012

Sigue el diario del español David Nadal en el Dakar 2012

Mira el diario del español David Nadal etapa a etapa en el Dakar 2012:Pincha aquí

DE INTERES:

Web Masia Peralda España: Pincha aquí

Mira el video resumen de la etapa de hoy: Pincha aquí

Especial Dakar 2012

Sigue día a día las evoluciones de los pilotos españoles en el Dakar 2012: Pincha aquí