El piloto oficial del equipo Gas Gas presenta un cuadro de traumatismo torácico con fractura de cuatro costillas, perforación del pulmón izquierdo y herida en el bazo
Guasch deberá permanecer un mínimo de 72 horas en observación y no podrá regresar a España antes de una semana
Marc Guasch evoluciona favorablemente de las lesiones que se produjo ayer en una caída que sufrió a 15 kilómetros (no 50 como se había apuntado inicialmente) de la meta de la octava etapa del Rally Dakar.
El piloto oficial del equipo Gas Gas está ingresado en la Unidad de Tratamiento Intermedio de la Clínica Portada, en Antofagasta (Chile), donde permanecerá en observación al menos 72 horas “para atender cualquier posible complicación que pueda originarse”, según el Director Médico del centro, el doctor Fernando Barriga.
El parte médico al que hemos tenido acceso indica lo siguiente:
“El paciente Marc Guasch, como consecuencia de un accidente sufrido en su participación en el Rally Dakar, ingresa a la Clínica Portada ayer lunes 9 de enero con traumatismo torácico, hemoneumotórax izquierdo, fracturas costales izquierdas (costilla 3 a 6) y laceración esplénica. El mismo día de su ingreso se le practica una reparación quirúrgica de la lesión esplénica y la correspondiente pleurotomía o drenaje del hemoneumotórax izquierdo”.
Por el momento, Marc Guasch está estable y evoluciona favorablemente, pero “tenemos que ser conscientes de que el paciente ha sufrido un traumatismo muy fuerte y tenemos que dejar pasar un margen prudencial de tiempo”, señala el doctor Barrgia. “Si evoluciona favorablemente transcurridas 72 horas, el paciente pasaría a planta. En cualquier caso, difícilmente podría regresar a su país antes de una semana”, concluye.