La piloto valenciana Elena Rosell disputará el próximo Campeonato del Mundo de Moto2, 2012, dentro del equipo de la Federación de Qatar (QMMF Racing Team) haciendose efectivo lo comentado por nuestra parte hace ya unos meses.

Así la piloto de Manises se convertirá en la primera mujer española que disputará la totalidad del Campeonato del Mundo en sus más de sesenta años de Historia. Elena será también la única mujer en el mundo que disputa el Mundial, en el que sólo compiten hombres.

En toda la Historia del Campeonato del Mundo, sólo tres mujeres han conseguido estar de forma permanente en la parrilla del Mundial, la japonesa Tomo Igata, la finlandesa Taru Rinne y la alemana Katja Poensgen. La última de ellas fue la alemana Poensgen, en el año 2003. En las últimas diez temporadas, ninguna mujer ha logrado acceso a la parrilla del Mundial.

Elena será además la primera mujer en la Historia en participar con una moto “grande”, una 600 centímetros cúbicos, lo que acentúa además la dificultad del reto que ha emprendido.
La piloto valenciana ya fue noticia mundial el año pasado cuando debutó en el Mundial con una invitación de Jorge Martínez Aspar. Elena no pudo clasificarse en Assen por no participar en los cronos oficiales al romperse su moto en una caída. Pero después se clasificó trigésimo tercera en el Gran Premio de Aragón, convirtiéndose en la primera mujer en disputar y terminar una prueba de Moto2 del Mundial.

Elena Rosell

©Press Elena Rosell

Después, en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana dispuso de una nueva oportunidad y sorprendió con un resultado impensable para un debutante: terminó vigésimoquinta, después de adelantar en carrera a nueve pilotos, entre ellos dos subcampeones del mundo como Joan Olivé y Simone Corsi.

Elena Rosell jamás tuvo ninguna ventaja por ser mujer, muy al contrario, dispuso de escasísimas oportunidades para correr en moto en un mundo 100% masculino. Llegará al Mundial con muy pocas carreras de experiencia, dado que nunca dispuso de recursos propios para correr en moto más allá de becas como la de la Fórmula Bancaja. Incluso llegó a estar retirada durante varios años porque no tenía moto ni fondos para realizar su pasión.

EL COMPAÑERO DE ELENA EN EL EQUIPO

El piloto australiano Damian Cudlin, en deferencia del español Ricky Cardús que finalmente fichará con el Karlos Arguiñano Racing, será el compañero de equipo de la valenciana, produciendose así un giro de 180 grados en el equipo de la Federación de Qatar (QMMF Racing Team) con base de operaciones en España.