La estrategias de neumáticos para hacer uso de todos los compuestos ha sido el objetivo de estas pruebas de pretemporada celebradas en el Circuit de Catalunya, de cara a la primera prueba del mundial 2012 que arranca en dos semanas con la disputa del GP. de Australia.

f1

©Carlos López J.photomotor. Foto archivo: Test F1 2012 C. Jerez

Tras tres test de pretemporada comenzados en el Circuito de Jerez y concluyendo con dos semanas en el Circuit de Catalunya, los nuevos compuestos de Pirelli han rodado cerca de 50.000 kilómetros.

Los nuevos compuestos de Pirelli  2012, han sido diseñados específicamente, para cubrir con las regulaciones impuestas para este año. Todo está a punto, para el comienzo de la temporada.

Gracias a la lluvia caída en los últimos días en el Circuit, los equipos han podido testear igualmente el cinturato verde (intermedio) y el azul de (lluvia) por primera vez, puesto que los dos primeros test completos, el buen tiempo no permitió dar uso a los mismos en condiciones normales.

En Barcelona (también celebradas las pruebas anteriores) los equipos han cubierto un total de 16.775 kms. y 3.674 vueltas, donde el piloto finlandés Kimi Raikkonen estableció el mejor tiempo en la última jornada con un tiempo de 1:22:030 seg., equipando para ese tiempo los compuestos P Zero amarillos «blandos».

El tiempo obtenido es de tres décimas de segundo más rápido que el logrado en los anteriores test en el trazado Catalán.

Con estas pruebas de pretemporada se consigue entender el comportamiento de los nuevos compuesto de Pirelli «P Zero», en combinación con los nuevos monoplazas. Un monoplaza que se adapta bien a los neumáticos, es más flexible en las estrategias de carrera, algo que es fundamental y una ventaja decisiva durante una prueba del campeonato.

Con la puesta primera prueba del mundial ha tan solo dos semanas en Australia, los equipos se han concentrado en realizar tandas más largas y simulaciones de carrera, principalmente con las condiciones más cálidas y estables de la tarde. Además de ello, los equipos han aprovechado para practicar los Pit Stops, que son como todos sabemos muy decisivos a la hora de lograr un puesto en el cajón durante una prueba del mundial de F1.

f1

©Carlos López J.photomotor. Foto archivo: Test F1 2012 C. Jerez

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comenta: “Los equipos, así como nosotros mismos, nos hemos concentrado en recopilar toda la información posible de cara a la primera prueba de la temporada. Hemos visto tandas largas y simulaciones de carrera, concentrándose especialmente en los compuestos medio y blando. Asimismo, ha sido positivo que finalmente se pudiesen testar también los compuestos de lluvia. Los equipos están ampliando rápidamente su conocimiento sobre nuestros neumáticos para 2012, comprobando la duración de las cubiertas en simulaciones de carrera, tanto con plena carga de combustible como con los tanques vacíos; algo que va a ser clave en Australia. La respuesta de los equipos continua siendo positiva: los pilotos están encantados con el agarre de nuestros nuevos neumáticos, mejorado con respecto al pasado año, y también destacan su comportamiento, más lineal y predecible. Sin embargo, por mucho que se prueben no hay sustituto para la competición, que es precisamente la razón por la que comprobaremos el rendimiento real en Australia.”

Seguidamente os mostramos todos los datos de estos test de pretemporada, donde  se hace referencia de los tiempos obtenidos, los compuestos utilizados, el número de juegos de los nuevos neumáticos Pirelli P Zero 2012 y otros datos de interés.

f1

©Carlos López J.photomotor. Foto archivo: Test F1 2012 C. Jerez

Las Pruebas

-Los pilotos de Lotus, Romain Grosjean y Kimi Raikkonen, son los únicos pilotos que han establecido dos tiempos rápidos, a lo largo de los doce días de pruebas de 2012. El resto de tiempos rápidos los han establecido otros pilotos: Schumacher, Rosberg, Alonso, Vettel, Hulkenberg, Maldonado, Kobayashi y Pérez.

-El compuesto P Zero Amarillo (blando), ha establecido el mejor tiempo de los cuatro días de test. Junto al P Zero blanco (medio), es el neumático seleccionado para la primera carrera del año, en Australia.

-El piloto que ha completado más vueltas en Barcelona ha sido Nico Rosberg, con 257 vueltas, el equivalente a 1.196 kilómetros. Asimismo, este piloto ha sido el que ha completado más vueltas en el conjunto de las pruebas de pretemporada, 2.996 kilómetros en total. Al contrario, Jules Bianchi, de Force India, ha completado únicamente 213 kilómetros.

-Además de los test oficiales, los equipos pueden realizar 100 kilómetros en días de filmación. Pirelli ofrece neumáticos de exhibición con este propósito, diferentes a la versión de carreras y no diseñados para alcanzar altas velocidades.

Los números de las pruebas

*  Número total de juegos llevados a Barcelona: 360 juegos o 1440 neumáticos

– Superblandos: 38 juegos

– Blandos: 94 juegos

– Medios: 114 juegos

– Duros: 69 juegos

– Intermedios: 31 juegos

– Mojado: 14 juegos

* Número total de juegos usados en Barcelona: 301

– Superblandos: 22 juegos

– Blandos: 100 juegos

– Medios: 111 juegos

– Duros: 58 juegos

– Intermedios: 6 juegos

– Mojado: 4 juegos

* Stint más largo:

27 vueltas con el compuesto duro

21 vueltas con el compuesto medio

18 vueltas con el compuesto blando y 7 con el superblando

* Temperatura ambiente más elevada e inferior en los 4 días: 7 °C / 23 °C

* Temperatura de pista más elevada e inferior en los 4 días: 7 °C / 30 °C

Resumen de neumáticos empleados en los Test

 

Día 1

1. Grosjean                 1’23″252 – Blando nuevo

2. Button                      1’23″510 – Blando nuevo

3. Perez                       1’23″820 – Medio nuevo

 

Día 2

1. Grosjean                 1’22’’614 – Blando nuevo

2. Vergne                    1’23’’126 – Blando nuevo

3. Vettel                       1’23’’361 – Medio nuevo

Día 3                                                              

1. Pérez                       1’22’’094 – Blando nuevo

2. Button                      1’22’’103 – Blando nuevo

3. Ricciardo                 1’22’’155 – Superblando nuevo

Día 4

1. Raikkonen              1’22″030 – Blando nuevo

2. Alonso                     1’22″250 – Blando nuevo

3. Senna                      1’22″296 – Blando nuevo