La marca de neumáticos italiana Pirelli, la cual es proveedora de los neumáticos de Fórmula Uno, ha anunciado que utilizará el monoplaza, Renault R30 del 2010, para sus pruebas en temporada. De este modo cesan toda prueba con el anterior monoplaza, el Toyota TF109, que ha día de hoy, no cumple con los nuevos avances técnicos y aerodinámicos.

A lo largo de este mes de Marzo, se decidirá que piloto será el encargado de llevar este monoplaza durante esta temporada, para probar los nuevos compuestos desarrollados para este año.

El Renault R30 se adaptará para simular las nuevas normas vigentes en esta temporada, tanto aerodinámicamente como técnicamente, con el objetivo de desarrollar los neumáticos del futuro.

Mugello será la última prueba oficial que tiene previsto Pirelli para programar un test con un monoplaza actual donde el desarrollo de los neumáticos será un factor muy importante a lo largo de esta temporada.

f1

©Carlos López J.photomotor / Foto archivo: Circuito de Jerez 2010

Pirelli va asegurar la máxima imparcialidad y desarrollara las pruebas únicamente con el equipo Pirelli, siendo una prohibición, el recurrir a cualquier miembro de cualquier equipo en vinculo directo, con la Formula 1.

Independientemente todos los equipos serán invitados a llevar un observador a cada test que realice Pirelli, aunque no se les facilitará ningún tipo de información en lo que concierne, al programa de pruebas realizadas.

En lo que respecta al número de test por temporada, Pirelli ha anunciado que para esta temporada se realizarán en torno a cuatro ó cinco, tal y como sucedió el pasado año con Barcelona, Jerez, Spa y Monza. Lo que sí sabemos es que el primero de estos test tendrá lugar en el mes de Mayo, sin agenda definitiva para el resto de pruebas.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentó: Desde el principio estaba claro que necesitábamos una solución actual para nuestro coche de pruebas. Aunque el Toyota TF109 nos ha sido de gran utilidad, ya tiene tres años. La tecnología, así como la normativa, han cambiado mucho desde ese momento y el Toyota ya no puede generar el mismo tipo de fuerzas que debemos simular para cumplir con los requerimientos actuales de la Fórmula Uno. Uno de los titulares de nuestra agenda es tratar a todos los equipos por igual, que es el motivo por el que el equipo de pruebas será totalmente independiente y el resto de equipos sólo podrán enviar un observador a los test. Nuestro coche de pruebas usará la normativa actual sobre combustible, sin repostajes, por lo que podremos simular la distancia de una carrera completa y los cambios de equilibrios entre el coche y los neumáticos. La pieza final del puzzle será el piloto de pruebas, que esperamos poder anunciar a lo largo de este mes. Me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a Toyota el apoyo que nos ha brindado en el desarrollo de nuestra gama de neumáticos de 2011 y 2012. Han jugado un importante papel en los logros obtenidos en Fórmula Uno hasta este momento, y ahora nos enfocamos ya en la gama de neumáticos del futuro.”