A diferencia de los test de las categorías de Moto2 y Moto3, el tiempo ha sido en parte el protagonista ya que ha puesto las cosas algo más complicadas a los pilotos de la categoría reina, que en las tres jornadas iniciales de las categorías inferiores marcadas por el viento y la lluvia, exceptuando la última jornada del Domingo 25, donde se desarrollaba con un tiempo algo más estable en relación al Sábado donde la lluvia y el viento trastocaron los planes de los equipos.

motogp

©Carlos López J.photomotor

 

La primera jornada del Viernes 23, recordaremos fue una jornada donde saltaban a las pista las nuevas 1000 c.c.. Amaneció agradable, pero que a medida que pasaban las horas las nubes hacían acto de presencia, amenazando con lluvia, además del viento que sopló durante todo el día.

El piloto que marcó el ritmo fue el Australiano, Casey Stoner consiguiendo el mejor tiempo y batiendo el registro que consiguió Dani Pedrosa en el Gran Premio de España de 2010 (1:39:731), con un tiempo de 1:39:146, en la media hora final. Seguidamente a Stoner, Jorge Lorenzo se situaba en el segundo puesto con un crono de 1:39:419 y tercero, Dani Pedrosa con un tiempo de 1:39:579.

motogp

©Carlos López J.photomotor

 

La segunda jornada del Sábado 24, con unos 4.100 aficionados, no fue muy productiva para los pilotos.

Amaneció con el cielo completamente nublado y viento, con tan solo a primera hora unos pilotos en pista, como Franco Battaini (Ducati), Ivan Silva (Avintia Racing MotoGP), Yonny Hernández (Avintia Racing MotoGP) y Ben Spies (Yamaha Factory Racing), realizando pocos giros.

La lluvia hizo presencia e inmediatamente cesó toda actividad en pista, ya que los pilotos no querían arriesgar a tan solo una semana del inicio del mundial.  El paddock en cambio, tomó vida por parte de los aficionados desplazados al trazado Jerezano, buscando un autógrafo o fotografía de sus pilotos favoritos que en esas horas decidieron resguardarse en sus boxes, Hospitality y Motorhome.

Poco antes de las dos de la tarde, Dani Pedrosa rompía el silencio en el trazado Jerezano, saliendo a pista en solitario, para probar su Honda, completando unos diez giros y marcando un tiempo de 1:49:854. La lluvia era constante y la mayoría de los pilotos decidieron salir a rodar para probar los reglajes de lluvia, con la intención de obtener datos en superficie mojada.

motogp

©Carlos López J.photomotor

 

Los tiempos no fueron muy prometedores, donde el mejor crono de la jornada lo consiguió el Americano Nick Hayden (Ducati Team) con un crono de 1:40:755, arrebatándole en los últimos instantes el mejor tiempo que marcaba Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) , relegándolo a la segunda posición. Tercero fue  Ben Spies (Yamaha Factory Racing con un tiempo de  1:41:726, seguido de Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini) 1:42:711 que en los últimos minutos, marcaba su mejor registro.

motogp

©Carlos López J.photomotor

 

El resto de los españoles como Héctor Barberá, se situaba cuarto con 1:43:288, seguido de Iván Silva en sexto lugar.

Pedrosa como Lorenzo con 25 y 28 vueltas realizadas, finalizaron en duodécima y décimo tercera posición, respectivamente.

motogp

©Carlos López J.photomotor

 

La tercera jornada del Domingo 25 y última, cerraba la pretemporada de este 2012 en el trazado del Circuito de Jerez, después de una larga pretemporada invernal dedicada a la puesta a punto de las motocicletas y la preparación de los pilotos., antes de que dé comienzo el mundial en apenas una semana.

Honda y Yamaha, por lo que se ha podido ver, son las claras dominadoras. Han trabajado sin parar al igual que los demás equipos,  para tener todo a punto para la primera cita del mundial en Qatar.

El Domingo la jornada se desarrollo sin la molesta lluvia del día anterior, la cual trastocó los planes de los pilotos para desarrollar su desarrollo y evolución de las monturas de este año.

Temperatura agradable en presencia de 7100 espectadores desplazados al trazado del Circuito de Jerez, la clasificación final por tiempos se decidió en los últimos quince minutos. El australiano Casey Stoner, concluyó la jornada, al igual que lo hiciera en el primer día con el mejor tiempo, de 1:38:780 arrebatándole al español Jorge Lorenzo (Yamaha) 1:38:953, el mejor crono, con tan solo una diferencia de 2 décimas.

Stoner no realizó ningún simulacro de carrera, en cambio Lorenzo que si lo realizó mantuvo un ritmo en las 26 vueltas que completo de forma consecutiva como si de una carrera del campeonato se tratara, marcando un 1:40. Dani Pedrosa que finalizó en la tercera posición de la jornada marcó el mismo ritmo, realizando un simulacro de carrera, finalizando el día con 73 vueltas y un crono mejorado de 1:39:157. El cuarto mejor tiempo se lo adjudicó el americano Ben Spies, con un registro de 1:39:495.

motogp

©Carlos López J.photomotor

 

En quinto lugar con un tiempo de 1:39:585 quedó el británico Cal Crutchlow (Monster Tech 3), mientras que Valentino Rossi y su Ducati, mejoraban la puesta a punto finalizando en sexto lugar a 9 décimas del mejor registro.

Otro español, Álvaro Bautista (Honda), finalizó noveno con un tiempo de 1:40:017 que a lo largo de la jornada dominical, tuvo dos caídas sin consecuencias físicas para él. Una de ellas en Dry Sack y en la curva de final de recta.

Respecto a las nuevas CRT, nuevamente el francés Randy de Puniet se convertía en el mejor sobre estas nuevas motocicletas, finalizando décimo con 1:40:601, segundo y ocho décimas más lento que el mejor tiempo, refiriéndonos a la misma diferencia que el primer día de test de pretemporada.

Otras caídas de la jornada la protagonizaron el piloto probador de Ducati, Franco Battaini, en la última curva antes de meta, la de Michele Pirro en Dry Sack, otra del  italiano Matia Pasini en la curva cinco y la del francés Randy de Puniet en Dry Sack, en los últimos instantes de la sesión.

Volveremos a ver de nuevo a todos los pilotos rodar, dentro de una semana en el circuito de Qatar. Será la primera de las dieciocho pruebas que conforman el mundial, con 21 pilotos que conforman la parrilla.

La emoción está asegurada y desde «MotorvsMotor» te invitamos a que nos sigas en nuestra website y en el especial «MotoGp» en nuestra página habilitada en la red social Facebook.