El mundial de Fórmula 1 vuelve con la tercera prueba para el campeonato del Mundo. La cita es China este fin de semana, en el circuito de Shanghai, ubicado en la misma ciudad. Un circuito que fue diseñado por el arquitecto  de circuitos alemán, Hermann Tilke, en el año 2000, para poder disputar el primer Gran Premio en el año 2004.

f1

©HRT F1 Team

 

El trazado de Shanghai recuerda a la figura del carácter chino shang (上), que significa (por encima ó ascendente).

Con una longitud de 5461 metros., (16 curvas) 7 curvas a izquierda y 9 a derecha, esta cita del mundial, se desarrollará con un total de 305,066 kms., en unas 56 vueltas. Cuenta además con una recta principal donde los monoplazas alcanzan los 311 km/h., en séptima velocidad y otra recta de 1.175 metros. situada entre las curvas 13 y 14, donde la velocidad es de 317 km/h. a fondo. La zona más lenta del circuito la encontramos entre la curva 14 y 15, donde el paso por la misma es de alrededor de 73 km/h. en primera.

En Shanghai, el único piloto que ha repetido victoria es L. Hamilton (McLaren Mercedes), concretamente en los años 2008 y la última la pasada temporada en 2011, en una reñida carrera.

Como datos de interés, en los respectivos años, desde su primera cita mundialista:

2004. Rubens Barrichello (Ferrari), consiguiendo la victoria desde la Pole.

2005. Fernando Alonso (Renault), consiguiendo la victoria desde la Pole.

2006. Michael Schumacher (Ferrari).

2007. Kimi Raikkonen (Ferrari).

2008. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), consiguiendo la victoria desde la Pole.

2009. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault),  consiguiendo la victoria desde la Pole.

2010. Jenson Button (McLaren-Mercedes).

2011. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes).

Este año, el Gran Premio llega con el español Fernando Alonso como líder del mundial, gracias a su victoria fuera de pronóstico en el pasado Gran Premio de Malasia. Desde Ferrari reconocen haber hecho alguna mejora de cara a China, pero no a la altura de los equipos punteros. El F2012 está a casi un segundo de diferencia, de sus principales rivales.

Alonso ve la clasificación Q3 como dificil pero no algo imposible y comenta que desde Ferrari haran «como los hormigas», constantes y cada vez a más, para conseguir sus objetivos para esta temporada.

Por otra parte Felipe Massa que no está en sus mejores momentos, está siendo respaldado por el presidente de Ferrari, Lucca Di Montezemolo y todos los integrantes del equipo, ya que el inicio de esta temporada 2012 no ha sido muy brillante.

En Red Bull aseguran que va haber cambios, ya que han preparado dos especificaciones distintas para el RB8 para el viernes, donde intentarán cambiar la situación actual, siendo para ellos y concretamente S. Vettel sus máximos rivales los McLaren de Hamilton y Button, quienes han empezado muy fuerte la temporada y demostrando un buen rendimientos de los McLaren, gracias al trabajo realizado este invierno.

En McLaren comienzan con una sanción para L. Hamilton, quien retrocederá cinco puestos sea cual sea su resultado en la clasificación final del sábado. Esta penalización es motivada puesto que el quipo a tenido que sustituir la caja de cambios del monoplaza del inglés.

Además de ello, McLaren- Mercedes al igual que Red Bull, ha incorporado nuevas mejoras para este Gran Premio.

En Lotus F1 Team, las cosas andan revueltas, puesto que la marca «Lotus», deja el equipo de Fórmula 1. Todo a causa de la crisis mundial, que impera en la actualidad. De todos modos la escudería mantendrá su nombre hasta 2017 y puede que Proton compre el 10%, si no se cumple el pago de los cerca de 48 millones de euros del préstamo cedido al Grupo Lotus.

En HRT F1 Team, tanto el español Pedro de la Rosa como el indio N. Karthikeyan, van con la intención de mejorar los resultados anteriores, con una motivación extra.

Hoy Jueves, el equipo HRT F1 Team, ha presentado mediante una rueda de prensa a su nueva incorporación dentro del programa de formación de pilotos. Se trata del joven chino Ma Qing Hua, que proviene como campeón del Campeonato Chino de Turismos.

Por parte de la FIA, ha anunciado oficialmente cual será el punto donde los pilotos podrán activar el DRS (alerón móvil). El lugar para ello será en la segunda mitad de la contra recta del trazado chino, antes de la curva nº 14.

Otra noticia que ha surgido es el lio que hay con el S-Duct de Mercedes. El «S-Duct» es el nuevo sistema aerodinámico que Mercedes ha rebautizado del denominado F-Duct ó pico de pato, ubicado en el morro de los monoplazas. Lotus y Red Bull denunciaron a la FIA la ilegalidad del sistema, pero la FIA por su parte ha confirmado que es totalmente legal. De todos modos, sigue el debate abierto.

En cuanto a los compuestos, los neumáticos que Pirelli suministrará a los equipos y utilizará para este Gran Premio de Shangai serán, los P Zero medios y blandos para las curvas rápidas. La lluvia podría ser un elemento a tener en cuenta.

Así pues, nos espera un fin de semana emocionante, donde la lucha por los tres puesto del cajón, está abierta.

DE INTERÉS

El Gran Premio de China (Shanghai) se podrá seguir en directo por TV en España: Pincha aquí

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1