Los dos pilotos españoles que competirán en la temporada 2012 en la DTM, campeonato alemán de turismos, estarán presentes en la primera cita a desarrollarse este fin de semana en el Circuito Hockenheim.

Por un lado Miguel Molina será a priori el piloto más experimentado de los dos, competirá a bordo del nuevo Audi A5 DTM, y será uno de los pilotos a tener en cuenta de cara tanto al campeonato como a la hora de ganar carreras, cosa que ya hizó en 2011.

Por otro lado la juventud del piloto castellonense Roberto Merhi, a bordo de un Mercedes DTM C-Coupé AMG, tratará de acoplarse a un coche y aun campeonato nuevo para él, tras su victoria en 2011 de las Fórmula 3 Euro Series. El jóven piloto español es por tanto uno de los diamantes de la escuela de pilotos Mercedes Benz y a buen seguro le veremos progresar rápidamente.

Miguel Molina

©Audi

Nueva normativa para 2012

El DTM inaugura este año una nueva etapa, estrenando importantes cambios que afectan a la reglamentación deportiva y técnica. Esta temporada, los coches participantes serán obligatoriamente coupés de dos puertas, sustituyendo a las berlinas de cuatro puertas utilizadas hasta ahora; su longitud será ligeramente mayor que la de sus predecesores y compartirán un nuevo bastidor monocasco, común para todos los modelos y construido en fibra de carbono, de acuerdo con los últimos estándares en materia de seguridad.

Con el objetivo de controlar los costes y asegurar una mayor igualdad en la pista, el reglamento también establece la obligatoriedad de utilizar otros elementos comunes a todos los coches, como los frenos, el embrague, el espectacular alerón posterior, la caja de cambios (que ahora se acciona por medio de unas levas situadas tras el volante) o el depósito de combustible, cuya capacidad se ha incrementado hasta los 120 litros para cumplir con la nueva normativa, que prohíbe realizar repostajes durante las carreras. El reglamento, sin embargo, mantiene la obligación de realizar al menos dos pit stops durante cada una de las pruebas.

Hankook será, un año más, el suministrador único y exclusivo de neumáticos, que serán ligeramente más anchos que los utilizados durante la temporada pasada.

La inclusión este año de BMW hará más interesante un campeonato ya de por sí. De esta manera las marcas que aportarán vehículos al certamen serán un total de tres: Audi, BMW y Mercedes Benz.

El calendario 2012 incluye un total de diez carreras en cinco países diferentes, además de un show que tendrá lugar en el Estadio Olímpico de Munich a mitad de temporada, en el que no se repartirán puntos para el campeonato.

Audi-BMW-Mercedes Benz by DTM

©DTM

Las impresiones previas de los pilotos

Miguel Molina: «La primera carrera del año es siempre especial. Esta será mi tercera «primera carrera» en el DTM y las tres veces ha sido en Hockenheim. Ya estoy impaciente por empezar de una vez, si bien se que va a ser duro. Mi objetivo es ser tan competitivo como en la parte final de la temporada pasada, aunque con tres Constructores en liza será aún más difícil pero también será un campeonato fantástico y Hockenheim no es más que el principio.Los puntos claves de este circuito son la primera curva, que es muy rápida y con opción de varias trazadas y después el ángulo, donde se llega a la máxima velocidad y donde hay que estar muy atento para encontrar el punto exacto de frenada. Según los datos de Audi, este es el lugar donde alcanzamos la velocidad más alta de todo el campeonato, 260 km/h. con los A4. Supongo que este año superaremos esta cifra con los nuevos A5″.

Roberto Merhi: “Hockenheim es uno de mis circuitos preferidos. Aquí he tenido la oportunidad de correr en todas mis temporadas de Fórmula 3, así que, en ese sentido, me parece un trazado magnífico para debutar. Quizá, el único problema es que llegaré con pocos días de test y estrenaré mi coche mañana en los entrenamientos libres, pero estoy muy ilusionado y deseando que comience el campeonato. Formar parte del Junior Team es un sueño hecho realidad. Creo que es una muy buena idea y, para mi, la manera perfecta de seguir avanzando en mi carrera. De hecho, sin la ayuda del programa de jóvenes pilotos de Mercedes-Benz yo no estaría donde estoy ahora. El DTM es un campeonato realmente competido, duro y con muchísimo nivel. No hay más que ver la calidad y la trayectoria deportiva de mis compañeros de equipo. Yo no tengo muchas referencias, los test de pretemporada han ido muy bien, pero tendremos que esperar a las primeras carreras para comprobar realmente donde estaré”.

Roberto Merhi

©Prensa Mercedes DTM

La DMT será retransmitida en 2012 por TVE y Televisió de Catalunya

RTVE, a través del canal Teledeporte, y Esport3, de Televisió de Catalunya, ofrecerán en directo todas las carreras del DTM 2012, mostrando así su interés por un campeonato de índole internacional en el que dos españoles estarán entre los mejores.

Información del circuito de Hockenheim :

Longitud: 4,574 km.
Distancia de carrera: 38 vueltas, 173,812km/h.
Record de clasificación: Mattias Ekström (Audi) 1’32″244 = 178,509 km/h (2008)
Record en carrera: Paul di Resta (Mercedes-Benz) 1’33″576 = 175,968 km/h (2008)
Pole Position 2011: Bruno Spengler (Mercedes-Benz) 1’34″270 = 174,673 km/h.
Vuelta Rápida 2011: Bruno Spengler (Mercedes-Benz) 1’35″230 = 172,912 km/h.
Clasificación 2011: 1º B.Spengler (Mercedes-Benz); 2º M.Ekström (Audi); 3º R.Schumacher (Mercedes-Benz); 4º T.Scheider (Audi) 5º M.Tomczyk (Audi); 16º M.Molina (Audi).

Horarios DTM Circuito Hockenheim 2012 y retransmisión por televisión en España

Viernes, 27 de abril:
09:45/10:15 horas: Roll Out
13:40/15:20 horas: Entrenamientos libres 1

Sábado, 28 de abril:
09:10/10:50 horas: Entrenamientos libres 2
13:40/14:50 horas: Clasificación

Domingo, 29 de abril:
10:20/10:50 horas: Warm-up
14:00/15:10 horas: Carrera Desde las 13:40 en directo por Teledeporte y Esport3