El piloto español Antonio Albacete, MAN, ha comenzado gratamente el Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones 2012 consiguiendo podium en las cuatro carreras disputadas en el novedoso para el campeonato Circuito de Turquía, el Estambul Park, y se afianza en una cómoda segunda posición en la general del campeonato que ha dado este fin de semana el banderazo de salida.

La cita a vuelto a ser punto y seguido de la temporada 2011 puesto que las primeras posiciones han sido copadas por los hombres fuertes del año pasado, aspecto importante puesto que una vez más vuelven a ser firmes candidatos al título final.

Antonio Albacete

©Equipo de Competicion CEPSA

Jornada Sábado

La primera jornada puramente de carreras era muy propicia para el español que con un segundo y un tercer puesto en las dos primeras carreras del campeonato.

Ya en la primera carrera fue un duelo de poder a poder entre Jochen Hahn y Antonio Albacete. Ambos arrancaron a la perfección y se distanciaron del resto de los participantes. El español presionó al alemán buscando un error que no llegó, y prefirió no asumir riesgos excesivos. En la segunda carrera, arrancando desde la séptima plaza Antonio Albacete se lanzó a la búsqueda de un lugar en el podio asumiendo mayores riesgos, y en un espectacular adelantamiento doble sobre Vrsecky y Östreich acabó siendo cerrado y obligado a salirse de pista lo suficiente como para perder varias posiciones y ser superado, entre otros, por Jochen Hahn. A partir de ese momento su carrera fue una preciosa remontada detenida por Markus Östreich y su Renault, que era claramente más lento que el piloto español, pero que se esforzó mucho por cerrar el paso al de CEPSA. En la última curva, ambos camiones se tocaron en una maniobra compleja, y finalmente Antonio Albacete pudo superar al piloto de Renault para ser tercero y acceder al pódium.

Tras la carrera y la celebración del podio, ambos pilotos fueron llamados por los comisarios deportivos de la FIA para aclarar el incidente. Antonio Albacete comentó que había sido un lance de carrera sin consecuencias, y lo mismo dijo Markus Östreich, que reconoció haber pilotado tapando al español hasta que se le escapó en la última curva, que no había nada malo en la maniobra, y que tan solo se tocaron. Pese a ello, los estrictos comisarios de la FIA decidieron sancionar a Antonio Albacete con la pérdida de dos posiciones para la parrilla de salida de la primera carrera de mañana domingo, argumentando que querían dar un aviso y un ejemplo a todos los pilotos, para dejar claro que no admitirán golpes ni empujones en pista…

Antonio Albacete

©Equipo de Competicion CEPSA

Jornada Domingo

De nuevo en la jornada del domingo Antonio Albacete no se bajaba de nuevo del podio en ninguna de las dos carreras disputadas.

La tercera carrera se puede decir que es la de la discordia dentro del equipo. El camión del Equipo CEPSA había sido el más rápido en los entrenamientos oficiales y se había anotado una brillante “pole position”, pero la sanción impuesta por la FIA debido al incidente con Markus Östreich en la segunda carrera, le hacían perder dos valiosas posiciones en la parrilla al piloto español. La carrera no tuvo mayores complicaciones. Hahn había heredado la “pole” que era de Albacete, y aprovechando esta posición dominó la carrera de principio a fin, mientras que Antonio Albacete debía conformarse con la segunda plaza. En la segunda carrera, con el procedimiento de salida invertida (los ocho primeros clasificados de la primera carrera invierten sus posiciones), y con la pista húmeda como consecuencia de una suave lluvia, hubo muchos incidentes. Antonio Albacete se lanzó a por la victoria, y nuevamente se encontró con Markus Östreich, que en una fea maniobra golpeó y sacó de pista al español a velocidad muy elevada, maniobra que aprovechó Hahn para adelantar a ambos por la tierra, sin que por ello fuera penalizado. Al final, Hahn volvió a imponerse, y Albacete volvió a ganar a Östreich.

Antonio Albacete: “Mi valoración del fin de semana es muy positiva. Estoy satisfecho porque me llevó cuatro podios de cuatro carreras y he sumado muchos puntos para el campeonato. Es cierto que Hahn ha ganado las cuatro carreras, pero no es momento de preocuparse porque haya cogido algunos puntos más que nosotros, todavía hay mucho campeonato. Estoy feliz porque el camión es muy rápido, somos muy competitivos y lo he pasado muy bien. La verdad es que el incidente de ayer… me molesta un poco. Con el tamaño que tiene un camión, por muy ancho que sea el circuito, si el de delante no quiere que pases, es muy difícil adelantar. Me vi bloqueado por Östreich, que se desentendió de la carrera, solo quería taparme. Yo era mucho más rápido que él, y por eso hice todo lo humanamente posible por adelantar. Al final lo conseguí, y no entiendo muy bien por qué me sancionaron los comisaros… ¿para dar ejemplo? Pero si el propio Östreich reconocía que me iba tapando por todos lados y que el toque fue un incidente de carrera. Me da un poco de rabia, porque si no me sancionan con la perdida de esos dos puestos, la tercera carrera la habría ganado yo con toda seguridad. Pero insisto… el Campeonato el largo, aquí me han quitado… y Hahn ha tenido suerte, espero tener la suerte de mi lado más adelante”.

Justo Álvarez, Ingeniero Jefe del Equipo CEPSA: “Creo que ha sido un muy buen comienzo de temporada. Tenemos un ritmo muy alto, con toda seguridad es superior al de Jochen Hahn y su MAN, que es nuestra referencia en este momento. Técnicamente todo ha funcionado muy bien. Hemos tenido problemas con el sistema de control de velocidad, que funciona vía satélite para limitar la velocidad a 160 km/h. Es algo que controlan mucho en la FIA, y con las nubes y el mal tiempo en ocasiones hemos tenido algunos errores que hemos podido solventar. Además, en este circuito se circulaba en carrera mucho tiempo y en muchos sitios a 160 km/h. Al principio también nos preocupaba la vida útil del neumático delantero derecho por el diseño del circuito, pero esto lo hemos resuelto perfectamente con unas cambios en los reglajes”.

El Equipo de competición CEPSA y Antonio Albacete se sitúan de forma provisional en la segunda posición del Campeonato de Europa de Carreras de Camiones cediendo doce puntos sobre Jochen Hahn y su MAN. La segunda cita de la temporada tendrá lugar el próximo fin de semana, días 19 y 20 de mayo, en el circuito italiano de Misano, donde Antonio Albacete espera mantener el ritmo de podios.

Antonio Albacete

©Equipo de Competicion CEPSA

Clasificación 1ª Carrera Turquía Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones 2012
1. Jochen Hahn MAN 23.17.332
2. Antonio Albacete MAN a 1.483
3. Adam Lacko Renault a 6.754

Clasificación 2ª Carrera Turquía Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones 2012
1. Jochen Hahn MAN 23.25.100
2. Adam Lacko Renault a 3.030
3. Antonio Albacete MAN a 10.559

Clasificación 3ª Carrera Turquía Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones 2012
1. Jochen Hahn MAN 23.06.112
2. Antonio Albacete MAN a 1.023
3. Markus Östreich Renault a 11.010

Clasificación 4ª Carrera Turquía Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones 2012
1. Jochen Hahn MAN 23.29.391
2. Antonio Albacete MAN a 3.133
3. Markus Östreich Renault a 2.161

Clasificación General tras Turquía Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones 2012
1. Jochen Hahn (GER) MAN 50
2. Antonio Albacete (ESP) MAN 38
3. Adam Lacko (CZE) Renault 31