El 48º RallyRACC 2012 será el gran final de fiesta del Campeonato del Mundo FIA de Rallies de 2012, la prueba que cerrará todos los campeonatos en liza: Pilotos, Copilotos, Constructores/Equipos, SWRC (Súper 2000), PWRC (Producción) y WRC Academy, a los que se añade la monomarca Rally Class, un conglomerado de puntuabilidades que no se da en ninguna otra carrera del calendario de la temporada. Ésta será la octava vez consecutiva que la ronda española del mundial de rallies se celebrará íntegramente en la Costa Daurada, con sus epicentros localizados en Salou y en el parque temático PortAventura.

El itinerario mixto tierra-asfalto en una de sus etapas se mantiene en toda su vigencia en la edición 2012 del RallyRACC, última prueba puntuable para el Campeonato del Mundo que se celebrará entre los días 8 y 11 del próximo mes de noviembre. Si esta novedad introducida hace dos temporadas marcó un antes y un después, en 2012 llega el momento de celebrar la definitiva consolidación de la idea.

Tras todo lo aprendido hasta ahora, el RACC perfecciona su iniciativa de etapa mixta en un rally de asfalto, potenciando los puntos que se han mostrado fuertes y aportando modificaciones donde requería hacerlas. De este modo, la primera jornada de carrera (9 de noviembre) seguirá siendo mixta pero aumentando si cabe el porcentaje de tierra, aportando dos tramos nuevos y aumentando el kilometraje de tierra en los otros dos que componen el día. Las otras dos jornadas de carrera (10 y 11 de noviembre) serán exclusivas sobre asfalto.

Tramo espectáculo Salou

©

WRC  RallyRACC 2012, día 1: Tierra, asfalto y una especial en Salou
El primero de los tres días de carrera lo compondrán 150,22 km de velocidad de los 547,65 de itinerario total. El desglose de las cronometradas, un total de seis (dos a doble pasada y otras dos a una), lo empezará un nuevo tramo de tierra, Gandesa (7 km), prácticamente todo en bajada y con un piso excelente que conducirá a los participantes hasta la población de Bot, a diez kilómetros de cuya población empieza el rápido y virado Pesells (26,59 km), la misma fantástica especial sobre tierra limítrofe con la provincia de Teruel que ya abrió la pasada edición, pero con el añadido de 850 metros en su conclusión, de muy buena visibilidad para el público.

El tercer tramo será el que sin duda acaparará aún más si cabe la atención de todos. Se trata de Terra Alta (44,02 km), la magnífica especial mixta que ya se ha celebrado los dos últimos años aunque ahora es más larga al contar con 8,37 km sobre tierra previos al conocido inicio, al que los participantes accederán tras un bucle por las excelentes pistas
también de tierra de los parques eólicos próximos a Vilalba dels Arcs. Las casas y el campanario de dicho pueblo seguirán siendo el talón de fondo habitual, aunque este año los coches llegarán al típico zig-zag en ligera rasante a pleno rendimiento. Terra Alta tiene cuatro cambios de piso.
Tanto Pesells como Terra Alta se correrán dos veces, cerrando el día otra de las grandes novedades de esta edición, el tramo urbano de Salou (2 km, mixto), que estará diseñado en el Passeig de Jaume I y algunas zonas adyacentes, paralelo a la playa, una especial con el Mediterráneo de fondo que ofrecerá espectacularidad e imágenes que sin duda darán la vuelta al mundo. La salida se dará en la zona del Espigó del Moll y la llegada en la Avinguda d’Andorra. Durante el día se visitará dos veces el parque de asistencia de PortAventura y habrá un repostaje remoto en el restaurante Coll del Moro (Gandesa). Dado que los coches estarán configurados en versión tierra, en la asistencia de final de día se concederán 30 minutos suplementarios (1h.15’ en total) para que los equipos efectúen los cambios pertinentes para pasarlos a asfalto.

WRC  RallyRACC 2012, día 2: El asfalto más selectivo
Como corresponde a un rally que quiere seguir manteniendo su personalidad de asfalto, en el segundo día esta superficie acaparará las tres especiales distintas a doble pasada de que consta, todas disputadas ya en 2011: el virado La Mussara (20,48 km); el largo y completo El Priorat (45,97 km), considerado por los pilotos el mejor tramo de asfalto del mundial; y el empinado puerto de montaña que es Riba-roja d’Ebre (14,20 km). Este último tramo tendrá un añadido en su parte inicial de 1,93 km con respecto a un año atrás. Además de las dos visitas habituales a PortAventura, la carrera tendrá cuatro repostajes remotos, dos en Falset y otros dos en Vilalba dels Arcs. El día constará de 161,30 km de velocidad de los 562,95 de recorrido total.

Presentación recorrido 2012

©RallyRACC

WRC  RallyRACC 2012, día 3: Asfalto conocido pero difícil
Las novedades del tercer día, como el anterior íntegramente sobre asfalto, son el regreso de dos especiales que se disputaron por última vez en 2010, Riudecanyes (16,32 km), que en realidad se trata de una versión muy alargada del conocido como Coll de la Teixeta, y Serra d’Almos (4,11 km), que será el power stage que dará puntos a los tres primeros. Estas dos especiales se correrán dos veces al igual que Santa Marina (26,51 km), de idéntico desarrollo que en 2011. Además de entrar dos veces al parque de asistencia de PortAventura, los dos repostajes remotos ese día estarán ubicados en Vandellós. Tras 93,88 km de velocidad de los 364,83 de esta tercera jornada, el 48 RallyRACC finalizará en el podio de Salou a partir de las 15:02 horas.

El Recorrido del 48 RallyRACC 2012 en cifras
Viernes, 9 de noviembre 6 tramos (150,22 km velocidad) 547,65 km recorrido (27,42%)
Sábado, 10 de noviembre 6 tramos (161,30 km velocidad) 562,95 km recorrido (28,65%)
Domingo, 11 de noviembre 6 tramos (93,88 km velocidad) 364,83 km recorrido (25,73%)
Total 18 tramos (405,40 km velocidad) 1.475,43 km recorrido (27,47%)