La marca germana de automóviles Mercedes, eligió a Málaga y más concretamente el Museo Automovilístico de la capital de la costa del sol para presentar a nivel mundial el nuevo y renovado Mercedes SL 500 que coincidía con el 60 aniversario de la línea SL.

Posteriormente estuvimos presentes en la presentación ya para el mercado español del nuevo modelo alemán en las instalaciones del Grupo Ibericar, en Ibericar Benet de Marbella, donde pudimos contemplar el gran trabajo que Mercedes ha realizado para renovar a este automóvil que aúna lujo, deportividad y pasión por la marca.

sl

©Carlos López J.photomotor

El SL 500 presenta varias novedades respecto a otros modelos como el motor BlueDirect, el cual permite una conducción un 29% más económica que otros modelos SL. Igualmente, el equipo de sonorización en el que el sistema FrontBass convierte a este súper deportivo en una auténtica sala de conciertos, sin importar que el coche esté descapotado o no. Además, el Magic Control System ofrece una limpieza integral de las pantallas gracias a las salidas de agua direccionales insertadas en los limpiaparabrisas.
La carrocería del Mercedes SL 500 está realizada completamente en aluminio, de forma que su peso se ve reducido en 140 kg respecto a su modelo anterior.

El SL al completo

El nuevo modelo SL500 no podría prescindir del Blue Efficiency al igual que demás modelos que conforman la gama Mercedes.

Este tiene como fin ser respetuoso con el medio ambiente, gracias a que los vehículos van dotados de mejoras técnicas para ello.

Dentro de este sistema nos encontramos con distintos tipos, como:

– BlueTEC (diesel limpio), que consiste en un sistema de depuración de los gases del escape, ya que elimina hasta un 95% de las partículas del hollín de los gases reduciendo un 90& el óxido de nitrógeno,.

– HYBRID (gasolina y eléctrico),  donde el motor eléctrico se emplea para acelerar y recuperar la energía cinética, que se acumula en la batería. Este sistema eléctrico apaga el motor de gasolina si la velocidad no excede en 15 km/h.

– BlueTEC HYBRID (diesel y eléctrico), aúna las ventajas del motor eléctrico con el motor diesel. Igualmente al sistema del HYBRID, el sistema BlueTEX depura los gases del escape, eliminando gran parte de las sustancias contaminantes.

Además de estos sistemas, Mercedes lleva trabajando en do sistema de propulsión que no generan emisiones directas producidos en series limitadas desde el año 2010.

Estos son los empleados en la clase B denominado F- CEll, el cual utiliza hidrógeno para generar corriente precisando para ello un motor eléctrico.

Por otra parte tenemos la clase A con el E-CEll, que emplea energía eléctrica en dos baterías de iones de litio.

sl

©Carlos López J.photomotor

Los Motores

Dentro de las motorizaciones de gasolina disponibles para el SL, nos encontramos con dos motorizaciones de 6 y 8 cilindros.

El motor de gasolina de 6 cilindros, incorpora un novedoso motor v6 BlueDIRECT del nuevo SL350 BlueEFFICIENCY. Este propulsor trabaja con inyección directa guiada de gasolina.

Gracias a las tecnologías utilizadas se ha reducido el consumo en un 29% en comparación con su predecesor. Además las emisiones de CO2 disminuyen. en cuanto a su potencia, este propulsor genera 225 kW, exactamente unos 306 cv. que permite acelerar con brío desde la parte más baja del par motor, ofreciendo una suavidad de marcha.

El motor de gasolina de 8 cilindros, incorpora el motor V8 BlueDIRECT del nuevo modelo SL500 BlueEFFICIENCY. Un motor con unas excelentes prestaciones donde se reduce el consumo y aumenta la potencia a pesar de su menor cilindrada. Cuenta con una cilindrada de 4,7 litros y un turbocompresor doble con intercooler que asegura una entrega constante de potencia.

Este propulsor desarrolla unos 320 KW, lo que viene a ser unos 435 cv. obteniendo un enorme par motor de 700 Nm. entre las 1800 y 3500 rpm. Reduce el consumo de combustible en un 22% y una emisiones mínimas de CO2.

Ambos motores disponen  de serie de la función arranque y parada ECO, que ayuda ahorrar combustible y a reducir el impacto medioambiental, cumpliendo con la normativa actual de gases de escape Euro 5.

En cuanto al cambio, el nuevo SL incorpora una novedosa caja de cambios optimizado.

Se trata del denominado «7G- TRONIC PLUS», la cual es la caja de cambios de serie con levas al volante, que viene optimizado para una reducción de consumo y así aumentar el rendimiento.

sl

©Carlos López J.photomotor

La Seguridad

En el nuevo SL Roadset, tanto la conducción como el confort en carretera y sobre todo en carreteras secundarias es un factor que se ha tenido muy en cuenta, por eso Mercedes ha desarrollado distintas opciones de tren de rodaje y ajustes personalizados, donde el cliente se encuentra:

– Control activo de la suspensión ABC, siendo este opcional ofreciendo un magnífico confort de marcha y dinamismo gracias a la combinación de la suspensión activa y la amortiguación pasiva, evitando así el cabeceo y balanceo del vehículo a la hora de arrancar y rodar por carreteras.

– El tren de rodaje con sistema de amortiguación adaptativo, viniendo de serie, este sistema de amortiguación con reglaje electrónico varia su característica de forma continua y progresiva, adaptándose a la exigencia del conductor y de la calzada por donde transite. Además de ello, cuenta con un botón que activa el modo deportivo de sus amortiguadores.

– Dirección directa con servoasistencia electromecánica, equipado de serie donde facilita al conductor la conducción y el comportamiento en curvas.

– Torque Vectoring Brake, equipado igualmente de serie, este distribuye las fuerzas de propulsión de forma precisa entre las ruedas para mejorar la adherencia a la calzada.

Además de estos sistemas de seguridad de Mercedes, nos encontramos con:

– Attention Assist, incluido de serie. Un sistema que advierte al conductor de cualquier síntoma de fatiga o distracción.

– Intelligent Light system, equipado de serie, que consiste en cinco funciones de alumbrado.

– Sistema limpiaparabrisas adaptativo MAGIC VISION CONTROL, equipado de serie, donde las escobillas limpiaparabrisas distribuye directamente el líquido lavacristales.

– Paquete de asistencia a la conducción Plus, siendo este elemento opcional, el sistema aporta la seguridad activa para el tráfico diaria, como son Tempomat para regular la distancia, el control activo de ángulo muerto, detector activo de cambio de carril, entre otros.

– Sistema Pre- Safe, equipado de serie, donde el sistema protege a los ocupantes de situaciones críticas de conducción, activando de manera preventiva un sistema de protección reversible.

– Airbag, lógicamente de serie incluyendo dos niveles de activación para el conductor y acompañante, donde se protege la cabeza y el tórax en un choque.

El confort

Dentro de este apartado, el cliente del nuevo SL dispone de un variado sistema de sonido y multimedia, acompañado de la tecnología Frontbass.

– Sistema de sonido surround Harman Kardon Logic 7, siendo este opcional, el sistema de sonido sorround Harman Kardon Logic 7 acompañado de Front bass, Dolby Digital 5.1, 14 altavoces de alto rendimiento, amplificador MOST con procesador digital y una potencia total de 600 vatios.

– Bang & Olufsen BeoSound AMG, siendo también opcional, el sistema de sonido sorround de gama alta con Frontbass está disponible con 12 altavoces de alto rendimiento y una potencia total de 900 vatios.

– COMAND Online, equipado de serie en el SL 350, este sistema multimedia dispone de pantalla en color de 17,8 cm, donde se encuentra la radio, regulación de volumen en función de la velocidad, MUSIC REGISTER con disco duro de 10 GB y navegación por disco duro de 10 GB con representación cartográfica en 2D y 3D, una unidad de Dvd, conexión USB, toma Aux-in, ranura para tarjetas de memoria SD y una interfaz Bluetooth.

sl

©Carlos López J.photomotor

Dentro de los sistemas denominados de asistencia a la conducción, nos encontramos con:

– Indicador de velocidad límite, donde una cámara en el parabrisas explora de forma permanente el entrono del automóvil, donde reconoce las señales que limitan la velocidad y visualiza la velocidad máxima.

– Ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC, siendo este opcional, esta ayuda activa para aparcar comienza automáticamente la búsqueda de las plazas de aparcamiento si la velocidad es inferior a 36 km/h., mostrando una «P» y una flecha de dirección que se visualiza en el cuadro de instrumentos si este dispositivo encuentra un hueco de dimensiones adecuadas. Este sistema asume el manejo del volante hasta una velocidad de 10 km/h. donde el conductor solo se limita a acelerar y frenar. La maniobra finaliza al cavo de cinco movimientos máximos.

En el apartado de Confort al aire libre, techo y el habitáculo, nos encontramos con:

– AIRSCARF, siendo opcional este sistema, donde se integra en el posacabezas «diseñado por Mercedes» donde se prolonga la temporada de viajar a techo descubierto. Simplemente con pulsar un botón, una agradable brisa cálida da en los hombros y la nuca del conductor y el acompañante.

– Paravientos eléctrico, siendo este opcional, basta con pulsar un botón en la consola central para eliminar las molestas corrientes de aire.

– Cuero reflectante de la luz solar, siendo este de serie en combinación con cuero, napa y cuero exclusivo napa, no con cuero designo. Los asientos del SL se pueden encargar con un revestimiento que repele la radiación térmica.

– Techo retráctil panorámico MAGIC SKY CONTROL, siendo este opcional, el techo retráctil panorámico MAGIC SKY CONTROL es una innovación en el nuevo SL. Con tan solo pulsar un botón, la luna del techo cambia de tonalidad en pocos segundos, de oscura a transparente y viceversa.

– Techo retráctil, siendo este de serie, el techo escamoteable con accionamiento eléctrico está pintado en el color del vehículo y transforma al SL de coupé a roadster abierto y viceversa, en menos de 20 seg. Una vez abierto, el techo plegado ocupa poco espacio dejando un volumen de 235 litros en el maletero.

– Techo retráctil con persiana, siendo opcional, el techo retráctil panorámico se puede disfrutar de la visión omnidireccional de un roadster y del confort de un coupé cerrado. En el techo se ha integrado un amplio elemento de cristal tintado que brinda una visión libre.

– Función Easy- Pack, siendo de serie, este sistema facilita el acceso al equipaje si está plegado el techo retráctil.

– Paquete de confort KEYLESS- GO con HANDS- FREE ACCESS, siendo opcional este sistema. Si posee la llave KEYLESS-GO, al acercarse al vehículo, el conductor sólo tiene que tirar de la manilla para abrir la puerta, sin necesidad de girar la llave en la cerradura ni pulsar un botón.

– THERMOTRONIC, siendo este de serie, la climatización automática de este sistema, se regula por separado el clima en las dos plazas del roadster.

– Iluminación de ambiente, siendo este opcional, la iluminación crea un agradable ambiente alumbrando indirectamente el habitáculo al conducir de noche. Esta iluminación puede atenuarse en: naranja Solar, rojo Solar y Solar.

En el apartado de los asientos, los asientos deportivos del nuevo SL  ofrecen una esplendida sujeción lateral y una magnifica ergonomía, confort y seguridad.

Los tapizados de cuero disponibles para el SL opcionalmente presentan un tacto agradable, reflejando también la luz solar.

Están disponibles los asientos multicontorno, que alivian los esfuerzos que soporta la columna vertebral donde se pueden ajustar con precisión, según las preferencias del conductor y acompañante.

Los asientos calefactados de serie, disponen de una calefacción eléctrica que calienta los asientos rápidamente, antes de que entre en acción la calefacción del vehículo, permitiendo calentarlos por separado y ajustándose en tres niveles.

Los asientos climatizados, siendo opcional, cuenta con un ventilador integrado en el tapizado que enfría la superficie de los mismos de forma rápida con una temperatura agradable.

La calidad de sus interiores

Dentro de su amplio catálogo de opciones, el nuevo SL ofrece al cliente una gran configuración interior de tapizados y molduras, donde predomina la alta calidad, los acabados y los numerosos detalles.

En el tapizado, nos encontramos con: Cuero/tela, Cuero, Napa y Cuero exclusivo Napa.

Todo ello en combinación con una variada configuración de molduras acorde con los conceptos que mercedes ofrece, como son: Concepto cromático, cromático gris cristal, cromático beige jengibre/marrón espresso, cromático porcelana, cromático rojo Bengala y cromático marrón nuez.

En cuanto a las molduras, disponemos de: Aluminio con rectificado longitudinal oscuro (opcional con el paquete deportivo AMG), madera de fresno negro brillante, aluminio claro con rectificado longitudinal, madera de raíz nogal marrón brillante y álamo marrón claro satinado.

sl

©Carlos López J.photomotor

El exterior, Llantas

El mercedes SL dispone de 10 modelos de llantas que va desde las 17″ hasta las 19″ de los paquetes AMG, con distintas medidas de neumáticos.

Los modelos están disponibles con terminación de 5 radios hasta los 15 radios.

En cuanto a los materiales de las mismas están disponibles las llantas de aleación y los dos modelos de llantas forjadas para los paquetes AMG, con distintas tonalidades de color que va del gris, plata y negro mate.

Las pinturas

En cuanto a las pinturas exteriores, disponemos de un variado catalogo.

– En las pinturas estándar siendo estas de serie, 2 tipos: Negro y Rojo ópalo.

– En las pinturas metalizadas siendo estas opcionales, disponemos de 8 tipos: Negro magnetita, negro obsidiana, marrón dolomita, gris tenorita, plata iridio, palata paladio, beige perla y blanco diamante metalizado Bright «disponible a partir del tercer trimestre de 2012».

– En las pinturas especiales metalizadas, disponemos de 2 tipos: designo rojo circonita y gris cerusita metalizado SHAPE.

sl

©Carlos López J.photomotor

El Mercedes SL 63 AMG

El inconfundible diseño exterior del nuevo SL 63 AMG no pasa desapercibido.  Si kit estético AMG, formado por el faldón delantero con salidas laterales de aire, el faldón trasero en efecto difusor con el inserto de color de la carrocería, sus embellecedores laterales, los elementos plateados en el perfil trasversal inferior del faldón, la lama doble en la parrilla del radiador AMG y el reborde de las luces diurnas con diodos luminosos, así como los perfiles en el capó y guardabarros, lo hacen inconfundible.

El SL 63 AMG se presenta con dos motorizaciones.

El motor AMG V8 biturbo de 5,5 ltrs. Este motor desarrolla una potencia de 395 kw, unos 537 cv. con un par motor máximo de 800 Nm.

Pero si además lo equipamos con el paquete AMG Performance opcional, la potencia se incrementa, desarrollando una potencia total de 564 cv. a 900 Nm.

La potencia del motor AMG V8 biturbo, viene combinada con el cambio rápido y deportivo de 7 velocidades «SPEEDSHIFT MCT AMG» que viene dotado de cuatro programas de conducción: Controlled Efficiency, Sport, Sport+ y la función Race Start.

Y el tope de gama, con el motor AMG V12 biturbo de 6.0 ltrs., siendo un motor de altas prestaciones con función de parada y arranque que desarrolla una potencia de 463 Kw, unos 630 cv. con un par motor máximo de 1000 Nm., que comienza en las 2500 revoluciones, manteniendo su constancia hasta las 4400.

Este motor viene acompañado del cambio automático AMG SPEEDSHIFT PLUS 7G-TRONIC, con cuatro programas de conducción, que se activa desde un conmutador giratorio que el conductor posee, donde se regula desde el modo confortable hasta el deportivo.

Además se añade una función automática de doble embrague al reducir.

AMG en el SL

Gracias a las personalizaciones de AMG Performance Studio, tenemos numerosas posibilidades de configuración, donde se permite al cliente equipar el paquete AMG PerformancePackage. Este incluye un aumento de potencia de 20 Kw, lo que son unos 27 cv. y un aumento de par en 100 Nm., en la motorización V8 biturbo.

Pero no solo la personalización queda en un aumento de potencia sino que viene acompañada de aspectos interiores y exteriores, como: el volante AMG Performance en napa y DINAMICA, el perfil aerodinámico y cubierta del motor en fibra de carbono, las pinzas de freno rojas tanto delante y atrás y un diferencial autoblocante AMG en el eje trasero.

Otros elementos que se pueden incorporar son las llantas forjadas AMG multirradio en color gris titanio/ negro mate pulidas, donde monta unos neumáticos de 255/35 R 19 delante y 285/30 R20 detrás.

Se incorpora opcionalmente unos frenos cerámicos de alto rendimiento AMG que mejora su deceleración y su resistencia, así como la agilidad y el confort de conducción.

El equipamiento de serie y opcional

En el SL 63 AMG, se presenta un variado equipamiento de serie, donde nos encontramos con: El novedoso limpiaparabrisas adaptativo MAGIC VISION CONTROL, el cuadro de instrumentos con pantalla a color, los faros «Intelligent Light System», el tren de rodaje con sistema de amortiguación adaptativo, la palanca selectora en la consola central y el volante deportivo multifunción forrado en napa con levas de cambio.

En cuanto a los elementos opcionales, nos encontramos con: El paquete de confort KEYLESS-GO con HANDS-FREE ACCESS, el paraviento eléctrico, los asientos con difusores de AIRCARF, el COMAND Online con cargador para 6 DVD que se equipa de serie a partir del SL 500, Bang & Olufsen BeoSound AMG y el techo retráctil panorámico con MAGIC SKY CONTROL.

El Paquete deportivo Exterior e interior AMG

Si queremos darle ese toque deportivo i de distinción al nuevo SL, la mejor opción es el paquete deportivo AMG.

Este kit estético AMG, incorpora un faldón delantero, un faldón trasero y unos embellecedores laterales.

No pueden faltar unas llantas de aleación para acompañar a este conjunto «AMG», con unos neumáticos de 255/35 R19 delante y 285/30 R19 detrás.

Un cambio 7G-TRONIC PLUS, junto con el tren de rodaje deportivo rebajado en 10 mm. de altura, un reglaje más rígido de suspensión y amortiguadores y unos frenos de mayores dimensiones con disco de freno perforados con pinzas de freno AMG en color gris, terminan de completas este exclusivo paquete.

En cuanto a su interior, el paquete AMG incorpora importantes detalles de carácter deportivo. Este equipamiento incluye el cuadro de instrumentos con diseño deportivo, volante deportivo con sección inferior plana, levas de cambio de color plata y forro de cuero perforado en la zona de apoyo de las manos y los asientos deportivos con diseño longitudinal de módulos acolchados que lo encontramos disponibles en cuero, napa y cuero exclusivo napa.

Sin duda alguna un trabajo de Mercedes Benz de deportividad, exclusividad, novedades tecnológicas y lujo.

sl

©Carlos López J.photomotor

DE INTERÉS
El Museo Automovilístico de Málaga, elegido internacionalmente para la presentación Mundial del nuevo, Mercedes SL 500: Pincha aquí
For hispanic pro-academic-writers.com students, the only instance of a statistically significant narrowing of the gap was seen with 13-year-olds in math.