La estrategia de neumáticos ha vuelto a ser fundamental en Mónaco, siendo éste el circuito dónde es más difícil adelantar de toda la temporada. Mark Webber se ha convertido hoy en el sexto ganador de la sexta carrera, un nuevo récord, subrayando la estrecha competencia que existe este año. Asimismo, Red Bull se convierte en el primer equipo en lograr dos victorias, tras la conseguida por Sebastian Vettel en Bahrain.

f1

©Pirelli F1

Todos los pilotos han iniciado la carrera con P Zero rojo superblando, excepto Sebastian Vettel, Jenson Button, Paul di Resta, Vitaly Petrov y Pedro de la Rosa. Con cierta probabilidad de lluvia a mitad de la prueba, los pilotos se han concentrado al máximo en hacer durar sus neumáticos lo máximo posible, para minimizar el número de pit stops. El tiempo requerido para realizar una parada en Mónaco es siempre crucial, para asegurar que los pilotos no vuelven a pista con tráfico, en el que es difícil adelantar. La estrategia a una parada de Red Bull ha asegurado que Webber convertía su pole en una victoria en Mónaco.

El piloto de Mercedes Nico Rosberg ha sido el primero de los líderes en cambiar los superblandos por los P Zero amarillos blandos, en la vuelta 27, confiando en que no lloviera. Dos vueltas más tarde, Webber también paraba y salía por delante de Rosberg. El stint más largo con neumáticos superblandos pertenece a Daniel Ricciardo, de Toro Rosso, que ha logrado completar 40 vueltas.

La estrategia de Vettel le ha permitido tomar el liderazgo a media carrera, consiguiendo cierta ventaja antes de realizar su pit stop en la vuelta 46, montando superblandos. Pero ésto no ha sido suficiente para mantener su primer puesto tras su parada y se ha reincorporado cuarto a pista tras el Ferrari de Fernando Alonso, que ahora lidera el campeonato.

El piloto de Toro Rosso, Jean-Eric Vergne, ha realizado una parada en la vuelta 17 para, desde la 17ª posición, alcanzar el séptimo puesto. Pero a seis vueltas del final ha montado neumáticos intermedios, tras mantener sus cubiertas de compuesto blando durante 53 vueltas. Sergio Pérez, de Sauber, ha marcado el tiempo más rápido con el blando, tras iniciar la carrera desde la parte final de la parrilla por no haber podido participar en la clasificación.

f1

©Pirelli F1

La lluvia prevista no ha llegado hasta diez vueltas del final, creando un final emocionante por segundo año consecutivo en Mónaco. Los seis primeros clasificados han formado una caravana con la que han entrado en meta con tan sólo seis segundos de diferencia entre ellos.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “Felicitamos a Mark Webber y a Red Bull. El equipo ha manejado la carrera y la estrategia de neumáticos de forma perfecta, ganando esta prueba por tercera vez consecutiva. De nuevo, hemos comprobado que los coches han competido de forma muy estrecha, igualando su ritmo a lo largo de la carrera. Y eso a pesar de que ninguno de ellos había podido realizar simulaciones con el tanque lleno y los neumáticos superblandos, debido  a las condiciones climatológicas de los libres del jueves. Como resultado, el cálculo de las estrategias ha sido complicado. Pero la naturaleza de este circuito y la elección conservadora de neumáticos, sin apenas degradación, ha hecho que la estrategia a una parada se convirtiera en la preferida por los equipos, a medida que estos iban aprendiendo más sobre las prestaciones del superblando. Obviamente, eso ha provocado stints más largos y pocas oportunidades de adelantamiento. A pesar de la lluvia del final, nuestros slick han ofrecido suficiente agarre para llevar a los líderes a un apretado final, con tan sólo seis segundos de diferencia.”

Así ha quedado la clasificación en el GP de Mónaco de F1:

1.-Webber (Red Bull-Renault),  1h46:06.557
2.- Rosberg (Mercedes),  + 0.643
3. -Alonso (Ferrari),  + 0.947
4.- Vettel (Red Bull-Renault),  + 1.343
5.- Hamilton (McLaren-Mercedes),  + 4.101
6.- Massa (Ferrari),  + 6.195
7. -Di Resta (Force India-Mercedes),  + 41.500
8. -Hulkenberg (Force India-Mercedes),  + 42.500
9.- Raikkonen (Lotus-Renault),  + 44.000
10.- Senna (Williams-Renault),  + 44.500
11.- Perez (Sauber-Ferrari),  + 1 vuelta
12.- Vergne (Toro Rosso-Ferrari),  + 1 vuelta
13.- Kovalainen (Caterham-Renault),  + 1 vuelta
14.- Glock (Marussia-Cosworth),  + 1 vuelta
15.- Karthikeyan (HRT-Cosworth),  + 2 vueltas

Trás el GP de Mónaco, la clasificación de pilotos queda de la siguiente manera:
1.- Fernando Alonso, 76 puntos
2.- Sebastian Vettel ,73 puntos
3.- Mark Webber, 73 puntos
4.- Lewis Hamilton, 63 puntos
5.- Nico Rosberg, 59 puntos
6.- Kimi Räikkönen, 51 puntos
7.- Jenson Button, 45 puntos
8.- Romain Grosjean, 35 puntos
9.- Pastor Maldonado, 29 puntos
10.- Sergio Pérez, 22 puntos

La próxima y séptima cita del Mundial de Fórmula 1 tendrá lugar dentro de dos semanas, (10 de Junio) con el GP de Canadá.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1