El piloto de Mercedes, Nico Rosberg, ha mantenido la tendencia del pasado fin de semana, con su pole y su victoria en el GP de China,  y ha establecido el mejor tiempo durante los tests libres en Bahrein. Rosberg ha logrado una marca de 1m32.816s, equipando P Zero amarillos blandos, durante la segunda sesión de libres, caracterizada por las altas temperaturas alcanzadas. El P Zero blanco medio es el otro compuesto escogido para esta prueba.

f1

©Pirelli F1

El circuito de Sakhir ha vuelto a su diseño original de 2009, antes de que se añadiera un loop entre los giros cuatro y cinco, en 2010. De esa manera el circuito es más rápido y fluido, con 15 curvas frente a las 23 anteriores, lo que enfatiza la importancia de la tracción, en particular en el neumático frontal izquierdo.

Una de las características de Bahrein es la arena que fluye hasta el asfalto desde el desierto, algo que ha quedado en evidencia durante la primera sesión de la mañana, aunque mucho menos de lo que muchos de los equipos esperaban. El efecto del polvo hace que los coches se deslicen mucho más, aumentando la degradación térmica y reduciendo el tiempo por vuelta. El piloto de McLaren, Lewis Hamilton, ha logrado la mejor marca de la mañana, 1m33.572s, justo a media sesión, equipando Pirelli P Zero blancos medios. El equipo Force India ha sido el único que ha utilizado el compuesto más blando durante la primera sesión, situando a Paul di Resta en tercer lugar y a Nico Hulkenberg como sexto.

Las temperaturas han ido aumentando progresivamente y, ya la sesión de la tarde, se ha iniciado con 31ºC ambientales y 40ºC en pista. Tras alcanzar un pico, el clima se ha ido moderando, momento en el que Rosberg ha establecido su mejor tiempo. Probablemente, estas mismas condiciones serán en las que se produzcan durante la clasificación y la carrera, por lo que todos los equipos han probado ambos compuestos durante la tarde, con el objetivo de acumular la mayor cantidad de información posible.

f1

©Pirelli F1

Pastor Maldonado, de Williams, ha sido el primero en cambiar sus P Zero amarillos blandos tras 20 minutos. A media hora del final, muchos equipos se han concentrado en realizar tandas largas con mucha cantidad de combustible: algunos combinando un coche con neumáticos blandos y el otro con el compuesto medio para cubrir todas las posibilidades.

Rosberg ha demostrado de nuevo su habilidad para lograr el mejor rendimiento de los neumáticos, estableciendo un tiempo rápido medio segundo más rápido que el segundo piloto, Mark Webber de Red Bull.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “La arena de la pista- un fenómeno conocido tras nuestras pruebas en Bahrein en el pasado – ha limitado la utilidad de los tests matinales, pero la sesión de la tarde ha sido muy intensa, con todos los equipos probando ambos compuestos. Los equipos están controlando detalladamente el efecto de la temperatura en el rendimiento, algo que será parte integral de las estrategias para la clasificación y la carrera, así como el control de la degradación. Por lo que hemos visto hasta este momento, la diferencia entre ambos compuestos se sitúa alrededor de los 0,6 segundos y la degradación es la esperada. Pero aún tenemos mucha información que revisar esta noche para predecir de forma segura el efecto de los stint más largos en los neumáticos, ya que es la primera vez que corremos en estas condiciones.”

Hoy sábado, Paul Hembery participará en un chat online desde el Gran Premio de Bahrein a las 18:00 hrs. (hora local) (+1 horas en España) Para poder acceder a la señal de este chat, por favor visita:

http://streamingf1.pirelli.com/share/ https://www.facebook.com/Pirelli/app_371372936221033.

Datos de interes sobre Pirelli:

Las carreras con altas temperaturas y los circuitos rápidos pueden parecer extremos para los neumáticos P Zero pero, de hecho, están sujetos a mayores cargas en las pruebas de laboratorio. Los neumáticos se aceleran hasta los 450km/h, se someten a fuerzas verticales de hasta 1.000 kg., suben su temperatura a los 150ºC y se lanzan a los pianos a 260 km/h. Estas cargas de energía son hasta cuatro veces mayores de las que pueden darse en realidad y se someten a las pruebas hasta 20 veces más tiempo de lo que sucedería normalmente.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1