En la tercera carrera del Campeonato de España de GT / Iber GT (segunda disputada en el formato Endurance Trophy) celebrada en el Circuito de Motorland Aragón, tras 2h 10 min. de carrera el triunfo se decicidió en las últimas vueltas a favor del Porsche 911 de Fontes, Díez y Carboni.

El equipo italiano Autorlando, con uno de los Porsche 997 GT3 R pilotado por Álvaro Fontes, Jesús Díez Villarroel y Gianluca Carboni, ha vencido la tercera ronda de la temporada en una carrera decidida por la estrategia. Completaron el podio Ray Racing Team con Sicart, Míguez y Pierguidi a los mandos de un Ferrari 430, y el Audi R8 del Team NovaDriver pilotado por Campaniço y Eskelinen.

Autorlando Sport ha sido el gran dominador de la carrera disputada este domingo en Motorland Aragón. El equipo de Orlando Redolfi, que ya había situado a sus dos coches en primera línea de parrilla, ha logrado la victoria en una carrera en la que la estrategia ha tenido un papel fundamental.

Miguel Ramos, autor de la pole position junto a su hermano Joao, han mantenido el liderato durante las primeras vueltas, por delante de Álvaro Fontes, con el segundo Porsche de Autorlando, y un incisivo Ford GT de ACL by Rodrive, que con Matheus Stumpf se ha llegado a situar en tercera posición tras una espectacular salida desde el noveno puesto de la parrilla; mientras el Ferrari 430 GT2 de Ray Racing Team, pilotado en ese momento por Celso Míguez, y el Audi R8 LMS ultra de César Campaniço marchaban por detrás. Algo más atrás, también Miguel Ángel de Castro había ganado algunas posiciones con el Porsche 911 GT3 RSR de Drivex, a diferencia del segundo Audi de Team NovaDriver que haría un trompo en los compases iniciales y perdería distancia con la cabeza de carrera.

Los problemas han afectado sin embargo al Porsche líder, con una avería en la caja de cambios, igual que le sucedía a Stumpf en el Ford GT poco después de alcanzar el liderato de la prueba, viéndose los dos obligados a retirarse tras media hora de competición.
Así, Fontes era el nuevo líder, con Míguez y Campaniço a su estela. El de Autorlando ha pasado líder por el ecuador de la prueba, seguido por el mejor de los Audi R8 LMS ultra y el Lamborghini Gallardo LP600+ de Patrick Cunha, José Ramos y Miguel Campos, con el primero liderando las operaciones de recuperación. GoodSense Racing Team lideraría la carrera durante un buen número de vueltas aunque finalmente cedería ante el empuje de sus rivales.

Alessandro Pierguidi pondría líder al Ferrari compartido con Alan Sicart y Míguez aunque finalmente debería pasar por el pit a repostar, como les ocurriría a otros equipos, dejando la victoria en bandeja a Fontes y sus compañeros Jesús Díez Villarroel y Gianluca Carboni, a pesar de una penalización por exceso de velocidad.
El italiano realizaría un final realmente espectacular que supondría la primera victoria de este año para Autorlando y sus pilotos en el Campeonato de España de GT / IBER GT. La segunda posición final fue Pierguidi, Míguez y Sicart completando el podio Campaniço y el finés Mikko Eskelinen. De Castro y Ferdinando Geri fueron cuartos para Drivex, con el quinto y sexto lugar los coches de GoodSense, con Jorge Queiroz y “Pepe” por delante de la otra unidad que llegó a liderar la prueba.

En GT Light, pese al arrollador dominio inicial de Salvador Tineo, con el BMW M3 de Porteiro Motorsport, que llegó a acumular una diferencia de veinte segundos a su favor, tras su retirada por problemas mecánicos la victoria era para Luis Villalba y Francesc Gutiérrez, con su Ginetta G50. Segundos serían Joffrey Didier, Ángela Negrao y Nuno Batista.

Los comentarios de los protagonistas:

Álvaro Fontes
Excepcional fin de semana para los intereses del piloto malagueño de Autorlando Sport, que después de haber sido el más rápido en la sesión de calificación, certificaría dos victorias con el Porsche 997 GT3 R compartido con Villarroel y Carboni.
“Estoy muy feliz de haber logrado mi primera pole en este campeonato, además frente a rivales tan cualificados y rápidos como los que hay esta temporada. El Porsche se está mostrando muy eficaz, y ahora es el momento de certificar esta buena actuación en carrera”, explicaba Fontes a última hora de la tarde del sábado.

Ya en la carrera del domingo, que se iniciaba al mediodía bajo un sofocante calor, era Fontes el encargado de tomar la salida. “He mantenido la segunda posición, siguiendo al otro coche del equipo pilotado por Miguel Ramos. Cuando ellos se han visto obligados a abandonar me he puesto líder, posición que he mantenido durante todo mi stint. Ha sido durísimo, puesto que mis rivales no me han dado respiro durante casi una hora de relevo. Además, y aunque el ritmo era bueno, tampoco podía tirar todo lo que hubiese podido puesto que estaba pendiente de tapar los huecos”
Tras los relevos de sus compañeros Díez y Carboni, lograban cruzar la meta en primera posición.
Fontes comentaba “Quiero felicitar a mis compañeros de equipo. Jesús ha estado fantástico con unos neumáticos prácticamente destruidos al final de su relevo, mientras que Gianluca ha adelantado a algunos coches en la parte final. Es un trabajo de todo el equipo y estoy muy contento con este resultado, que creo que ya nos merecíamos por el esfuerzo que todos nosotros habíamos desarrollado”

Fernando Moreira (Team manager Ray Racing Team)
La diferencia con respecto al vencedor al final de la carrera fue 2:10 segundos, lo que deja mal sabor de boca después de haber tenido que parar a tres vueltas para el final y con 28 segundos de ventaja, para repostar 10 litros de gasolina que nos faltaban. La vuelta rápida de carrera la obtuvo nuestro equipo con 2.00,457 en la última vuelta, con unos neumáticos que llevaban 56 minutos rodando. Creo que se demostró que el Ferrari F430 GT2 sigue siendo muy fuerte y puede luchar por el primer lugar como el año pasado. Gracias por todo el apoyo.

Cesar Campaniço
Ha sido una carrera que resultó mucho mejor de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta el handicap que tuvimos que superar, además de la falta de velocidad punta en recta que tenía el Audi R8 LMS Ultra de Novadriver. Afortunadamente todo salió a la perfección y pudimos subir al podio. Este resultado nos permite mantenernos en la cima del campeonato.

Mikko Eskelinen
Confieso que este circuito no es de mis preferidos, es demasiado rápido para nuestro coche, y me dió algunos problemas. Sin embargo, recibí el Audi R8 LMS Novadriver de manos de César Campaniço en perfecto estado y dentro de las plazas de podio tras haber rodado muy rápido en la primera parte de carrera. Al final, hemos conseguido mantenernos en el podio y estoy muy feliz por este gran resultado para mí y para el equipo.

Rui Lapa
La jornada del sábado nos daba buenas sensaciones, y efectivamente la carrera empezó muy bien.
Matheus lograba pasar de la novena a la tercera posición tras ponerse el semáforo en verde.
Desafortunadamente la caja de cambios nos hacía abandonar cuando íbamos en cabeza y esperabamos un buen resultado para Rodrive.
En cualuier caso, a pesar de perder la carrera, el equipo lo hizo muy bien y las espectativas para la siguiente carrera, en Valencia, son muy altas.

Salvador Tineo
El jovencísimo piloto malagueño ha estado inconmensurable en la tercera cita del Campeonato de España de GT / IBER GT en Motorland Aragón. Al volante del BMW M3, Tineo ha sido el más rápido y líder de GT Light hasta que una avería en su vehículo le forzaba al abandono.

“Ha sido una auténtica pena, puesto que creo que podríamos haberlo hecho bien, ya que en los libres nos quedamos muy cerca de los líderes de la categoría, quienes tienen mucha más experiencia que nosotros. Ahora hay que solventar estos problemas y afrontar la carrera de dos horas y diez minutos con las máximas garantías”, explicaba Tineo al finalizar la jornada del sábado.
En la carrera era Tineo el responsable de tomar la salida y desde los primeros metros se ha mostrado como el auténtico piloto a seguir en GT Light. “He hecho una buena salida, adelantado al Lotus Evora y al Ginetta G50, comenzando entonces a tirar todo lo que he podido” sin embargo, poco después “a la salida de una curva, el coche ha comenzado a patinar. Era una pérdida de aceite, con lo cual no he tenido más alternativa que retirarme. Ha sido una pena porque creo que teníamos opciones de luchar por la victoria, pero hemos demostrado que seguimos mejorando nuestra competitividad, y yo prosigo evolucionando como piloto de un coche tan potente como el BMW M3”.

Calendario Campeonato de España de GT / Iber GT y Endurance Trophy IBER GT
15-16 Septiembre – Valencia
13-14 Octubre – Jerez de La Frontera
03-04 Noviembre – Montmeló

Clasificación final Motorland Aragón
1º Jesús Díez Villaroel/Álvaro Fontes/Gianluca Carboni (Porsche 993 GT3 R)
2º Celso Míguez/Alessandro Pierguidi/Alan Sicart (Ferrari F430 GT2)
3º César Campaniço/Mikko Eskelinen (Audi R8 LMS Ultra)
4º Miguel Ángel de Castro/Ferdinando Geri (Porsche 911 GT3 RSR)
5º Jorge Silva/Pepe (Lamborghini Gallardo LP600)

Clasificación del Campeonato de España de GT / Iber GT
1º César Campaniço/Mikko Eskelinen, 87 pts
2º Luís Villalba/Francesc Gutierrez, 70 pts
3º Miguel Ángel de Castro, 68 pts
4º Jesus Díez Villaroel/Álvaro Fontes/Alan Sicart, 62 pts
5º Gianluca Carboni, 60 pts

Endurance Trophy Iber GT
1º César Campaniço/Mikko Eskelinen, 34 pts
2º Alan Sicart, 34 pts
3º Jesús Diez Villaroel/Gianluca Carboni/Álvaro Fontes, 31 pts
4º Francesc Gutierrez/Luís Villalba, 28 pts
5º Celso Míguez/Alessandro PierGuidi, 17 pts

Para más información sobre el campeonato, visita la web oficial del campeonato en www.gtsport.es
Galería completa del fin de semana en el apartado «Circuitos» de la web www.rafa505.es .