Los pasados 1 a 3 de noviembre, se disputó en el malasio circuito de Sepang la penúltima prueba del campeonato del mundo de Moto GP, el Gran Premio Shell de Malasia.

© MotoGP  

Con los títulos de Moto GP  y Moto 3 decididos, la emoción se desplazaba a las categorías inferiores donde aún estaba el campeonato abierto y es que hasta 4 pilotos tenían opciones de llevarse el título de campeón, el menor de los Márquez finalmente se llevó el gato al agua, haciéndose con el campeonato de Moto 2. ¡Felicidades Campéon!

Durante las jornadas del viernes y sábado se realizaron los entrenamientos cronometrados de todas las categorías de las que saldrían la configuración de las parrillas para las carreras del domingo.

© MotoGP  

En moto 3 el español de Leopard Racing Marcos Ramírez firmó un gran sábado haciéndose con la pole position, la segunda consecutiva , y es que el de Conil firmó un increíble crono de 2:11.758 consiguiendo así hacerse con la primera posición de la parrilla.

Tras Ramírez se situó en segunda posición Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) seguido de John McPhee (Petronas Sprinta), que cerraba la primera línea de parrilla.

La segunda línea de parrilla, la configuraron Albert Arenas (Gaviota Ángel Nieto Team) cuarto (previo paso por la Q1), seguido de Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46) y Darryn Binder (CIP Green Power), quinto y sexto.

Tras ellos, el campeón y compañero de equipo de Ramírez, Lorenzo Dalla Porta abriría la tercera línea de parrilla en séptima posición, al campeón le escoltarían Ayumu Sasaki (Petronas Sprinta Racing) y Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3). El top ten lo cerraría Alonso López (Estrella Galicia 0,0).

Por su parte, Arón Canet saldría 12º. Tony Arbolino tampoco pudo estar entre los primeros y saldría 19º.

© MotoGP  

En Moto 2 Alex Márquez logró hacerse con la preciada primera posición de la parrilla, la sexta pole de la temporada para el de Cervera (la segunda consecutiva en el circuito malasio)

Por su parte, Jorge Navarro, otro de los aspirantes al título no tuvo una buena clasificación y saldría 15º al sufrir una caída en la curva 11.

Tras Márquez saldría en segunda posición Tetsuta Nagashima (ONEXOX TKKR SAG Team), seguido de un gran Brad Binder (Red Bull KTM Ajo).

La segunda fila de la parrilla la abriría el español Xavi Vierge (EG 0,0 Marc VDS) en cuarta posición. La quinta posición de la parrilla la ocuparía Tom Lüthi  (Dynavolt Intact GP), sexto saldría el español Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo). 

En tercera fila se situó Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) seguido de Marcel Schrötter (Dynavolt Intact GP) y Remy Gardner (ONEXOX TKKR SAG Team). El top ten lo cerró Luca Marini (SKY Racing Team VR46).

© MotoGP  

En  Moto GP, el mejor crono lo hizo el rookie Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), y es que el joven piloto está realizando un increíble primer año en la categoría reina con increíbles resultados. Quartararo saldría primero en la carrera al parar el crono en 1:58.303. 

No lo tendría fácil el galo, ya que el campeón del mundo de Moto GP, el español Marc Márquez trataría de hacerse con la preciada pole por la que lucharía sin descanso, regalando al numeroso público asistente una increíble batalla con Qartararo de la que saldría vencedor el joven galo. Márquez esta vez no pudo, ya que tras una impresionante caída (finalmente sin consecuencias) en la curva 2, saldría desde la posición 11ª.

Buen comienzo de fin de semana para Yamaha, ya que las tres primeras posiciones de la parrilla fueron terreno exclusivo de la marca japonesa. Y es que Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) cerrarían la primera línea de parrilla en segundo y tercer lugar respectivamente.

La segunda línea de parrilla la abriría el australiano Jack Miller (Pramac Racing), tras Miller partiría quinto Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), sin duda buenas posiciones para ambos pilotos que están realizando un gran final de temporada, lo que se suma a los podios alcanzados en Australia por ambos pilotos.

La segunda línea de la parrilla la completaba Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), lo que situaba la cuarta Yamaha en los seis primeros puestos de la parrilla.

Por detrás, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) saldría séptimo con posibilidades de luchar por los puestos delanteros. Tras Rins saldría la Ducati de Danilo Petrucci y la Honda de Johan Zarco.

El top ten lo cerraría Andrea Dovizioso  (Ducati Team). 

El domingo se disputaron las carrera de la última prueba de la gira asiática de esta temporada.

© MotoGP  

En Moto 3 el piloto del Leopard Racing, Lorenzo Dalla Porta firmó su cuarta victoria de la temporada al imponerse a Sergio Garcia y Jaume Masiá. Y es que García logró el primer podio de su carrera y Masia realizó una increíble remontada al partir 30º tras quedarse sin batería durante la vuelta de formación. Sin duda una espectacular batalla para deleite de los miles de aficionados que se desplazaron hasta el circuito malasio.

Nada más arrancar la carrera, Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) logró hacerse con la cabeza de carrera al pasar al poleman, y es que en los primeros compases y como es habitual en esta categoría, los adelantamientos se sucedían.

Por su parte Masia comenzaba su increíble remontada , ya que en la tercera vuelta ya se situaba 16º justo por detrás de Canet, mientras Dalla Porta era 10º.

Pasadas seis vueltas, Masia ya estaba entre los 10 primeros, su progresión era imparable. Un high side en la curva 4 de Rodrigo se llevaría por delante a Suzuki, mientras que Alonso lograba evitarlos, pero no así la moto del japonés por lo que también quedaría fuera de juego.

A falta de 11 para el final, Masia ya era 3º, su remontada era épica, mientras Ramirez perdía fuerza hasta situarse 14º, por su parte Dalla Porta se situaba en los puestos de cabeza. Una vuelta más tarde Binder se iba al suelo perdiendo toda opción, no sería la única, Andrea Migno, Kaito Toba y Ayumu Sasaki se iban al suelo en la curva 4.

Dalla Porta se situaba en cabeza, trataba de abrir brecha del grupo perseguidor, y es que hasta 10 pilotos luchaban por hacerse con la victoria.

A falta de 4 vueltas el grupo se partía, Masiá, McPhee, Canet, Arbolino y Ramírez parecía que se quedaban descolgados.

Arenas trataba de poner distancia, se situaba primero, pero Vietti lograba superarle en la última curva. No había nada decidido. Dalla Porta se unía a la fiesta. Masiá recuperaba, se situaba tercero al rebasar a Arenas, no había nada decidido.

Arenas se iba al suelo al tratar de pasar a Garcia y acercarse a Dalla Porta.

Finalmente el gato al agua se lo llevó Lorenzo Dalla Porta al lograr cruzar la línea de meta en primera posición, le siguió un gran Sergio Garcia segundo. Cerro el cajón de ganadores Jaume Masiá al lograr remontar desde la última posición en la parrilla.

Cuarto fue Ai Ogura, quinto Vietti y sexto Marcos Ramírez.

En séptima posición cruzó John McPhee seguido de Arón Canet y Tony Arbolino.

El top ten lo cerró Niccolo Antonelli.

© MotoGP  

En Moto2, la victoria fue a parar a Brand Binder en una carrera en la que Alex Márquez logró hacerse con el título de campeón de Moto 2 al lograr cruzar la línea de meta en segunda posición. El tercer puesto fue para Tom Luthi.

Nada más arrancar la carrera, Binder logró hacerse con la primera posición, por detrás, Nagashima presionaba a Márquez. Xavi Vierge trataba de parar el empuje de Luthi, mientras Jorge Navarro no lograba remontar la 15ª posición. Había mucho en juego.

En la segunda vuelta comenzarían las caídas, el primero al irse al suelo sería Di Giannantonio, a continuación Bastianini y una vuelta más tarde Jorge Martín.

Por delante, Binder trataba de separarse del grupo perseguidor, pero se veía superado por Márquez y Nagashima, poco les duraría, en la siguiente vuelta Binder volvía a tomar el control de la carrera, y es que hasta cuatro pilotos luchaban en cabeza de carrera por la victoria, Binder, Márquez, Luthi y Nagashima trataban de hacerse con la primera posición y el baile de posiciones se sucedía, la emoción estaba servida.

A falta de 5 vueltas, Márquez se afianzaba en la segunda posición, ya que Binder había tomado distancia en primer puesto. Por detrás Luthi trataba de no perder de vista al de Cervera.

Las posiciones ya no se moverían, Binder cruzaría primero, con algo más de medio segundo de diferencia cruzaría Márquez y con casi tres segundos y tras haber perdido algo de fuelle en la parte final de la carrera cruzaría Tom Luthi.

Con este resultado, Alex Márquez se hacía con el título del campeonato.

Vierge, Navarro y Lecuona serían cuarto, quinto y sexto respectivamente.

© MotoGP  

En Moto GP el triunfo fue a parar a un gran Maverick Viñales que confirmó el gran momento que vive, al realizar una carrera impecable y logar su segundo triunfo de la temporada.

Y es que Viñales realizó una gran carrera de principio a fin, en la que no dio opciones a sus rivales, dejando la segunda posición a Márquez y hasta a 3 pilotos en la lucha por la tercer posición, así Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y Alex Rins, nos deleitaron con una increíble carrera en la que los tres pilotos lucharían hasta el final por lograr alcanzar el cajón de ganadores.

Nada más arrancar, Viñales se iba a por Miller, el poleman tenía una mala salida y caía hasta la octava posición, por su parte Márquez lograba remontar hasta el segundo puesto.

Pasadas tres vueltas, el grupo de cabeza compuesto por Viñales, Miller, Márquez y Dovizioso se rompería al Viñales empezar a abrir brecha respecto al terceto.

Por detrás Rossi aguantaba los embistes de Quartararo y Morbidelli con Rins pisándoles los talones.

El baile de posiciones era constante, Miller trataba de tirar, por detrás Rossi luchaba por la cuarta posición, se acercaba a los puestos de honor.

Pasadas 10 vueltas, Viñales aumentaba su diferencia con Márquez hasta más de segundo y medio, tras ellos Dovizioso y Rins nos deleitaron con una increíble batalla por hacerse con el tercer puesto, y con Rossi tras ellos en cuarta posición. Tras ellos con Johan Zarco al frente,  Danilo Petrucci, Cal Crutchlow y Joan Mir cerraban las posiciones de cabeza de carrera.

A falta de 4 vueltas, Dovi y Rossi pujaban por la tercera posición, Rins se mantenía quinto y Morbidelli y Quartararo luchaban por la sexta plaza. Por delante, Viñales afianzaba su primera posición con Márquez intentando darle caza sin éxito.

En las últimas vueltas las posiciones ya no se moverían, Viñales lograría hacerse con una merecida victoria, la segunda tras la conseguida en Assen este año. Márquez cruzaría en segunda posición seguido de Andrea Dovizioso, que le ganó la partida a Valentino Rossi, que tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

A pesar de la lucha Morbidelli y Quartararo tuvieron que conformarse con el sexto y séptimo puesto, y es que el rookie del año, tras la mala salida no fue capaz de remontar posiciones.

Octavo fue Jack Miller y Petrucci noveno.

Joan Mir cerró el top ten.

La siguiente cita, última del mundial de Moto GP 2019 se disputará del 15 al 17 de Noviembre en el Circuit Ricardo Tormo en lo que será el fin de fiesta del campeonato.