Tras tres circuitos urbanos consecutivos, la Fórmula Uno vuelve a uno de los circuitos permanente tradicionales: Silverstone. Para Pirelli, ésta podría considerarse una segunda carrera “en casa”, ya que aquí se localiza el centro de competición de Didcot, localizado a una hora. Durante los entrenamientos libres del viernes, los equipos tendrán la oportunidad de probar un nuevo compuesto del P Zero blanco duro, aún en desarrollo. En las jornadas de entrenamientos libres del pasado año, Pirelli probó multitud de nuevos compuestos, pero es la primera vez que se probará en un fin de semana de Gran Premio en 2012.

Cada equipo contará con dos juegos de un compuesto duro experimental para las dos sesiones del viernes, adicionales a su dotación habitual. El pasado año, las sesiones de entrenamientos libres estuvieron marcadas por la lluvia, por lo que también se ofrecerán juegos de Cinturato verde intermedio y azul de lluvia. Además de las multiples curvas de alta velocidad, que imponen una gran energía lateral en los neumáticos, Silverstone se caracteriza por la variedad de condiciones metereológicas que se dan durante el fin de semana, con una temperatura ambiente que puede ir desde los 15 a los 30ºC. La superficie de la pista es bastante abrasiva, un fenónemo que incrementa el desgaste de los neumáticos, mientras que la estructura de la cubierta debe resistir largos períodos a máxima acelaración y velocidad.

f1

©Pirelli F1

 

Paul Hembery, Director de Pirelli Motorsport, ha comentado: “Silverstone es uno de los iconos del Calendario de la Fórmula Uno, precisamente por ser un circuito muy exigente para los pilotos, los coche sy los neumáticos. Por ese motivo hemos escogido probar este nuevo compuesto duro aquí. Este nuevo neumático ofrece un rango de funcionamiento un poco más amplio, lo que debería facilitar que se alcanzara la temperatura de trabajo óptima. Con el campeonato tan igualado, nuestra prioridad es asegurar que ningún equipo cuente con alguna ventaja particular. Queremos mantener las prestaciones de los neumáticos al máximo nivel y tanto como sea posible, y ésta es una buena oportunidad para nosotros y para todos los equipos para recopilar información adicional sobre el potencial de este nuevo compuesto de cara al futuro. Silverstone es un circuito con un elevado nivel de energía en el que pueden dares condiciones meteorológicas imprevisibles, por lo que es esencial un buen rendimiento de los neumáticos y una estrategia efectiva para lograr un buen resultado de carrera.”

Paul di Resta (Force India), ha comentado: “Silverstone es un gran evento, la carrera de mi tierra natal, y un lugar en el que puedes apreciar de lo que es capaz la Fórmula Uno, especialmente en lo referente al agarre aerodinámico y a los cambios de dirección. Todos hablan de la velocidad de Maggotts y Becketts porque no se encuentra nada parecido en ningún otro lugar del mundo. Cuando conduces con baja carga de combustible en las vueltas de clasificación con neumáticos nuevos logras sensaciones geniales, pero necesitas ajustarlas para conseguir un buen tiempo por vuelta. El nuevo diseño ofrece nuevas posibilidades de adelantamiento, especialmente desde la introducción del DRS, y es muy divertido de conducir, a pesar de ser un trazado muy exigente para los neumáticos.”

Lucas Di Grassi, ha comentado: “Conduje en el nuevo circuito de Silverstone en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2010 y es muy interesante: sus principales características son sus altas velocidades y sus elevadas cargas de energía, con un efecto importante sobre los neumáticos y, con ello, sobre el agarre aerodinámico. Pero también se pone a prueba la tracción en las secciones más lentas y técnicas, particularmente en lo referido a la aceleración combinada, cuando giras y aceleras al mismo tiempo. La combinación de duro y blando es perfecta para este trazado y el blando será la estrella de la clasificación. La dificultad más grande en lo que a los reglajes se refiere es la imprevisibilidad del tiempo, por lo que los pilotos deben concentrarse en el coche y recopilar tanta información como les sea posible en todas las sesiones. Es fácil verse atrapado por unos reglajes que no se adaptan a las condiciones de carrera. Yo ya probé el compuesto experimental en Jerez a principios de año: un concepto similar al duro actual pero mejorado en lo referente a agarre y desgaste. Resulta especialmente efectivo en condiciones climatológicas templadas o cuando se dan unas condiciones de pista pésimas, por lo que se consigue un neumático más rápido y que dura más.”

 

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS

-Una de las curvas más rápidas de Silverstone es la 9 (Copse), que los coches superan a 290 km/h, generando una fuerza lateral de 5G. La temperatura de la banda puede superar los 110ºC en ese punto, con un buen agarre lateral como la clave para lograr una vuelta rápida.

-El circuito fue parcialmente reasfaltado el pasado año, cuando se añadió un nuevo complejo de boxes, aunque se mantiene bastante bacheado. Los equipos corren habitualmente con un downforce elevado para asegurar el agarre aerodinámico, pero tienen que ajustar sus suspensiones para superar esos baches, muchos de los cuales absorben los neumáticos.

-Pirelli nunca ha experimentado una carrera en seco en Silverstone y tampoco ha usado el duro en condiciones de carrera: el pasado año todos iniciaron la prueba con el intermedio, y los tres pilotos del pódium usaron una estrategia a tres paradas sin usar este compuesto duro.

 

f1

©Pirelli F1

 

SUS COMPUESTOS HASTA EL GP DE HUNGRÍA 2012

Pirelli ya ha escogido los compuestos P Zero slick que se usarán en las carreras restantes hasta mitad de temporada: Alemania y Hungría; dónde saldrán a pista el P Zero amarillo blando y el P Zero blanco medio.

Hockenheim, sede del Gran Premio de Alemania de este año, es uno de los tres nuevos circuitos de Pirelli, junto con Bahrein y Estados Unidos. Los datos obtenidos de las simulaciones, junto con la experiencia previa que Pirelli ha acumulado en este circuito como proveedor de la GP3, indican que el compuesto medio acompañado del blando, es la combinación ideal para afrontar los numerosos retos que plantea el circuito alemán, caracterizado por sus numerosas secciones rápidas, combinadas con otras más lentas y técnicas.

Por su parte, el circuito de Hungaroring es muy estrecho y revirado, con poco agarre. La temperatura ambiente y la de pista son normalmente muy elevadas, otro aspecto que hace particularmente útil la combinación de medio-blando.

Las normas de 2012 establecen que, en condiciones normales, cada equipo recibe, por fin de semana, seis juegos de neumáticos del compuesto más duro y cinco del más blando, que pueden utilizarse en cualquier momento desde los entrenamientos libres del viernes. Para cada carrera, Pirelli también ofrece los Cinturato verde intermedios (cuatro juegos por piloto) y el Cinturato azul de lluvia (tres juegos por piloto).

 
Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1