La clasificación para el Gran Premio de Hungría 2012 se ha desarrollado con una temperatura ambiental de 30ºC y 45ºC en pista: la más alta de todo el fin de semana. El piloto de McLaren Lewis Hamilton ha dominado esta sesión clasificatoria, alcanzando así su 150ª pole position por cuatro décimas de segundo, tras imponerse en todas las tandas. El inglés, en la pole por tercera vez esta temporada, también fue el más rápido en los libres de ayer.

En Q1, con las temperaturas en ascenso, todos los equipos excepto Caterham, HRT y Marussia han salido a pista con el compuesto medio, aunque a medida que la pista ha ido evolucionando muchos pilotos lo han cambiado por el blando. Tan sólo ambos pilotos Lotus, Romain Grosjean y Kimi Raikkonen, se han mantenido con el más duro hasta el final de la tanda. Hamilton ha marcado su tiempo rápido con el medio a mitad de la sesión, sin usar el blando en ningún momento.

Los 17 coches que se han enfrentado en Q2 equipaban P Zero amarillo blando. De nuevo, Hamilton ha logrado la mejor marca y, por primera vez en la temporada, Bruno Senna ha logrado entrar en Q3. El Mercedes de Nico Rosberg y el Sauber de Sergio Pérez ha marcado el mismo tiempo, pero no ha alcanzado los diez primeros puestos.

En Q3, el piloto de Force India Nico Hulkenberg ha salido a pista con los medios, mientras el resto de pilotos lo hacían con blandos. Tan sólo McLaren y Lotus han marcado sus tiempos en la primera mitad de la sesión, mientras otros pilotos optaban por realizar un único intento al final, cuando Hamilton ha marcado sus vueltas rápidas y se ha hecho con la pole.

El piloto de Red Bull Mark Webber ha sido el más rápido de los últimos libres de esta mañana, con un tiempo de 1m21.550s equipando P Zero amarillo blando, logrado a media sesión. Hamilton ha sido segundo con el mismo compuesto, en una mañana muy activa, en la que los pilotos han intentado realizar el máximo número de vueltas posibles sobre seco para compensar la falta de kilómetros del viernes, debido a la lluvia. La diferencia de tiempo entre compuestos se sitúa hoy alrededor de un segundo por vuelta.

f1

©Pirelli F1

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “Felicito a Lewis Hamilton y McLaren por el rendimiento demostrado, así como a nuestro antiguo piloto de pruebas Romain Grosjean, que ha logrado la mejor clasificación de su carrera con el segundo puesto. La pista ha evolucionado mucho a lo largo de la jornada, a pesar del característico polvo de este circuito, que se ha visto intensificado además por un par de salidas de pista durante la clasificación. En Q3 hemos podido ver diferentes tácticas, con McLaren, Lotus y uno de los Force India optando por dos intentos, mientras el resto lo hacían por uno. Mañana esperamos una carrera a dos paradas, por lo que hemos visto hasta este momento, aunque el bajo nivel de desgaste relativo podría hacer que algunos intentaran una estrategia a una, pero hay un elevado riesgo de lluvia mañana, que podría variar absolutamente el panorama.”

Compuestos usados por los diez primeros clasificados:

Hamilton: 1:20.953s – Blando
Grosjean: 1:21.366s – Blando
Vettel: 1:21.416s – Blando
Button: 1:21.583s – Blando
Raikkonen: 1:21.730s – Blando
Alonso: 1:21.844s – Blando
Massa: 1:21.900s – Blando
Maldonado: 1:21.939s – Blando
Senna: 1:22.343s – Blando
Hulkenberg: 1:22.847s – Blando

 

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1