HRT Formula 1 Team ha pasado por una época de restructuración en la que se ha asentado en una nueva sede, ha renovado la práctica totalidad de su plantilla y donde han llegado pilotos nuevos, pero hay una figura que se ha mantenido en este proceso: Narain Karthikeyan. El piloto indio afronta su segunda temporada como piloto oficial de la escudería española y su experiencia ha sido fundamental en este trabajo de consolidación y evolución del F112. Llegados a mitad de temporada, Narain hace balance de lo que ha sido este inicio de curso junto al equipo español.
Esta es tu segunda temporada en el HRT Formula 1 Team y conoces mejor que nadie cuánto ha cambiado el equipo. No habrá sido fácil pero ¿cómo ha sido este cambio?
El cambio ha sido muy grande pero progresivo. Ahora el equipo entero se encuentra bajo el mismo techo y las instalaciones son realmente fantásticas; cualquiera que las visite verá las intenciones de una escudería de Fórmula 1 muy seria. Les doy un 10 a los que lo han hecho realidad y me siento muy afortunado de formar parte de este equipo que está en crecimiento. Nos queda mucho por hacer pero estamos progresando adecuadamente.
Se han disputado algo más de la mitad de las carreras ¿cómo valorarías esta primera parte de la temporada?
Creo que mi rendimiento en carrera ha sido muy bueno, destacando el 15º puesto que conseguí en Mónaco, pero en clasificación he estado un poco flojo. Ahora mismo estoy a tres décimas de Pedro y esto es algo que debo mejorar sin lugar a dudas en esta segunda mitad. No ha sido nada fácil acostumbrarse a los neumáticos y Pedro tiene mucha experiencia con Pirelli y McLaren. Es un piloto muy bueno que apenas comete errores y debo aprender de él para mejorar.
Tanto el equipo como el coche son nuevos ¿qué es lo que más te ha sorprendido de cada uno de ellos?
El coche ya sabíamos que iba a ser bastante básico pero me ha sorprendido su fiabilidad y creo que tiene potencial para mejorar. Y el equipo me ha sorprendido incluso más porque renovando prácticamente al 85% del grupo humano no es fácil y creo que tenemos una muy buena combinación de gente con mucha experiencia en F1 y jóvenes con muchas ganas. Pero todos son muy profesionales y es un verdadero placer trabajar con ellos.
¿Y cómo definirías o qué destacarías de tus compañeros?
Pedro es un piloto fantástico con mucha experiencia; es muy constante pero también muy rápido. Dani y Ma son pilotos jóvenes con talento y muchas ganas de aprender, pero también muy buenas personas. Somos una pequeña familia unida y disfrutamos mucho trabajando juntos.
Los inicios no fueron fáciles pero la progresión ha sido evidente ¿qué nota le pones a tu temporada?
Todos sabemos que el inicio debería haber sido mucho mejor en condiciones normales, pero con los cambios que tuvieron que hacerse y otras herencias, no fue posible. Llegar a tiempo con el coche a Australia ya fue todo un logro. Ya hemos pasado página de aquello y hemos progresado mucho. Por ahora me pongo un 6 o un 7 y, si mejoro mis resultados en clasificación, me pondré un 8 o un 9.
Tu actuación en el Gran Premio de la India, tu carrera de casa, fue fantástica. Ahora que tienes más continuidad y confianza ¿cuáles son tus expectativas para este año?
El coche habrá evolucionado un poco más para el Gran Premio de India así que creo que tendré un mejor rendimiento que el año pasado. Obviamente es mi carrera favorita y haremos todo lo que esté en nuestra mano para hacerlo lo mejor posible. Mis expectativas siempre son altas y nuestro objetivo será mejorar el 17º puesto del año pasado.
Siendo una novedad, el éxito de convocatoria del Gran Premio fue rotundo ¿cómo valoras el ambiente de este año?
Tras el éxito del año pasado, todo el mundo que se perdió el espectáculo está ansioso por asistir esta vez. Las promociones de la carrera han empezado pronto este año y yo pondré de mi parte para ayudar. Los promotores de Jaypee Group han hecho un trabajo fantástico para montarlo todo y va a ser un éxito rotundo una vez más.
¿Cuál dirías que ha sido el mejor momento de la temporada hasta ahora?
Probablemente Mónaco. Pedro tuvo una muy buena clasificación y yo una carrera muy buena, terminando 15º. Creo que, desde el punto de vista del equipo, Mónaco ha sido la mejor carrera de la temporada.
¿Qué considerarías como una temporada exitosa al acabar el campeonato?
Partiendo de donde estamos, sería muy bueno igualar y superar a mi compañero Pedro, quien ha sido un buen punto de referencia. Además de esto, si terminamos por delante de Marussia en el campeonato sería una temporada exitosa.
Por fin un merecido descanso antes de afrontar una segunda mitad de temporada de infarto. ¿Qué planes tienes para las vacaciones?
De momento no voy a cogerme vacaciones de verdad ya que tengo bastantes compromisos a los que asistir, de modo que las vacaciones tendrán que esperar a que acabe el campeonato. Pero sí que espero tener un hueco para pasar algo de tiempo con mi familia en India y entrenar duro. La temporada ha sido bastante intensa y no tienes la oportunidad de entrenar en el gimnasio todos los días porque estás constantemente viajando y viviendo en hoteles. Así que trabajaré duro y volveré preparado para seguir al máximo nivel.