El piloto de McLaren Jenson Button logró el pasado Domingo, su segundo triunfo de la temporada en el Gran Premio de Bélgica, gracias a una estrategia a un pit stop y una perfecta gestión de sus neumáticos, imponiéndose por 13 segundos. Ésta ha sido la segunda victoria del inglés con Pirelli y la primera en Spa, tras la lograda en el Gran Premio de Australia, el primero de este año. Button también es el primer piloto que ha liderado una prueba de inicio a fin esta temporada.

Button salió desde la pole, equipado con P Zero blancos medios, antes de cambiarlos por los plata duros en la vuelta 20, manteniendo el liderazgo por delante del Red Bull de Sebastian Vettel. El alemán, que desarrolló la misma estrategia que el inglés, paró una vuelta después y logró el segundo puesto, remontando desde el décimo.

El piloto de Mercedes Michael Schumacher, que disputaba su 300º Gran Premio, ha sido este fin de semana el tercer piloto que intentó desarrollar una estrategia a una parada, pero se convirtió en una a dos a nueve vueltas del final, mientras disputaba posiciones de podium.

Los equipos tuvo que ajustar sus estrategias de neumáticos como resultado de un incidente sucedido en la primera curva, lo que obligó a eliminar cuatro vehículos e hicieronpor ello aparecer el safety car durante cuatro vueltas, mientras se retiraban los escombros. Debido a que el desgaste de las cubiertas es máximo al inicio de carrera, con los coches cargados de combustible, muchos pilotos aprovecharon este incidente y pudieron cambiar sus estrategias para realizar un único pit stop, mientras el resto se mantenían con la original, a dos.

Tan sólo el Force India de Nico Hulkenberg y el Mercedes de Nico Rosberg iniciaron la prueba con el compuesto más duro, mientras el resto de equipos optaron  por el medio. Hulkenberg realizó dos paradas, finalizando así en 4ª posición tras salir onceavo, mientras Rosberg – forzado a salir 23º– paró en dos ocasiones llegando a meta onceavo.

Kimi Raikkonen, tercero, fue el piloto mejor clasificado con una estrategia a dos paradas, con sus dos stint finales completados con el compuesto duro, medio minuto por detrás de Button.

f1

©Pirelli F1

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: “El Gran Premio de Bélgica de este año se ha basado en variables cambiantes: un viernes de libres en los que los equipos no pudieron recopilar información sobre los slick por la lluvia; y un largo período de safety car al inicio de la prueba, que ha alterado los parámetros de nuevo, con muchos equipos adaptando sus estrategias rápidamente para aprovechar al máximo las circunstancias. Jenson Button y McLaren nos han dado una lección magistral sobre gestión de neumáticos, con una estrategia a una parada y manteniendo a sus rivales a distancia al mismo tiempo. Lo mismo podemos decir de Sebastian Vettel y Red Bull, que ha ganado ocho posiciones con una estrategia también a una parada. Aunque Spa es más exigente para las cubiertas que el resto de circuitos de la temporada, nuestros neumáticos se han comportado bien en términos de durabilidad y rendimiento. Button ha conseguido un rendimiento efectivo de sus neumáticos medios durante 24 vueltas, más de 160 kilómetros, sin perder un ápice de velocidad.”

Como resultado de esta carrera, la clasificación general del campeonato se ha ajustado, con Vettel alcanzando la segunda plaza, a 24 puntos de Fernando Alonso, quién se mantiene líder de la tabla.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1