Los Formula One Test Days se han despedido hoy del Circuit de Catalunya, en una jornada soleada que ha puesto el colofón a ocho días de test. El trazado catalán ha reunido durante la pretemporada a un total de 50.373 personas que han disfrutado in situ del espectáculo ofrecido por las once escuderías que disputarán el Mundial 2013.

Photo © Enric WRC

La gran expectación que ha suscitado la última aparición de los monoplazas de F1, antes de que arranque el campeonato dentro de dos semanas, también se ha reflejado en el cuantioso número de medios de comunicación presentes. En total, se han acreditado 450 periodistas de 21 nacionalidades distintas. Y, por primera vez en la historia, una televisión (Sky Sports) ha transmitido en 3D y en directo los cuatro últimos días de test en el Circuit.

El interés del público por ver cómo han evolucionado los monoplazas ha contrastado con las estrategias de la mayoría de escuderías para esconder sus cartas. De hecho, sólo Mercedes y Ferrari han forzado la máquina en el último día de ensayos en busca de los mejores registros. Nico Rosberg (Mercedes) ha sido el más rápido, al detener hoy el cronómetro en un extraordinario 1:20.130. Fernando Alonso (Ferrari) ha acabado segundo con 1:20.494 y Jenson Button (McLaren), tercero con 1:21.444.

Photo © Enric WRC

Ya por la mañana, Nico Rosberg hacía volar su Mercedes para mejorar el crono marcado ayer por su compañero Lewis Hamilton (1.20.558), líder hasta ese instante en el cómputo global de los test. También ha rodado muy rápido Fernando Alonso a los mandos de su Ferrari, que se ha situado segundo del día y de toda la pretemporada en el Circuit.

Mercedes y Ferrari han protagonizado un duelo apasionante desde las primeras horas. Ambas escuderías han llevado a cabo simulacros de calificación, lo que ha permitido que Rosberg y Alonso se fueran alternando al frente de la tabla de tiempos, siempre por debajo de 1:22. Poco antes del descanso para comer, el alemán le ha ganado la partida al español, por tres décimas de diferencia. Button también establecía el mejor registro de este invierno para McLaren: 1.21.444.

Photo © Enric WRC

Otro aliciente de la última jornada ha sido ver sobre la pista a Kimi Raikkonen, recuperado ya de la indisposición que le impidió rodar ayer sábado, aunque su presencia matinal ha sido testimonial, ya que apenas ha completado 7 vueltas al volante de su Lotus. Por la tarde, el finlandés ha estado más activo y ha finalizado quinto (1:21.658), detrás del Sauber de Nico Hülkenberg (1:21.541).

La escudería Red Bull ha parecido esconder sus armas un día más y el vigente campeón del mundo Sebastian Vettel ha acabado lejos de los más rápidos, después de completar un total de 100 vueltas. Hoy, quien más giros ha acumulado al final de la sesión ha sido Nico Rosberg, con 131.

Photo © Enric WRC

Durante la última jornada, han participado trece pilotos, ya que Valtteri Bottas ha sustituido a Pastor Maldonado al volante del Williams y Max Chilton ha relevado a Jules Bianchi en el Marussia. Por primera vez en toda la pretemporada, no ha sido necesario mostrar ninguna bandera roja, ante la ausencia de incidentes a lo largo de las 7 horas de ensayos.

En el cómputo global, Fernando Alonso es quien más ha trabajado durante las dos tandas de entrenamientos celebradas en el Circuit, con la friolera de 505 vueltas y 2.350,7 km repartidos en cinco test. En ocho días, los 23 pilotos que han rodado en el trazado catalán han efectuado 7.371 giros y 34.312 km, lo que equivale a 111 Grandes Premios.

Photo © Enric WRC

Conferencia de Pedro de la Rosa Durante el descanso del mediodía y dentro del completo programa de actividades programadas en el Circuit de Catalunya, el piloto Pedro de la Rosa ha protagonizado una interesante conferencia para explicar su nueva etapa en Ferrari. La sala de briefing del Circuit se ha quedado pequeña ante la gran expectación levantada por el piloto catalán. Por la tarde, el periodista de Virutas de Goma, José Manuel Zapico, ha hablado sobre las “Utilidades de la Fórmula 1 en la vida diaria”.

FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA El gran espectáculo de la F1 regresará al Circuit de Catalunya del 10 al 12 de mayo para acoger el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA. Las entradas pueden adquirirse a través de la web www.circuitcat.com, por diferentes precios y modalidades.

La actividad no se detiene en el Circuit, que esta misma semana, de martes a jueves, albergará los entrenamientos de las GP2 Series.

Para visualizar mas fotos en HD de los últimos Test Days, pinchar AQUI!