Días de gloria para el Circuit de Catalunya que en su prueba mas ‘mimada’ ha conseguido un podium de gran prestigio y de este modo consolida la 15ª edición de las 24 Horas de BarcelonaTrofeo Fermí Vélez. El McLaren MP4C-12 GT3 del equipo alemán Lapidus Racing, que han pilotado Klaas Hummel (holandés), Adam Christodoulou, Phil Quaife y Tim Mullen (los tres británicos) han sido los claros ganadores con 640 vueltas y además han conseguido firmar el mejor crono de toda la prueba marcando un registro de 1’51.092. Aunque el equipo ganador ha terminado con 4 vueltas de ventaja sobre el segundo clasificado, en realidad su carrera se vio afectada a medianoche por un problema grave en la válvula de descarga del turbo (wastegate) que les hizo perder cerca de 20 vueltas, aunque la eficacia del equipo y la competitividad de la montura permitieron no sólo recuperar el tiempo perdido sino liderar y ganar la carrera con cierta holgura.

Photo © Enric Wrc

En segunda posición con 636 giros ha terminado Russian Bears Motorsport 1, estructura rusa gestionada técnicamente por Baporo Motorsport que ha contado con el piloto español Miguel Toril, los rusos Dmitry Samorukov, Boris Rotenberg y Sergey Zlobin y el italiano Maurizio Mediani, alternándose al volante del Ferrari 458 Italia GT3. Subrayar que tanto Miguel Toril como Maurizio Mediani se han convertido en los grandes animadores de la jornada, cada vez que se situaban al volante del Ferrari, parecía como si fuera ‘otro’ coche, en ocasiones ambos pilotos era 10 segundos mas rápidos respecto a sus compañeros de équipo. En tercera posición ha finalizado el Porsche 997 Cup de ARC Bratislava, con los eslovacos Miro y Mato Konôpkas y los holandeses Ivo Breukens, Wolf Nathan y Jaap Van Lagen, una formación muy sólida desde el inicio de la carrera, que incluso a medianoche, llegó a conseguir durante varios giros el liderato.

Miguel Toril: “El resultado ha sido excelente, somos los primeros sorprendidos y todo el equipo ha quedado muy satisfecho. Quiero dar gracias a Russian Bears Motorsport    por haberme brindado esta oportunidad y felicitar a todo el equipo por la gran labor realizada. Tras este éxito en una carrera tan exigente no descartamos volver a tomar la salida en alguna otra cita de estas características.”

Photo © Enric Wrc

Un caballero inglés (McLaren), una ‘macchina più bella’ (Ferrari) y un rudo alemán (Porsche), nos han regalado un podio de ensueño, sobretodo si tenemos en cuenta que hoy en día no es nada fácil ver en pista 51 coches rodando sin parar durante 1 día entero. Otro participante destacado ha sido el Chevrolet Corvette C6 del equipo alemán Bonk Motorsport-Guttroff, cuarto clasificado con 631 vueltas tras mostrar muy buenas maneras, un equipo tan discreto como rápido y constante. Quinta plaza para el Renault Mégane Trophy del holandés Las Moras Racing Team 1, con 626 giros, incidencias en su fiabilidad mecánica les han privado de un mejor resultado, incluso en diversas fases de la carrera han flirteado con la tercera posición. El sexto clasificado era un imperturbable SEAT León Supercopa de Russian Bears Motorsport y en séptimo lugar quedaba el Mini Cooper S del equipo alemán Besaplast Racing Team.

Photo © Enric Wrc

El piloto español mas destacado ha sido Miguel Toril, integrado en el equipo Russian Bears Motorsport 1 que ha terminado en segunda posición absoluta. En este mismo equipo, con 620 vueltas pero al volante de un SEAT León Supercopa, (preparado por Baporo Motorsport) han obtenido la sexta plaza general  -primeros en categoría A3T- el catalán Pol Rosell y su compañero andorrano Joan Vinyes, que junto a tres pilotos rusos han logrado consolidar un excelente resultado, rodando siempre con una gran regularidad y sin forzar en exceso su mecánica. También ha sido impresionante la participación del Renault Clio Cup de Monlau Competición, pilotado por José Manuel ‘Pepus’ Alonso, Jaime y Javier Hernández y Cristian Cano, rayando casi el Top Ten al finalizar undécimos de la general y segundos de su categoríaA2), un magistral resultado, no exento de emoción puesto que una rotura del radiador les hacía perder 7 preciosas vueltas…, y a final de carrera la ‘traviesa’ caja de cambios de su Clio les mantenía en vilo hasta el último momento.
Jaime Serrano (Monlau Competición):  “hemos conseguido un resultado mucho más allá de nuestras expectativas y estamos muy orgullosos por ello. Aun y los problemas surgidos, tanto el vehículo, como los pilotos y el resto de personas del equipo han trabajado muy bien y gracias a ello se ha logrado subir al podio en A2 y ser undécimos de la general. Además, hemos sido la escudería íntegramente española mejor clasificada, hecho que también nos congratula.”

Photo © Enric Wrc

Los otros dos equipos españoles clasificados han sido RCA Racing y su SEAT León Supercopa pilotado entre otros por los españoles Antonio Escamez, Luis Monzón y Jaime Carbó (13º en la general y terceros en su categoría A3T). Por otro lado, solemne resultado para Black MotorSport – Formula GT y su SEAT León 1.9 TDi, finalizaban 21º de la general y primeros en D1  -la categoría diesel-  con David Lloret, Fortià Parés, Azor Dueñas, Iván Alba y Jon Eguzkitza. Completaron 567 giros, nada mas y nada menos que 24 vueltas de ventaja sobre sus mas inmediatos perseguidores, que en cambio, contaban con un potente BMW 123D. Lamentar la retirada de Sunred, que con Fernando y Ferran Monje-Pepe y Jordi Oriola (SEAT León Supercopa) abandonaban en la hora 19 con el coche bastante dañado, tras un encontronazo con un Mini que entraba al Pit Lane sin señalizar la maniobra. Por último, triste resultado para Milan Competición con Francesc Gutiérrez-Jordi Codony-Santi Navarro-Laia Sanz-Thomas Verheyde (Renault Clio Cup), que tras superar una incidencia de carrera que afectaba al tren delantero izquierdo del Clio, se retiraban definitivamente por problemas de inyección en la hora 21 tras completar 387 vueltas.

Galería de fotos  24H Automovilismo Barcelona 2012

Photo © Enric Wrc

Photo © Enric Wrc

Photo © Enric Wrc

Photo © Enric Wrc

DE INTERÉS

Para visualizar mas FOTOS en alta definición, pinchar aquí.

Clasificaciones por horas

Entrenamientos Libres Más información
Entrenamientos Calificativos Más información
Entrenamientos Nocturnos Más información
Carrera Hora 1 Más información
Carrera Hora 2 Más información
Carrera Hora 3 Más información
Carrera Hora 4 Más información
Carrera Hora 5 Más información
Carrera Hora 6 Más información
Carrera Hora 7 Más información
Carrera Hora 8 Más información
Carrera Hora 9 Más información
Carrera Hora 10 Más información
Carrera Hora 11 Más información
Carrera Hora 12 Más información
Carrera Hora 13 Más información
Carrera Hora 14 Más información
Carrera Hora 15 Más información
Carrera Hora 16 Más información
Carrera Hora 17 Más información
Carrera Hora 18 Más información
Carrera Hora 19 Más información
Carrera Hora 20 Más información
Carrera Hora 21 Más información
Carrera Hora 22 Más información
Carrera Hora 23 Más información
Carrera Hora 24 Más información