Os dejamos esta entrevista a Ivan Cano, jefe de mecánicos del equipo francés Driving Evolution que ha competido este fin de semana en las 24 Horas de Barcelona-Trofeo Fermí Vélez 2012 con el Seat León Supercopa y con quien tuvimos el placer de compartir desde su box la emoción de las paradas.

En la misma nos cuenta como viven los mecánicos esta dura competición… Esperamos que os resulte de interés.

Mecanicos de Driving Evolution trabajando

© Alberto Soria

Alberto S.: ¿Cómo vivís vosotros, los mecánicos, una carrera de 24 Horas como la de hoy?

I. Cano: Es una experiencia. Nosotros venimos porque es nuestro trabajo, un trabajo en equipo porque los que trabajamos somos compañeros y además, amigos. Nuestra tarea aquí es dar un servicio a los pilotos que corren hoy y tenemos que estar alerta en todo momento por si hiciera falta solventar cualquier tipo de improviso.

Alberto S.: ¿Cuántos miembros componen el equipo de mecánicos de Driving Evolution?¿Trabajáis por turnos?

I. Cano: Nuestro equipo esta compuesto por cuatro mecánicos que estamos pendientes del coche. Además, hay un compañero pendiente del cronometraje, y es la única persona que esta en contacto directo.

Pero nosotros tenemos que estar las 24 Horas pendiente del coche por si apareciese cualquier tipo de improviso como pudiera ser un pinchazo, o cualquier problema mecánico. En una prueba tan dura como la de hoy, te puede surgir un problema en cualquier momento y entonces tenemos que saber reaccionar para solucionarlo perdiendo el menor tiempo posible.

Alberto S.: Siendo solo cuatro mecánicos ¿Seguís alguna clase de entrenamiento o preparación especial?

I. Cano: No seguimos ninguna preparación. El Redbull hace milagros. (Risas).

Alberto S.: ¿Cuál es vuestra forma de trabajar?

I. Cano: Podemos trabajar de dos formas diferentes: O en Pit-Lane o dentro del Box.

En Pit-Lane solo pueden trabajar en el coche cuatro personas acreditadas con un peto, los mecánicos. Esta forma de trabajar va bien si solo se cambia de piloto y de neumáticos.

En cambio, cuando hay que realizar una labor más complicada como tocar pastillas de freno, trabajamos el coche en el interior del box. A partir de que cruzamos la línea roja, que separa el box del Pit-Lane, las siete personas que somos en el equipo podemos tocar el coche. No hay un limite establecido de numero de personas trabajando en el coche dentro del box. Pero en la zona de Pit-Lane, solo cuatro personas pueden tocar el coche.

Normalmente, lo que hacemos es entrar el coche al box y así aprovechamos para cambiar de piloto, pastillas de freno, ruedas… y una vez listo, sacamos el coche de nuevo a carrera.

Alberto S.: Cuando el coche entra a box o Pit-Lane, los comisarios toman anotaciones sobre vuestro trabajo ¿Qué son esas anotaciones?

I. Cano: Los comisarios en la puerta de cada box lo que hacen es llevar a cabo un control de quien entra y quien sale del coche. Porque cada piloto tiene un tiempo máximo de conducción de dos horas. Entonces, cada vez que entra el coche apuntan si hemos cambiados ruedas; si se cambia de piloto, quien entra y sale; si el piloto esta correctamente equipado con sus guantes, su traje ignifugo, el casco, el HANS… Básicamente llevan un control de todo lo que se hace, es por la seguridad de todos.

Alberto S.: En el transcurso de la noche habéis tenido un problema técnico que os ha llevado dos horas reparar ¿Habéis vuelto a tener problemas?

I. Cano: Desde que arreglamos los problemas del turbo no hemos vuelto a tener problemas. Ahora lo importante es acabar a carrera y disfrutar de la experiencia.

Alberto S.: Por nuestra parte esto es todo. ¿Te gustaría añadir alguna cosa más?

I. Cano: Solamente que el día de hoy es una experiencia más, es muy bonita pero también muy dura.

Seat León Supercopa de Driving Evolution

© Alberto Soria

DE INTERÉS

Puedes ver más imágenes sobre el trabajo de Driving Evolution: Pincha Aquí