El Team España ZEventos venció el pasado fin de semana en la única prueba de superquad-resistencia a nivel europeo, las 12 horas non-stop de Harz-Ring.

Tras varios meses barajando ideas y moviendo hilos, el ya conocido Joachim Mahr consiguió la oportunidad de formar un equipo para las primeras 12 horas de superquad a nivel europeo. El veterano piloto decidió crear el equipo poco a poco, y lo que quedaba tan lejano comenzó a hacerse realidad.

Joachim decidió intervenir como piloto y buscó a sus dos compañeros. Por ello se puso en contacto con Iván Torralbo y Agustí  Domènech, ellos fueron los otros dos formantes del Team. Al presentar el proyecto en Alemania, se empezó a oír que ya había un favorito, ya que gracias al campeonato que se lleva a cabo en nuestro país los pilotos son bastante experimentados. El Team ZEventos España, aun  así, hizo caso omiso a estos rumores y siguió con su labor en lo que concierne a la máquina que iba a llevar a esta prueba.

La fecha de la carrera se acercaba y Joachim ya había encontrado algún patrocinador. Entre ellos podíamos ver a Motul, Büse, MS Carreres, y cómo no, los incondicionales Quadcenter Zollernalb y ZEventos.

La prueba se disputaría el sábado 8 de septiembre, y el equipo ya se desplazó hacia allí el mismo día 5. Allí empezaron las primeras pruebas y los primeros tests antes de la carrera, y la verdad es que todo prometía. El equipo Gas Gas Deutschland, también favorito y muy destacado, ya estaba también en el circuito, y a pesar de que parecía que sufrían algún que otro problema con la máquina también apuntaba maneras. Este equipo estaba formado por el destacado Stephane Morin, el suizo Cristophe Cuche y el español Toni Andreu. Sin lugar a dudas este equipo iba más que preparado.

Los primeros entrenamientos oficiales se llevaron a cabo el viernes, y la gran sorpresa fue que el equipo español se hizo con el mejor tiempo con una diferencia de 3 segundos sobre el segundo clasificado, que en este caso era el SJ-Racing. El Team ZEventos España estaba muy satisfecho con este resultado y la afición española mostró a través de las redes sociales una gran euforia.

Si estuviésemos hablando de una carrera como cualquier otra podríamos decir que había grandes probabilidades de vencer si todo funcionaba correctamente, pero esto eran las 12 horas de Harz-Ring y, como anotaban algunos, eran muchos los instantes en los que se podían cometer errores.

©ZEventos

Los entrenamientos cronometrados fueron también dominados por el equipo español. Iván Torralbo salió y en la cuarta vuelta hizo el tiempo récord del fin de semana. Rápidamente entró al box y se tomó la decisión de no castigar más el motor, los demás equipos siguieron rodando durante toda la tanda.

La pole era de los nuestros, pero el segundo clasificado era el equipo GasGas, que era el más peligroso. La salida, que se dio a las diez de la mañana, fue muy limpia. Iván fue el encargado de tirar en los primeros compases de la prueba, y empezó a estirar con un fuerte ritmo. A los 20 minutos, que esa era la estrategia, Iván entró a boxes y salió a la pista Agustí, pero este cambio no pareció ser muy acertado ya que la mayoría de los equipos apostaron por tandas de 30 minutos. Pasada la primera hora el equipo español había perdido el liderazgo y tenía que cambiar de estrategia. Iván se vio con fuerza de probar tandas de entre 30 y 40 minutos, y Agustí apostó por hacer tandas de entre 25 y 30 minutos. Joachim, por su parte apostó por las tandas de entre 15 y 20 minutos. Con esta nueva estrategia el equipo empezó a remontar y recuperó la primera plaza.

El equipo GasGas Deutschland empezó a sufrir problemas de frenos, y cada vez rodaba más lento. Finalmente tuvieron que tomar la decisión de entrar a box a cambiar la bomba de freno. Afortunadamente para ellos, cuando entraron al box salió el Safety Car a pista, y esto les permitió cambiar lo que necesitaban perdiendo tan solo 3 vueltas. El Team ZEventos Spain también empezó con los problemas de freno, pero esto era debido al sobrecalentamiento y la única solución era bajar la intensidad de las frenadas para una mejor refrigeración.

Pasadas las seis primeras horas los pilotos empezaron a desfallecer, tanto del Team ZEeventos Spain como de los demás. Tan sólo había transcurrido la mitad del evento y casi ninguno podía tirar más. Este fue uno de los momentos más delicados, en concreto para nuestro equipo. Nuestro equipo había tenido que cambiar neumáticos y había perdido tiempo, los frenos no acababan de funcionar correctamente y para colmo la barra estabilizadora se había roto. A todo esto, el quad sufría problemas eléctricos y tenía que arrancar empujando. El equipo rival se acercaba. Desmotivación y cansancio eran las dos palabras que definían el box de los del dorsal 17. Hacía falta algo, y ahí fue donde Alberto Gómez y Michel Lange entraron en acción.

Gracias a la ayuda de estos otros dos formantes del equipo y gracias al apoyo que recibieron nuestros pilotos por las redes sociales, supieron seguir adelante y mostrar más fuerza que nunca. Se acercaba el final de carrera y era ahora más que nunca cuando había que apretar. Tanto Joachim, como Agustí e Iván dieron lo mejor de sí mismo y empezar a recuperar el ritmo inicial. Jugaban todavía con 4 vueltas de ventaja (a pesar de haberse puesto a 12 en algunos instantes) y empezaban a recuperar terreno.

Contábamos ya 10 vueltas de ventaja sobre el rival principal cuando uno de los equipos reclamó que Joachim Mahr había circulado demasiado rápido por el pit-lane. El equipo español fue sancionado con un Drive-Through y perdió bastante tiempo. Pero ahora ya no había tiempo para decaer, quedaban cerca de dos horas para concluir la prueba y seguíamos liderando con 8 vueltas de diferencia.

Las dos últimas horas fueron frenéticas. El Team ZEventos España se vino arriba y empezó a marcar los mejores cronos tras 10 horas de duro trabajo y esfuerzo. La victoria era más que posible a pesar de que el segundo clasificado rodaba muy fuerte. Stephane Morin fue capaz de realizar tandas de 1 hora sin parar, estaba claro que este piloto quería sacar las castañas del fuego, pero el equipo español ya había empujado muy fuerte.

La última hora fue muy emotiva, todo el equipo en el muro animaba al piloto de turno, todos gritaban, el público pendiente, la bandera de cuadros caería en breve en esa noche fría en Alemania. Iván tomó el último relevo a Agustí, que lo había dado todo a pesar de sus problemas de antebrazos, y cruzó la línea de meta. Los españoles habíamos conseguido el primer título a nivel europeo de resistencia en superquad.

Ivan Torralbo

©ZEventos

ENTREVISTA AL PILOTO : IVAN TORRALBO

ENTREVISTA A IVAN TORRALBO – Piloto del Team JGG

1.      ¿Cómo te sientes después de ganar el CIS Dontyre 2012?

La verdad es que me siento igual a como estaba antes de ganarlo. Lo que es el título no me ha hecho cambiar. Es cierto que ha habido mucho esfuerzo y trabajo, sobre todo por parte de mi equipo, para que me haya podido hacer con el campeonato, pero esto no significa que tenga que cambiar de ninguna de las maneras.

Este año no me lo esperaba, y esto es cierto, ya que comenzamos con un nuevo proyecto en el que el objetivo, al menos por mi parte, no era ganar el CIS2012. El proyecto era el del TeamJGG, un proyecto que asimila las carreras de otro modo, un tanto más familiar. El equipo está formado por Jordi García García, por Oscar Jaramillo Calderón y por mi (en lo que a pilotos se refiere). Mi principal objetivo era no quedar muy lejos de mis compañeros en esta temporada, ya que he tratado de involucrarme más en el tema del quad en sí y no limitarme sólo a correr.

La sorpresa ha sido el poder estar en el podio en todas y cada una de las citas, pero como te comentaba, mi  mérito en este aspecto ha sido más bien poco. El equipo ha trabajado genial durante todo el año y es por eso que están saliendo los resultados. Aprovecho para agradecer todo lo que han hecho por mi este año mis compañeros.

¿Qué diferencia ha tenido para ti la temporada 2011 a la 2012?

Sin despreciar la temporada 2011, ni muchísimo menos, la temporada 2012 para mi ha sido todo un reto. Como empezaba “de nuevo” todo, y decidí involucrarme más en el quad me lo tomé más como un desafío. La temporada 2011 fue un poco más tensa, sobre todo a finales de año, mientras que la temporada 2012 ha sido más “entretenida”.

Con el TeamJGG este año he disfrutado muchísimo, he podido vivir todo lo que me gusta en un mismo fin de semana. Amistad, familia (que en el Team termina siendo lo mismo), carreras y al llegar a casa un poco de periodismo con el tema de la web del equipo. Como te comentaba ha sido un verdadero placer estar en este proyecto, y supongo y espero que siga por muchos años más.

Todo esto, por supuesto sin desprestigiar la faena que hizo Edward Motorsports por mi en 2011, a quien también tengo que agradecer todo lo que hicieron por mi desde 2007 hasta el año pasado. Está claro también que sin ese apoyo no estaría donde estoy en este momento.

3.      ¿Qué ha significado para ti ayudar al Team ZEventos España a conseguir la victoria en las 12 horas de Alemania?

Clara y directamente un placer. Ha sido una experiencia sensacional que recomiendo para todos los pilotos de cara al año que viene. Es completamente distinto a una carrera normal, que no significa que sea ni mejor ni peor.

Son muchas horas en un circuito inicialmente desconocido (os aseguro que después de 10 horas ya no es desconocido –risas-), donde nadie te “conoce” y donde te sientes un poco perdido. Tienes que trabajar completamente en equipo y es muy importante la química en este. Este año hemos tenido un buen equipo y muy unido y creo que gracias a esto todos hemos trabajado muy bien.

Lo que me llevo a casa es que hemos creado un buen Team, hemos ganado mucha experiencia y lo hemos pasado muy bien. Sin duda alguna, si de cara al año que viene encontramos algún patrocinador que nos ayude como este año lo ha hecho Quadcenter Zollernalb, asistiré seguro. También aprovecho para agradecerle lo que ha hecho por el Team ZEventos España.

4.      ¿Qué expectativas tienes de cara al año que viene?

Después de haber conocido el superquad alemán te mentiría si te dijera que me quiero quedar a correr sólo en España. Tengo muchísimas ganas de volver allí y volver a ver a los pilotos alemanes, aunque en España está claro que también quiero correr.

Sería muy interesante si se consigue hacer alguna prueba del CIS2013 en Alemania o si pudieran venir los pilotos alemanes a correr aquí. No es que se haga monótono aquí, pero si que me interesa moverme y que todo cambie un poco.

Resumiendo, si es posible y encontramos algún patrocinador que nos apoye, me gustaría disputar el CIS2013, alguna prueba en Alemania y también por algún otro lugar. Sobre todo, eso sí, me gustaría hacer todo esto con el Team JGG.

 5.      ¿Cómo ves la labor de ZEventos a lo largo de los años?

El trabajo que está realizando ZEventos en una época como esta es de agradecer. Lo cierto es que actualmente vemos cómo muchos campeonatos van cayendo porque no se les dedica ni tiempo ni ganas, gracias a ZEventos, entre otros, el superquad no está sufriendo tanto en este aspecto.

Otro colectivo que se tiene que agradecer también es el tema de los pilotos que se están animando a correr. Esto también es admirable en una época como en la que estamos. Espero que todo siga creciendo como lo está haciendo ahora, que aunque no sea un crecimiento desmesurado es un pequeño crecimiento, y eso se agradece.