El Rallye Principe de Asturias 2012 ha sido noticia importante dado en primer lugar el resultado deportivo, donde ha venció el piloto de Skoda Berti Hevia, a la par que  ha resultado finalmente desagradable por el hecho de que una espectador haya fallecido tras el impacto de uno de los vehículos participantes, el pilotado por el piloto checo Antonin Tlustak y a su copiloto Jan Skaloud, en el séptimo de los tramos puntuables, Villaviciosa-Colunga. Las primeras informaciones que llegaron es que dicho espectador, que responde a las iniciales A. M. C. N., vecino de Llanera de 37 años, podía ser en un principio personal de prensa acreditata, dado que en dicha curva estaba realizando fotografías, pero luego se desmintió siendo al final un aficionado que acudió a presenciar el rallye, no obstante desde aquí nuestras condolencias a su familia y amigos.

En este artículo vamos a contar lo que allí pudo ocurrir según nuestras fuentes, y comentar algo que nadie se ha centrado en pensar que es: estaba bien colocado.

Zonas de peligro curva derecha en Y

©RFEDA

A día de hoy muchos son los aficionados que acuden a presenciar los rallyes, en esta edición 2012 el Rallye Principe de Asturias ha sido seguido masivamente, y muchos cada vez más son los que acuden con sus cámaras de fotos y con su móviles para sacar la mejor de las fotos -intentando realizarlas incluso al estilo profesional-. Muchos de estos que comentamos no se paran a pensar, en muchas ocasiones en otras sí – no vamos a generalizar- que para sacar determinadas fotos y vídeos o bien se dispone de objetivos de largo alcance -teleobjetivos- o bien en algunas ocasiones se la juegan en pro de obtener un valioso «documento gráfico» que casi nunca lo es, y se ponen en peligro aunque ellos piensen que es una zona segura y que no les va a pasar nada.

La RFEDA es clara y ha publicado tanto vía papel, como vía internet, las zonas seguras y no seguras donde un espectador debe colocarse, es claro que son indicaciones de prevención y al final es la gente la que decide o no colocarse en ellas, lo que pasa es que el colocarse en zonas prohibidas puede llegar a conllevar un riesgo elevado. Dichas zonas también son incluidas y difundidas por la mayoría de organizaciones de los rallyes por lo que muchos de los que presencian los mismos son conscientes de donde colocarse o no, más allá de que se puedan o no encintarse.

Este análisis que vamos a realizar es un supuesto, puesto que de existir falta la deberán emitir otros estamentos, pero nos vamos a centrar en el que ha podido llegar a pasar y que ha podido fallar, con los datos que a día de hoy tenemos.

Primeramente comentar que la RFEDA es clara y emite un croquis que os adjuntamos donde se ve que en una curva abierta a derechas,  prácticamente todas son zonas de peligro y que las zonas habilitadas van muy lejos de la zona de carretera (se podrá delimitar o no a varios metros pero como no, para eso esta el sentido común de cada uno) viendo que es una zona de extremo peligro. Igualmente la escapatoria es zona de peligro y como mucho deben situarse en ella personal de organización y urgencias.

Infografia accidente Rallye Principe Asturias 2012

©MotorVSMotor

La curva en la que el piloto checo se salía era una curva a derechas en Y rápida, frente al Bar El Asturcón. El piloto checo no se hacía con el coche y se salía por parte de la escapatoria pero a su vez por parte de la zona de peligro y de prohibido púlico ubicada en el vértice de la flecha de la infografía impactando contra el aficionado y un coche que estaba también aparcado, según lo demuestra el vídeo de la Radio Televisión del Principado de Asturias. Este impacto provocó el fallecimiento del aficionado y aunque las asistencias sanitarias se desplazaron para su asistencia poco pudieron hacer por salvar la vida del aficionado.

La acompañante del hombre fallecido, una mujer, fué atendida en el lugar del accidente debido a un ataque de ansiedad. Otro aficionado que se encontraba en la zona resultó herido de carácter leve.

En declaraciones a la Radio Televisión del Principado de Asturias el ganador del rallye, Berti Hevia, lamentaba el fallecimiento e indicaba: «el automovilismo es un deporte de riesgo para nosotros pero para el público no debería de ser nunca un deporte de riesgo y tristemente lo es. Yo creo que hay que concienciar a la gente, al público, de la importancia de ponerse en sitios muy altos, hacer caso a los comisarios y no ponerse en escapatorias de curvas que lógicamente es donde un coche puede tener un accidente y puede pasar lo que pasó hoy.»

Es una triste noticia siempre el que un aficionado pueda perder la vida disfrutando de un gran deporte como son los rallyes automovilísticos, a lo cual como hemos indicado antes nos sumamos al pésame de la familia y amigos, pero muchas veces nos deberíamos parar y pensar: estamos en la zona correcta, es peligrosa la zona, conozco los lugares idóneos donde poderme colocar sin peligro,…, estas y otras cuestiones deberían ser el ABC del buen aficionado seguidor de rallyes, esperemos pueda a llegar a serlo en un futuro y evitar este tipo de tragedias.

Por favor respetemos las indicaciones de seguridad, tanto de las zonas como de los comisarios y a buen seguro esto no lo tendremos que volver a lamentar.

DE INTERÉS

Documento base del plan de seguridad en los rallyes emitido por la RFEDA: Pincha aquí