Renault puede presumir de un formidable poder de convocatoria y a su vez, cumplir con las expectativas de las casi 60.000 personas que asistieron a la última prueba de las World Series celebrada en el Circuit de Catalunya.  Esta cita marcaba el punto y final a una extensa temporada tras visitar 9 circuitos diferentes, algunos de ellos tan emblemáticos como Mónaco, Spa-Francorchamps y Silverstone. La marca francesa hizo un espectacular despliegue de medios que le permitió poner en pista 5 categorías diferentes, tres de monoplazas y dos de turismos (Megane/Clio). A excepción de la categoría ‘reina’ la Fórmula Renault 3.5, en las restantes hubo representantes españoles con un resultado final a todas luces deslumbrante.

Photo © Enric Wrc

EUROCUP MEGANE TROPHY V6  –  3.500cc – 400cv a 7.200 rpm (peso en vacío 998kg)

El joven de 22 años (pero experimentado) Albert Costa del Oregon Team-1 consiguió proclamarse ganador absoluto, a pesar de no estar al 100% de sus posibilidades físicas por culpa de una lesión en la mano derecha, Albert hizo unos entrenos libres perfectos, y en los cronometrados del sábado cerró, con un 2º mejor crono para la parrilla de la 1ª carrera del sábado y una pole position para la 2ª carrera del domingo. Muy sereno y concentrado en todo momento, Albert Costa llegaba al último meeting de la temporada 2012 (Montmeló) como líder del campeonato con 16 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. En la primera carrera no pudo puntuar debido a la rotura de un palier del tren posterior que se rompía al apagarse el semáforo. Lamentable suceso que le obligaba a recomponer sus estrategias puesto que además del fallo mecánico, su principal rival, el holandés Bas Schothorst (TDS Racing) ganaba la carrera y le arrebataba momentáneamente el liderato.

El domingo por la mañana, Albert completaba una magnífica carrera, liderada de principio a fin, siendo protegido por dos compañeros de equipo y vigilando en todo momento a su máximo rival holandés que solo podía finalizar 4º. Con esta victoria, la séptima de la temporada en su marcador particular, conseguía el título de la Eurocup Mégane Trophy V6 y además se convertía en el primer piloto que consigue ganar en dos disciplinas de las World Series by Renault.

Photo © Enric Wrc

Otro participante español fue Toni Forné (Pujolaracing), un curtido piloto que participa en esta difícil categoría por segundo año consecutivo. En la primera carrera finalizó en una meritoria cuarta plaza y en la segunda carrera no pudo acabar tras sufrir una salida de pista.

EUROCUP CLIO  –  2.000cc – 207cv a 7.300rpm (peso en vacío 1.060kg)

Óscar Nogués, piloto de Rangoni Motorsport se ha coronado ganador absoluto de la Clio Eurocup 2012. Ya en los entrenamientos libres del viernes pudimos conversar con Oscar quién nos comentaba de primera mano, sus impresiones sobre el fin de semana, posibles estrategias a seguir y sensaciones varias respecto a sus perseguidores más inmediatos.  El sábado, a las 11.35h se daba inicio a la sesión de entrenos calificativos, donde conseguía la pole un efectivo Jordi Palomeras por apenas media décima de segundo por delante de Nogués, que sin embargo, se aseguraba la pole para la segunda carrera.

Photo © Enric Wrc

En la primera carrera Jordi Palomeras de Milan Competition se veía sorprendido en el primer giro por Oscar Nogués que conseguía situarse en primera posición hasta ver la bandera a cuadros. Para la segunda carrera, la del domingo, tendríamos como protagonista no invitado a  ‘la lluvia’  que desde primera hora ya visitaba el trazado de Montmelò. La carrera del domingo fue realmente complicada, casi la mitad de la parrilla monto neumático de lluvia y en cambio la pista se seco con relativa prontitud provocando multiples cambios en las posiciones de cabeza. Nogués al igual que sus perseguidores del campeonato se protegieron montando neumáticos rayados y a medida que pasaban las vueltas -con la pista casi seca- perdieron posiciones hasta quedar fuera de la zona de puntos.

Oscar Nogués: “Ha sido un colofón increíble. Ganar un campeonato tan difícil como éste y además en casa es fantástico. Supimos, tanto el equipo como yo, sobreponernos a los problemas que se nos presentaron y ahora llega el momento de disfrutar, aunque sea por poco tiempo puesto que el fin de semana que viene volvemos a competir en la Clio Cup española. Quiero agradecer a todos los integrantes de Rangoni Motorsport su trabajo, sin ellos no habría sido posible. Hicieron un gran esfuerzo porque compitiésemos en este campeonato y ahora puedo devolverles su trabajo con este título. Además Rangoni y yo seguimos la racha de triunfos iniciada el pasado año en Italia”

Photo © Enric Wrc

Camino de convertirse en un piloto legendario, Oscar suma un nuevo campeonato a su extenso palmares, fue ganador de la Copa Clio Italia en 2011, de la española en 2003, y ahora la Eurocup Clio en 2012. Nogués también cuenta con una extensa participación en la Supercopa SEAT León donde ganó en 2005 y además en 2008 ganó la SEAT Eurocup, era muy extraño no verle subido al podio de tan exigente copa. Destacar de su curriculum que además ha conseguido ganar cuatro ediciones de las 24 horas de Barcelona y una las de Dubai. Tranquilo y sosegado parece tener  ‘ alma finlandesa ‘  para dejar los nervios a un lado y sentarse al volante de cualquier turismo para ser toda una garantía de éxito, podio y victoria.

Photo © Enric Wrc

Otros participantes españoles destacados fueron el combativo Rafa Villanueva con un tercer puesto en la segunda carrera, tras realizar una remontada de escándalo, un Santi Navarro que no se encontró cómodo en todo el fin de semana y Rakel Morera  –única dama en pista-  todos ellos miembros del Team Milan Competition. Destacar la brillante actuación del joven Álex Villanueva (Dale Gas) que consiguió una magnífica segunda plaza en la complicada carrera del domingo.

EUROCUP FÓRMULA RENAULT 2.0  –  210cv a 7.150rpm (peso en vacío 520kg)

En la carrera del sábado, Alex Riberas (Josef Kaufmann Racing) consiguió finalizar cuarto en una prueba muy igualada, disputada en seco y en la que no tuvo ritmo para alcanzar plaza de podio. En cambio el domingo, con la pista delicada por la lluvia fue valiente optando por montar  ‘slicks’  y en parte beneficiado por la pronta aparición del Safety Car, consagró una remontada de 6 plazas  hasta finalizar en quinto lugar. Mal fin de semana para el otro representante español, Víctor Colomé (KTR) que en su primera carrera en esta disciplina finalizó en posiciones muy retrasadas por falta de adaptación y en la segunda carrera se vio envuelto en un accidente, que le obligaba a retirarse cuando apenas habían transcurrido tres giros.

Photo © Enric Wrc

Alex Riberas: «Ha sido un fin de semana complicado, pero estoy satisfecho con el resultado final. El sábado nos faltó ritmo para pelear por el podio, mientras que hoy la lluvia ha dejado la carrera en una situación complicada. Con sliks, en mojado era muy difícil, pero ha salido el coche de seguridad, he conseguido calentar bien los neumáticos y en la reanudación he podido remontar del 12 al quinto puesto final. Ahora el 3 y 4 de noviembre disputaré la última prueba puntuable de la European F3 Open aquí en el Circuit, tengo muchas ganas de ver de lo que soy capaz con este coche».

El gran dinamismo de las World Series by Renault también nos ofreció diferentes actividades durante el fin de semana, como el Renault Classic Show o el Red Bull Racing Renault F1 Show, con exhibiciones de los pilotos Sébastien Buemi (sábado) y Damon Hill (domingo) al volante del galardonado Red Bull de F1 (RB6), visitas de auténtico lujo al pit-lane como la del mismísimo Alain Prost, exposiciones en el paddock, concursos, etc, etc…, en resumidas cuentas matrícula de honor para la marca del rombo.

PD: fuera del programa de Renault, no puedo cerrar esta crónica sin antes mencionar la victoria de otro piloto español conseguida también durante el mismo fin de semana, sucedía en Hockenheim, dónde un eufórico Dani Juncadella se proclamaba vencedor absoluto de F3 Euroseries y FIA F3 European Fórmula 3. En la misma competición, Carlos Sainz (Junior) finalizó el campeonato en 11ª posición.

Enric Wrc para Motor vs Motor

…más fotos del evento PINCHANDO AQUÍ!

Photo © Enric Wrc

Photo © Enric Wrc

Photo © Enric Wrc

…mas INFO sobre los resultado de este evento PINCHANDO AQUÍ!

…mas noticias sobre este evento en Motor vs Motor