La penúltima cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se disputa este mismo fin de semana en tierras andaluzas, más concretamente en tierras cordobesas, con la disputa del 30º Rallye Sierra Morena 2012. Además de para el nacional la prueba puntuará para el campeonato andaluz.

© Pam Sport Foto

Setenta y dos han sido los equipos que han formulado su inscripción, aunque ha habido algunas bajas de última hora, entre ellos los tres aspirantes al titulo, Miguel Fuster y Sergio Vallejo con sendos Porsche 911 GT3 y Alberto Hevia con el Skoda Fabia S2000, sin embargo no van a estar solos en la pelea por la ansiada Mezquita de Plata, pues Xevi Pons, campeón del mundo de la categoria PWRC acudirá con otro Porsche 911 GT3, así como el granadino David Perez con el Peugeot 207 S2000 con el que gano el rallye hace dos años.

© Pam Sport Foto

La gran sorpresa la ha deparado el actual campeón finlandés y piloto de Skoda, Esapekka Lappi que tras su victoria en el pasado Rallye de Polonia (Campeonato de Europa), acude a Córdoba con el fin de desarrollar su progresión sobre asfalto ya que el joven de 22 años tiene programada su llegada al Mundial para la próxima temporada.

El resto de la lista la componen los integrantes del Campeonato de España y Andalucía, así como de la Mitsubishi Evo Cup, Challenge Twingo R2, Volante RACC y Copa Diputación, destacando un importante numero de equipos cordobeses.

© Pam Sport Foto

Suzuki acude a puntuar en el Campeonato de Marcas

El objetivo de Suzuki para la temporada 2012 es el de revalidar el título de marcas conseguido en 2011 así como intentar ganar la Copa de España de Pilotos, actualmente liderada por Joan Vinyes. En el Campeonato absoluto, el abandono sufrido por Vinyes en el pasada Rallye de Llanes lo alejan de la pelea por las primeras plazas, y no acudirá a disputar la prueba, teniendo en cuenta las características de los rallyes que quedan por disputar.

Diego Pinilla, Manel López Castrillón, Germán Leal y Alberto Bueno serán los pilotos que tomarán la salida con las distintas versiones del Swift.

Xevi Pons

©Porsche Ibérica

El Recorrido

La prueba cordobesa representa un notable cambio de escenario respecto a las últimas carreras, con unos tramos que se disputarán en las rápidas y estrechas carreteras cordobesas, con una buena adherencia, unas características totalmente distintas a las de los últimos rallyes disputados.

Otra novedad que presenta la prueba este año es que se desarrollará en dos jornadas, sábado y domingo, disputándose un total de cuatro tramos cronometrados distintos, a repetir dos veces cada uno, entre los que destaca el novedoso Posadas – Hornachuelos, que con sus más de treinta y cinco kilómetros de recorrido, será sin duda el que marcará las mayores diferencias. En definitiva, este será un rallye duro y exigente tanto para los pilotos como para sus vehículos, con sus doscientos kilómetros de pruebas especiales. Total sumando 201,52kms cronometrados de un total de 460,50kms.

El parque cerrado del Sierra Morena 2012, situado en el Paseo de la Victoria de la capital andaluza, espera a los equipos que hayan superado el mencionado recorrido a partir de las 14h05, para la celebración de la ceremonia de entrega de trofeos a los vencedores.

Monarri

©Renault

Las impresiones previas

Alberto Hevia: «El Rallye Sierra Morena es una asignatura pendiente para nosotros. Somos conscientes de que el rallye tiene unas características más favorables para los vehículos GT que para nuestro ŠKODA Fabia S2000, pero lo haremos lo mejor que podamos y buscaremos una nueva victoria que nos permita seguir luchando por el campeonato».

Xevi Pons: “El test ha ido muy bien, a pesar de que estuvo lloviendo constantemente y nos hubiera gustado rodar también en seco. Hemos probado una nueva amortiguación y ha sido una excelente toma de contacto de nuevo con el coche de cara al rallye Sierra Morena. La intensa lluvia ayudó a probar cosas para mojado, fueron 90 kilómetros de los que hemos quitado buenas conclusiones, para acudir a un rallye que a mi personalmente me gusta mucho. En el logré la segunda plaza el año 2009, y recuerdo que es una prueba con tramos muy bonitos, aunque una buena parte del recorrido en esta edición es nueva. Vamos con la esperanza de realizar un buen rallye”

Alex Pais: “Vamos a Andalucía a intentar ganar a toda costa, asegurando el liderato desde ahora para no llegar a Madrid con incertidumbre, ya que es la casa de nuestros máximos rivales. El test ha venido muy bien para rodar de nuevo con el coche y coger ritmo de carrera, aunque también nos hubiera gustado rodar en seco pero la lluvia fue muy intensa, lo importante es que hemos avanzado en mojado que siempre viene muy bien. En Córdoba tendremos que ir a tope para regresar con el liderato consolidado”.

Joan Carchat: «Ahora mismo mi obsesión es acabar un rally, llevamos un año en el que hemos tenido muchos problemas. El objetivo que teníamos para este año de hacer cuantos más kilómetros mejor no lo estamos cumpliendo y esto sin duda tiene una consecuencia negativa en la puesta a punto de nuestro Porsche. En Córdoba intentaremos llegar hasta el final, si me encuentro a gusto en el recorrido intentaremos ir más deprisa. En cualquier caso, no vamos a tomar ningún riesgo.Es cierto que hemos mejorado mucho en el tiempo que hemos tenido desde el Príncipe. Podríamos destacar que saldremos con embrague nuevo. Precisamente, esta parte del coche es la que nos ha dado más problemas hasta el momento.

Marban (Archivo)

©Media Racing

Horarios 30º Rallye Sierra Morena 2012

Sábado 27 de Octubre:
08h.00 – 11h.00 Verificaciones El Arenal (Córdoba)
13h.00 Ceremonia de Salida Paseo de la Victoria (Córdoba)
15h.00 Salida rallye Parque Asistencia El Arenal
18h.13 Asistencia A (20′) Parque Asistencia El Arenal
21h.35 Asistencia B (20′) Parque Asistencia El Arenal
21h.58 Llegada 1ª Etapa Balcones del Guadalquivir

Domingo 28 de Octubre:
07h.00 Salida 2ª Etapa Balcones del Guadalquivir
07h.06 Asistencia C (10′) Parque Asistencia El Arenal
10h.26 Asistencia D (20′) Parque Asistencia El Arenal
13h.46 Asistencia E (10′) Parque Asistencia El Arenal
14h.05 Final Rallye Paseo de la Victoria
14h.30 Entrega de trofeos Pódium Paseo de la Victoria

Clasificación Oficial Provisional Campeonato de España Rallyes de Asfalto 2012
1. Miguel Fuster, 214,5 puntos
2. Alberto Hevia, 204,5
3. Sergio Vallejo, 180
4. Joan Vinyes, 160
5. Daniel Marbán, 111

Clasificación Oficial Provisional Evo Cup Campeonato de España Rallyes de Asfalto 2012
1. Daniel Marbán, 36 puntos
2. Víctor M. Senra, 20
3. Xabier Lujua, 10
4. Luís Vilariño, 10
5. Oscar Mouriño, 8

Clasificación General Oficial Provisional Challengue Twingo R2 Campeonato de España Rallyes de Asfalto 2012
1. Marcos Diego 65.5 puntos
2. Alberto Monarri 58
3. Luis Aragonés 50
4. Mario Zullo 12
5. Marco Lorenzo 10

Campeonato de España de Grupo N Campeonato de España Rallyes de Asfalto 2012
1. Alejandro País, 141 puntos
2. Daniel Marbán, 137,5.
3. Pedro Freire, 115,5.
4. Ignacio J. Santallana, 98,5.
5. Víctor Senra, 65.

Clasificación Oficial Provisional Marcas Campeonato de España Rallyes de Asfalto 2012
1. Suzuki, 389 puntos
2. Mitsubishi, 316
3. Renault, 230

DE INTERÉS

Inscritos en el Rallye: Pincha aquí

Programa horario del Rallye: Pincha aquí

Itinerario del Rallye: Pincha aquí

Mapa del Rallye: Pincha aquí

Tiempos On-line: Pincha aquí

Web oficial: Pincha aquí

Crónica, fotos y clasificaciones finales del rallye: Pincha aquí