El Mundial de Turismos llega a Shanghai al rojo vivo. La cita china es la penúltima de la temporada y a ella se llega con todo por decidir, tanto en el campeonato absoluto como en el apartado de Independientes, en el que el catalán Pepe Oriola es firme candidato a la victoria final.

El circuito

El Circuito Internacional de Shanghai es conocido mundialmente por ser sede del Gran Premio de China de Fórmula 1 desde el 2004. Desde 2010 el país acoge el WTCC, pero esta será la primera ocasión en que los turismos corran en este él.

Para esta categoría, el trazado será un poco más corto que el que recorren los F1. Para ser más concretos, de la curva 3 se pasará a la 7, por lo que la longitud del circuito será de 4.603 metros, frente a los 5.451 del gran circo. Como es habitual en la categoría, se realizaran dos mangas, ambas con 13 vueltas a disputar.

Fernando Monje (izq.) y Pepe Oriola (dch.) en la primera curva del circuito de Shanghai

© WTCC Media

El campeonato

Con sólo 4 carreras por disputar (las dos de China y las dos de Macau), el campeonato se encuentra con Yvan Muller y Robert Huff empatados a puntos. A la pasada cita de Japón, ya llegaron con los mismos puntos, y después de las dos carreras niponas, continuaron empatando, por lo que la igualdad entre los dos pilotos de Chevrolet es máxima.

En la categoría reservada a los Independientes, el húngaro Norbert Michelisz salió todavía como líder en la última cita, pero un mal fin de semana hizo que su renta se redujera de 25 a solo 10 puntos en beneficio del piloto barcelonés Pepe Oriola.

Los nuestros

Fernando Monje y Pepe Oriola, compañeros de equipo y representantes españoles en la categoría, llegan a China con muy buenas expectativas. Oriola llega con la moral alta después de recortar un importante número de puntos a Michelisz en la general de Independientes, y Monje continúa con su papel de escudero además de ganar experiencia sobre el coche y las pistas.

Oriola manteniendo a raya a Tarquini en la segunda carrera de Suzuka

© Pepe Oriola Media

“Creo que debemos seguir con la compenetración entre Pepe y yo que nos permite ayudarnos en pista”, comentaba Monje a la llegada a China. También hablaba sobre la posibilidad de pasar a la Q2 de la clasificación: “Pasar el corte te abre las oportunidades de puntuar y de ser útil a las necesidades del equipo, especialmente si Pepe y yo vamos juntos, para que así pueda poner tierra de por medio ante sus principales rivales”.

Oriola, por su parte, se mostraba ambicioso pero cauto a la vez: “Sólo quedan dos meetings para cerrar la temporada y la ilusión por conseguir el título es enorme, pero no hay que olvidar que ser subcampeón también es un premio”.

Horarios (hora peninsular)

Sábado 3 de Noviembe

  • Libres 1 3:40 – 4:10
  • Libes 2 6:20 – 6:50
  • Clasificación 10:30-11:05

Domingo 4 de Noviembre

  • Warm Up 4:00 – 4:15
  • Carrera 1 9:50 (13 vueltas)
  • Carrera 2 11:05 (13 vueltas)

Tanto la clasificación cómo las dos carreras se retransmitirán a través de Eurosport

DE INTERÉS

Crónica y clasificaciones de las carreras: Pincha aquí